Blog de Información Ambiental de Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0
Temáticas
Fuentes de información Rediam
Consulta por años
Blogs (Blog Información Ambiental)
Herramientas REDIAM: Visualizadores SIG

La REDIAM elabora herramientas para acercar el medio natural a los usuarios. Es por eso que pone a su disposición elementos como los Visualizadores SIG. Estos Visualizadores facilitan el acceso y el entendimiento de la cartografía ambiental.

¿Conoces los Visores GIS de la REDIAM?

Los Visualizadores SIG se convierten en las herramientas de acceso e interpretación cartográfica más utilizadas por los usuarios de información ambiental. Así lo constatan los análisis de tráfico de visitas realizados periódicamente por la REDIAM. Se trata de herramientas web que, mediante avanzadas tecnologías relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica hacen accesible la cartografía ambiental al público en general. A través de Servicios de Mapas en Web  (WMS o Web Map Services) , permiten la consulta y descarga de grandes volúmenes de información ambiental georrefernciada y permanentemente actualizada. Los visualizadores están hechos para adaptarse a las necesidades del usuario mediante la interactividad. Esa facilidad y precisión da muchas ventajas comunicativas gracias a la posibilidad de adaptar escalas de visualización o combinarlas con más informaciones superponiendo capas y ajustando la transparencia, entre otras. También se adapta la información a nivel zoom, ofreciendo informaciones más concretas. Su función es la de dar acceso rápido y fácil a la información ambiental registrada y mejorar la funcionalidad de una cartografía estática.  

TIPOS DE VISORES SIG

Los visualizadores SIG se clasifican en dos según la información que muestran:

  • Visualizadores temáticos: este tipo presenta información de temáticas concretas. Así es el usuario quien elige que tipo de información le interesa observar. Por ejemplo, con el visor del litoral y el medio marino podrá consultar  tanto datos fisiográficos o geomorfológicos como sobre fauna, flora y hábitats o en relación a la planificación y la gestión. Otro ejemplo es el de paisaje y cambio climático o distribución de especies protegidas. Se pueden acceder al resto de visualizadores temáticos mediante el canal de REDIAM.
  • Visualizadores genéricos: Lo genéricos pueden ser de cuatro tipos: visor geográfico, visualizador de servicios OGC (antecedente del visor geográfico), el servicio de descarga de ortofotografías y datos del territorio y el comparador WMS de ortofotos. Destacan por su uso los dos primeros. Permiten consultar información espacial de diferentes marcos de referencia, es decir, Google Map, Bing, OpenStreetMap o Junta de Andalucía. Aportando servicios como combinar capas o crearlas, para ello al acceder se ofrece la oportunidad de que una guía interactiva te enseñe sus utilidades. También los visualizadores genéricos dan información mediante ortofotografiás de Andalucía que puedes  descargar mediante el servicio de descarga de ortofotografías o compararlas con diferentes épocas con el comparador WMS de ortofotos.

  Los siguientes vídeos permiten conocer el funcionamiento del Visor Básico OGC y del Visor Geográfico. https://www.youtube.com/watch?v=OyTeXB6H5qg&lr=lang_es   http://laboratoriorediam.cica.es/videoplayer/videos/visor_promocional.ogv   Para acceder a los servicios de mapas se puede hacer mediante el nuestro Catálogo de Servicios . Se puede obtener más información sobre los visores y servicios y la actividad de REDIAM en nuestro blog.

Más entradas de blog

La Rediam ha participado en el estudio piloto del proyecto AQUACROSS (Conocimiento, Evaluación...

Disponible el nuevo Visor REDIAM sobre el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío...