Blog de Información Ambiental de Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0
Temáticas
Fuentes de información Rediam
Consulta por años
Blogs (Blog Información Ambiental)
Frenar los residuos desde la visión de la economía circular

Existe un interés creciente por parte de la sociedad y de los poderes públicos en mejorar la calidad de nuestro medio ambiente. La Comunidad autónoma de Andalucía ha sido pionera en aplicar políticas de gestión de residuos.

Existe un interés creciente por parte de la sociedad y de los poderes públicos en mejorar la calidad de nuestro medio ambiente

Este interés viene por las repercusiones que el mismo tiene sobre la salud de las personas. En este sentido, la generación, tratamiento y gestión de los residuos juegan un papel fundamental. La Comunidad autónoma de Andalucía ha sido pionera en aplicar políticas de gestión de residuos. Elaborando instrumentos de planificación y reglamentarios, poniendo de manifiesto su interés por reducir la producción de los mismos. Asimismo el reciclaje, la reutilización y la lucha contra los depósitos incontrolados de residuos han constituido los pilares básicos de su política de residuos.  

Evolución de la producción de los residuos municipales en Andalucía

De manera particular, en el caso de los residuos municipales ha sido notable el progreso experimentado en el campo del tratamiento. Han ido creciendo los porcentajes de recogida selectiva y se ha incrementado sustancialmente la recuperación y el compostaje. Lo que hace posible reducir la fracción que se deposita en vertedero controlado. Como última alternativa en la gestión de residuos municipales en la política de la Unión Europea y, por tanto, de la andaluza. Sin olvidar el esfuerzo en la consolidación de una estructura regional de centros especializados en el tratamiento de estos residuos. Eliminando los vertederos clandestinos e incontrolados. Sin embargo, los avances descritos pierden eficacia ante la constatación del crecimiento sostenido de la generación de residuos en Andalucía a lo largo de las últimas tres décadas. Lo que refuerza que aunque en los últimos años se esté produciendo una estabilización en la producción, es de vital importancia aunar las políticas públicas con el compromiso de la ciudadanía . Reforzando la responsabilidad colectiva e individual en pro del interés general. El volumen de residuos municipales que genera anualmente una región ha sido considerado indicativo de su nivel de desarrollo económico. Así como de la importancia que en su organización interna tienen las grandes ciudades donde se concentra gran parte de la población.  

Economía circular

En consecuencia, una gestión adecuada de los residuos debe impulsar instrumentos que ayuden a disociar la relación existente entre el crecimiento económico y la producción de residuos. Haciendo especial hincapié en la prevención, entendida como el conjunto de medidas adoptadas antes de que un producto sea residuo. Es la base de la economía circular , la que debe presidir el presente y el futuro de nuestra vida cotidiana.

residuos municipales andalucia

En el gráfico se observa la tendencia decreciente ocurrida en los últimos cinco años en Andalucía. Corresponde a la relación entre el nivel de renta de la población y la producción de residuos municipales.

En un sistema de economía circular los recursos se utilizan y se reciclan en su totalidad. Lo que permite a empresas y consumidores repensar, reciclar, recuperar y rehacer productos, materiales o servicios. Y prevenir y reducir la generación de residuos.

residuos municipales andalucia

Visor de Estadísticas Medioambientales

Puedes consultar las estadísticas sobre la gestión de residuos en nuestros Visor de Estadísticas Medioambientales. Este visor es un histórico de estadísticas que se publica anualmente en el Informe de Medioambiente de Andalucía. Contiene información adicional como tablas, gráficas, metadatos o imágenes relacionadas.

Enlaces de interés: * Informe de Medio Ambiente de Andalucía.

El desperdicio de alimentos.

Más entradas de blog

En noviembre de 2017 se aprobó el Plan Recuperación y Conservación de Invertebrados...

Es fácil ver aquello que tenemos delante, lo difícil es valorarlo en un conjunto. Por ello, a...