Blog de Información Ambiental de Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0
Temáticas
Fuentes de información Rediam
Consulta por años
Blogs (Blog Información Ambiental)
¿Conoces la información sobre aguas más descargada en 2017?

El Subsistema de Aguas REDIAM tiene como propósito el recopilar la información sobre aguas del territorio andaluz así como proporcionar datos actualizados y comprensibles para técnicos, usuarios implicados en la gestión del agua y a la ciudadanía en general. En esta nueva entrada mostramos los contenidos más solicitados durante 2017.

El Subsistema de Aguas REDIAM tiene como propósito el recopilar la información sobre aguas del territorio andaluz así como proporcionar datos actualizados y comprensibles para técnicos, usuarios implicados en la gestión del agua y a la ciudadanía en general. En esta nueva entrada mostramos los contenidos más solicitados durante 2017. La información está directamente descargable, en forma de capas de información vectorial o ráster, información alfanumérica asociada o documentación asociada. Conocer aquella información más solicitada por el ciudadano permite a la REDIAM priorizar recursos en el tratamiento y actualización de la misma. En el TOP de descargas de información de Aguas, encontramos el siguiente contenido:

Conjunto de datos de Aguas Subterráneas de Andalucía (2016): cartografía e información alfanumérica sobre aguas subterráneas recopilada y reorganizada por la REDIAM, procedente de distinas fuentes: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio, IGME, Confederaciones Hidrográficas, CEDEX y Atlas hidrogeológico. Incluye capas sobre puntos de agua, sistemas acuíferos, redes de calidad, piezomeetría, permeabilidad, vulnerabilidad, unidades hidrogeológicas.

Siguiendo de cerca en número de descargas están aquellos contenidos relacionados con la Red Hidrográfica de Andalucía, Cursos de Agua y Sistema de Cuencas asociados. Cabe destacar el elevado número de descargas de la siguiente información, que a pesar de haber sido publicada en 2009 aún presenta un elevado interés por parte de la ciudadanía:

Cartografía de las Bases de Referencia Hidrológica de Andalucía (2009): Red hidrográfica de Andalucía extraída de un Modelo de Elevaciones de 20 m y los correspondientes sistemas de cuencas y subcuencas de cada tramo, incluyendo la caracterización física de las mismas. Incluye información de usos del suelo por cuenca, permeabilidad, unidades hidrogeológicas, edafolodía, litología, fisiografías y capacidad de uso del suelo.


                               Imagen de Cartografía de las Bases de Referencia Hidrológicas de Andalucía

 

El siguiente puesto en descargas lo ocupa la información relativa a los resultados de los análisis para determinar la calidad de las mismas sobre:

Estos análisis son efectuados por los organismos competentes en cada demarcación hidrográfica: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Confederaciones Hidrográficas. Esta información se va actualizando anualmente y proporciona datos de los principales parámetros analizados que se utilizan para determinar el estado de las aguas. Por último cabe destacar la descarga de la información cartográfica relativa al Catálogo de Humedales de Andalucía ,  que recopila la ubicación y delimitación de todos aquellos humedales recogidos en distintos inventarios andaluces, así como la cartografía del Inventario de Humedales de Andalucía (IHA) . El IHA se crea y regula en el Decreto 98/2004, de 9 de marzo, y constituye un catálogo de naturaleza administrativa y carácter público de los humedales andaluces que tienen especial valor natural, ya sea de orden edafológico, geomorfológico, hídrico-químico, ecológico, biológico o cultural.

Imagen cabecera: visor de aguas superficiales y subterráneas.

*Más entradas sobre aguas en el Blog de la Comunidad REDIAM.  

Más entradas de blog

La Rediam elabora y pone a tu disposición una serie de servicios web que siguen los estándares...

El Catálogo de Montes Públicos de Andalucía acaba de actualizarse y la REDIAM lo pone a tu...