Blog de Información Ambiental de Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0
Temáticas
Fuentes de información Rediam
Consulta por años
Blogs (Blog Información Ambiental)
La Rediam participa en el XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección.

El XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección ha tenido lugar entre los días 24 y 27 de septiembre de 2019 en Valladolid. Organizado por el Grupo de Óptica Atmosférica de la Universidad de Valladolid y centrado en el lema “Hacia una visión global del Cambio Climático”, ha reunido a los principales usuarios, científicos y empresas implicados en el desarrollo de la Teledetección en España.

 

Desde que en 1986 naciera como Grupo de Trabajo de Teledetección, posteriormente convertida en asociación en 1988, la Asociación Española de Teledetección (AET) ha llevado a cabo XVIII congresos científicos y múltiples reuniones técnicas convirtiéndose en la asociación profesional de referencia en este ámbito. La última edición del Congreso de la AET ha tenido lugar en Valladolid bajo el lema “Hacia una visión global del Cambio Climático". Esta cuestión está llevando a la sociedad en general y a los científicos en particular a la necesidad de un mayor conocimiento de nuestro planeta. En este sentido, la Observación del Territorio constituye uno de los pilares en los que se centra la mejora de este conocimiento, tanto del pasado como del presente y futuro. Pedro Duque, ingeniero Aeronáutico, astronauta y actual Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, participó en la inauguración del congreso. Duque hizo hincapié en los beneficios potenciales de las capacidades de Observación de la Tierra. En este contexto, se han presentado 126 trabajos científicos distribuidos en las áreas temáticas de ‘Agricultura’, ‘Bosques’, ‘Incendios Forestales’, ‘Atmósfera’, ‘Meteorología y Clima’, ‘Metodología, Procesado de datos y Algoritmos’, ‘Cartografía y Fotogrametría’, ‘Oceanografía y recursos marinos’, ‘Espectro-radiometría’, ‘LiDAR’ y ‘Medio Ambiente y recursos hídricos’.

El equipo de Observación del Territorio de la Rediam ha participado con la presentación de 4 comunicaciones englobadas en la temática de ‘Incendios Forestales’.

 

  • Cartografía de la afección del gran incendio de 2017 de Las Peñuelas en Moguer (Huelva) con imágenes satelitales.
  • Cartografía de la recuperación vegetal del incendio de Las Peñuelas en Moguer (Huelva) con imágenes satelitales.
  • Análisis de las masas forestales afectadas por los grandes incendios ocurridos en 2017 en Andalucía a partir de datos LiDAR y PLEIADES.
  • Protocolo de actuaciones en materia de Información Ambiental como soporte a contingencias relativas a Incendios Forestales en Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS) de la Junta de Andalucía lleva a cabo una serie de actuaciones en materia de Información Ambiental. El objetivo es dar soporte a contingencias relativas a incendios forestales. Estas actuaciones están enmarcadas en un protocolo que abarca todas las fases de la emergencia, con lo que se pretende dar apoyo a la toma de decisiones principalmente sobre los Grandes Incendios Forestales en el análisis de la afección, la obtención de estadísticas oficiales y la información necesaria para redacción de planes de restauración.

 

El trabajo de la Rediam

La CAGPDS, a través de la Rediam, recopila y produce una gran cantidad de información relativa a Bases de Referencia cartográfica y temática, monitorización ambiental y estado de la vegetación, y emergencias ambientales. La Observación del Territorio a partir de sensores satelitales y aeroportados constituye una de las principales fuentes de información. Esta Información puede explotarse directamente y dar soporte a la redacción de Planes de Ordenación o Proyectos técnicos, Planes de Emergencia, y Planes de Restauración. Así, en las comunicaciones presentadas se han descrito los trabajos que se realizaron en la Rediam encaminados a dar soporte a la elaboración de los Planes de Restauración de las áreas afectadas por los grandes incendios forestales en los que se vio afectada nuestra comunidad en 2017, en los ámbitos de Las Peñuelas (Huelva), Granada de Riotinto (Huelva) y Segura de la Sierra (Jaén). Se aportó información base necesaria para la elaboración de estos planes, dando apoyo al cumplimiento de la Ley 5/1999, de 29 de junio, de prevención y lucha contra los incendios forestales. Por otro lado, durante el congreso también han tenido lugar reuniones técnicas de algunos grupos temáticos de la AET como el de ‘Cartografía y LiDAR’ en el que participa la Rediam.  Algunos técnicos de la Rediam pertenecientes a Observación del Territorio. De izquierda a derecha: Raquel Prieto, Elena Méndez, Laura Granado y Juan José Vales. 

 

Más información

  *Imagen de portada. Inauguración del Congreso. De izquierda a derecha: José Antonio Sobrino (Presidente AET), Pedro Duque (Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades), Antonio Largo (Rector Universidad de Valladolid), Rocío Lucas (Consejera de Educación Castilla y León), Abel Calle (Presidente del Comité Organizador del XVIII Congreso AET).

Más entradas de blog

Como cada mes, os ofrecemos un nuevo artículo sobre Recorridos por los Paisajes de Andalucía....

En este artículo queremos mostrar una de las múltiples aplicaciones directas de la información...