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Educación para la sostenibilidad en la comunidad educativa

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El programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación para la Sostenibilidad, mediante la introducción y desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en el Proyecto Educativo de Centro, y en el que el profesorado, partiendo del análisis del entorno y a través de una metodología activa y participativa, en la que el alumnado tiene un papel protagonista en su proceso de enseñanza aprendizaje, enfatiza los aspectos positivos de preservar nuestro medio ambiente.

En el curso 2016-2017 se actualiza la oferta educativa ambiental con una perspectiva más integral y con enfoques didácticos innovadores, enmarcada dentro de una filosofía pedagógica que nos permite tratar la Educación para la Sostenibilidad no como un recurso, ni como una disciplina, ni como una estrategia más... La Educación para la Sostenibilidad se convierte en un proceso. Un proceso de análisis, de reflexión, de creación, de construcción del conocimiento, de movilización de saberes, de toma de contacto con una realidad compleja y prismática. Un proceso que ayuda a la persona a situarse y situar el valor de sus sentimientos, pensamientos y acciones en relación a ese mundo que comparte con otros y otras... presentes y futuros. Un programa concebido como herramienta para la innovación educativa.

Para ello es fundamental la participación de los centros y la implicación del profesorado que al igual que en el periodo anterior ha ido creciendo y consolidándose, ascendiendo en el pasado curso escolar a 1082 centros educativos con 25.031 docentes y 313.834 alumnos.

La implicación del profesorado andaluz en la educación ambiental hace que el programa Aldea se convierta en realidad cada curso escolar, por lo que aprovechamos esta oportunidad para agradecer, reconocer su trabajo y su compromiso con el Medio Ambiente.

Inscripciones: del 1 al 30 de septiembre a través de ”Séneca”www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/seneca/inicio.

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Portada Catálogo Aldea: curso 2019 - 2020

En 1992, la Junta de Andalucía integró en un programa común todas las actuaciones de Educación para la Sostenibilidad en el sistema educativo no universitario, definiendo su marco teórico de referencia. Su finalidad ha sido la de “abrir la escuela al entorno” potenciando la sensibilidad y el conocimiento sobre el medio ambiente y su problemática específica, y posibilitando el tratamiento didáctico de la Educación para la Sostenibilidad en el Sistema Educativo. Este programa se denominó ALDEA (haciendo alusión al concepto de “Aldea Global de McLuhan”).

Una de las claves del éxito de ALDEA ha sido su característica de proyecto de trabajo abierto, ofreciendo un marco de actuaciones susceptible de desarrollarse a lo largo del tiempo de diversas formas. En este sentido las propuestas de trabajo expresadas en cada una de las líneas de actuación, no se planteaban como las únicas posibles sino como un conjunto de iniciativas, que podían y debían ser completadas con otras, a la luz de las nuevas informaciones que se fuesen obteniendo en su desarrollo, así como de aquellos recursos y propuestas con valor educativo que pudieran generarse en nuestra Comunidad Autónoma.

Actualiza la oferta educativa ambiental con una perspectiva más integral y con enfoques didácticos innovadores, nos adentramos en una etapa cuyos objetivos son: la promoción de la ecoeficiencia en el diseño de las infraestructuras y en la gestión de los centros educativos, posibilitando la reducción del consumo de recursos y del gasto energético, la reutilización y el reciclaje de materiales, la minimización del impacto ambiental, el uso de materiales reciclados y productos ecológicos, el uso responsable del agua y el impulso de las compras verdes, el transporte sostenible y las energías alternativas, así como el diseño de edificaciones sostenibles con un impacto positivo en el paisaje urbano.

Por otra parte y teniendo en cuenta la importancia de la autonomía de los centros para marcar sus propios Proyectos Educativos respondiendo a la singularidad de sus contextos, de sus necesidades y sus recursos, es fundamental la inclusión de la Educación para la Sostenibilidad en estos proyectos, de tal manera que el Proyecto Educativo de Centro como marco que da coherencia a todas las actuaciones educativas, también se lo dará a todas aquellas relacionadas con la educación ambiental.

Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se ha configurado como una herramienta para la innovación educativa que favorecerá el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria. Un proyecto de trabajo abierto que ofrece un marco de actuaciones susceptible de desarrollarse a lo largo del tiempo de diversas formas.

Dirigida a aquellos centros cuyo finalidad sea realizar un Proyecto Integral de Educación para la Sostenibilidad desarrollando un proceso de mejora ambiental, mediante una investigación participativa de profesorado y alumnado. Educación Ambiental e investigación participativa: Red Andaluza de Ecoescuelas.

Dirigida a aquellos centros que quieran desarrollar un proyecto de educación ambiental con temáticas concretas:

Esta línea de intervención se articula en torno a tres grandes temáticas que se abordarán desde diversos proyectos:

  • Educación para la Sostenibilidad frente al cambio climático (Proyecto Terral)
  • Educación para la Sostenibilidad sobre residuos y reciclaje (Proyecto Recapacicla)
  • Huertos escolares ecológicos (Proyecto Ecohuerto)

Se articula en torno a tres grandes temáticas que se trabajarán a partir de diversos proyectos.

  • Educación para la Sostenibilidad sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre (Proyecto Semilla)
  • Educación para la Sostenibilidad sobre el medio litoral (Proyecto Pleamar)
  • Educación para la Sostenibilidad sobre la conservación de las aves y sus hábitats (Proyecto Educaves)

Actualmente pueden desarrollar los siguientes proyectos y actuaciones:

  • Educación para la Sostenibilidad en el Espacio Natural de Doñana (Proyecto Espacio Natural de Doñana)
  • Educación para la Sostenibilidad en el Espacio Natural de Sierra Nevada (Proyecto Espacio Natural de Sierra Nevada)
  • Conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (La Naturaleza y tú)
  • Actuaciones de Educación para la Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Los centros que opten por la Modalidad A podrán seleccionar, si así lo desean cualquier otro proyecto como apoyo y recurso para el desarrollo de su Proyecto Integral.

Los centros que opten por la Modalidad B deberán integrar, al menos, dos proyectos de cualquier línea de intervención.

Para el desarrollo de Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa la dirección del centro designará a un único profesor o profesora que coordinará este programa educativo, independientemente de la modalidad por la que opte y de las líneas de intervención que se desarrollen.

Los requisitos y funciones específicas que deben cumplir todos los miembros que forman el equipo de trabajo del programa educativo, quedan establecidas en las INSTRUCCIONES DE 30 DE JUNIO DE 2014 DE LA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN.

El programa educativo Aldea se estructura en cuatro líneas de intervención, incorporando diversos proyectos y actuaciones. Estas líneas de intervención se estructuran en dos modalidades de participación:

Dirigida a aquellos centros cuyo finalidad sea realizar un Proyecto Integral de Educación para la Sostenibilidad desarrollando un proceso de mejora ambiental, mediante una investigación participativa de profesorado y alumnado: Educación para la Sostenibilidad e investigación participativa: Red Andaluza de Ecoescuelas.

Dirigida a aquellos centros que quieran desarrollar un proyecto de educación para la sostenibilidad con temáticas concretas:

El mundo actual se enfrenta a graves problemas ambientales globales causados por múltiples factores, con un claro origen antrópico. Es fundamental contar con la implicación de la comunidad educativa y el resto de la ciudadanía, para lo cual las iniciativas de educación para la sostenibilidad, de participación, sensibilización y capacitación por la sostenibilidad ambiental desempeñan un papel crucial.

Esta linea de intervención se articula en torno a tres grandes temáticas que se abordarán desde diversos proyectos:

  • Educación para la Sostenibilidad frente al cambio climático (Proyecto Terral)
  • Educación para la Sostenibilidad sobre residuos y reciclaje (Proyecto Recapacicla)
  • Huertos escolares ecológicos (Proyecto Ecohuerto)

La Educación para la Sostenibilidad nace del contacto con la naturaleza y del conocimiento del medio. Desde sus inicios quiere promover actitudes de curiosidad, respeto y valoración hacia todos los componentes del patrimonio natural.

Se articula en torno a tres grandes temáticas que se trabajarán a partir de diversos proyectos:

  • Educación para la Sostenibilidad sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre (Proyecto Semilla)
  • Educación para la Sostenibilidad sobre el medio litoral (Proyecto Pleamar)
  • Educación para la Sostenibilidad sobre la conservación de las aves y sus hábitats (Proyecto EducAves)

El objetivo fundamental de esta línea de intervención es dar a conocer los valores ecológicos y culturales de los Espacios Naturales de Andalucía, así como los problemas que le afectan para conseguir la sensibilización de la comunidad educativa y una relación afectiva con el entorno natural que motive su participación en la conservación de sus valores.

Actualmente pueden desarrollar los siguientes proyectos y actuaciones:

  • Educación para la Sostenibilidad en el Espacio Natural de Doñana (Proyecto Espacio Natural de Doñana)
  • Educación para la Sostenibilidad en el Espacio Natural de Sierra Nevada (Proyecto Espacio Natural de Sierra Nevada)
  • Conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (La Naturaleza y tú)
  • Actuaciones de Educación para la sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Los centros que opten por la Modalidad A podrán seleccionar, si así lo desean cualquier otro proyecto como apoyo y recurso para el desarrollo de su Proyecto Integral.

Los centros que opten por la Modalidad B deberán integrar, al menos, dos proyectos de cualquier línea de intervención.

Esta propuesta se enmarca plenamente en el lanzamiento por parte de la UNESCO, a partir del año 2015, del Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo general se dirige a “reorientar la educación y el aprendizaje para que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que puedan contribuir al desarrollo sostenible”. Este programa hace especial hincapié en promover las escuelas como entornos de aprendizaje sostenible, donde los educadores y los educandos integren los principios de la sostenibilidad en su práctica cotidiana. La transformación de los entornos de aprendizaje y formación no solo consiste en una gestión más sostenible de las instalaciones físicas sino también en un cambio de los valores y la estructura de gobernanza de toda la institución.

Tomando como punto de partida este planteamiento, en Andalucía se concreta en los siguientes objetivos:

  • Desarrollar un programa de educación para la sostenibilidad desde una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores, fomentando la participación de toda la comunidad educativa en las actuaciones de educación ambiental que se desarrollen y promoviendo temáticas y líneas de intervención sobre distintos escenarios y problemáticas ambientales: medio urbano, cambio climático, energías, biodiversidad, hábitats y espacios naturales, litoral, agua, bosques, residuos, erosión y degradación de suelos, consumo...
  • Orientar el desarrollo de iniciativas de educación para la sostenibilidad en la comunidad educativa, integrando la educación para la sostenibilidad en el currículo de los centros, e incentivando la formación y el asesoramiento al profesorado en educación ambiental, metodologías activas y técnicas de integración curricular.
  • Apoyar la formación ambiental de la comunidad educativa, desarrollando orientaciones formativas específicas en materia de educación para la sostenibilidad, promoviendo la formación orientada a la mejora de la gestión ambiental, creando estructuras estables de análisis y reflexión y desarrollando actividades formativas relacionadas con el ámbito ambiental.
  • Elaborar y difundir materiales y recursos didácticos, analizando el currículo escolar e implementando materiales didácticos y recursos para abordar la temática ambiental, publicando experiencias educativas, apoyando la edición de recursos de información y comunicación sobre educación para la sostenibilidad, facilitando el uso didáctico de los productos de información ambiental disponibles en soportes multimedia y a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Promocionar la ecoeficiencia en el diseño de las infraestructuras y en la gestión de los centros educativos, fomentando la realización de planes de mejora en los centros para aumentar la coherencia ambiental a través de estrategias como ecoauditorías.
  • Apoyar la investigación, innovación y evaluación educativa, fomentando líneas de investigación sobre conocimientos, valores y comportamientos ambientales, promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en educación para la sostenibilidad e identificando y valorando acciones, recursos, materiales..., que sirvan de apoyo al desarrollo de la educación para la sostenibilidad.
  • Incentivar el trabajo en red, generando en los centros educativos dinámicas de funcionamiento, el tratamiento interdisciplinar de los contenidos y la conexión entre los diferentes niveles educativos.

Como característica general pueden participar en el Programa ALDEA, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios. Las líneas de intervención que tienen destinatarios específicos de participación en algunos de sus proyectos son:

- Educación para la Sostenibilidad enfocada a la conservación de la biodiversidad:

  • En el proyecto Pleamar podrán participar los centros ubicados en las provincias costeras.

- Educación para la Sostenibilidad en los Espacios Naturales:

  • Espacio Natural de Doñana: centros ubicados en los municipios que conforman la comarca de Doñana.
  • Espacio Natural de Sierra Nevada: centros ubicados en el área de influencia socio-económica de este espacio natural.

La Participación en el Programa Aldea durante el curso 2018/19 en cada uno de los proyectos temáticos ha sido la siguiente:

PROGRAMA CENTROS TOTAL ALUMNADO TOTAL PROFESORADO
ECOESCUELAS 265 85396 7576
RECAPACICLA 695     209216 15941
TERRAL 168     52815 4495
ECOHUERTO 596     168849 12923
SEMILLA 341    86124 7257
EDUCAVES 114     28867 2232
PLEAMAR 123     41659 2612
DOÑANA 36     9967 692
SIERRA NEVADA   14     1692 183
LA NATURALEZA Y TÚ  163     47078 3537

Para cualquier duda o consulta sobre los materiales didácticos y aspectos técnicos de los programas de ALDEA, se puede contactar con los coordinadores de Educación para la Sostenibilidad de las Delegaciones Territoriales.

Provincia Teléfono Corporativo Correo electrónico
Almería  950 101 676/671 591 898  691898 mariar.brotons@juntadeandalucia.es
Cádiz 956 008 700 / 671 560 032 760032 franciscoj.garcia.hernanz@juntadeandalucia.es
Córdoba 957 734 106 / 600 168 190 658190 baldomero.moreno.arroyo@juntadeandalucia.es
Granada 958 145 200 / 958 145 443 179443 antonioj.molina@juntadeandalucia.es
Huelva 959 070 554 / 600 145 701 645701 mariar.acosta@juntadeandalucia.es
Jaén 953 368 800 / 953 368 845 230845 isabel.quesada@juntadeandalucia.es
Málaga 670 948 894 / 600 164 146 654146 angel.rodriguez.ramirez@juntadeandalucia.es
Sevilla 955 121 144 /600 163 698 653698 soledad.mellado@juntadeandalucia.es
Espacios Naturales Teléfono Corporativo Correo electrónico
Doñana 671597724 / 671564461 697724 / 764461 ea.pndonana.dgmnbep.cagpds@juntadeandalucia.es
Sierra Nevada 958 98 02 46 - pnsierranevada.usopublico.dtgr.cagpds@juntadeandalucia.es

Servicios Centrales: Servicio de Educación Ambiental y Formación.
aldea.cagpds@juntadeandalucia.es
955003726 (corp. 303726) y 955003565 (corp. 303565)