RatingsModule

Herramientas para la elaboración de los Planes Municipales contra el Cambio Climático

| Media: 0.0 | Votos: 0
Publicador de contenidos

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en el ejercicio de sus competencias, pone a disposición de las entidades locales diferentes herramientas para facilitarles el ejercicio de sus competencias en materia de Cambio Climático. A tal fin, la Consejería ha elaborado una guía general para ayudarles a redactar sus Planes Municipales contra el Cambio Climático, como continuación de las herramientas que ya están a disposición de los municipios andaluces tales como la Aplicación de la Huella de Carbono Municipal, que le ayuda a elaborar sus inventarios anuales de gases de efecto invernadero, así como el Visor de Escenarios Climáticos, que le permite obtener los escenarios locales de las principales variables climáticas. Por último se ha elaborado una plantilla de los Planes Municipales contra el Cambio Climático, nueva herramienta en formato hoja de cálculo diseñada para facilitar la elaboración de este tipo de planes.

*** ACLARACIÓN (12/01/22): la plantilla y la guía se han preparado acorde a la nueva herramienta de cálculo de huella de carbono municipal, que estará disponible públicamente a comienzos de 2022 ***

 

La plantilla de los Planes Municipales contra el Cambio Climático (en adelante “PMCC”) es una nueva herramienta en formato hoja de cálculo diseñada para facilitar la elaboración de este tipo de planes. En ella se recogen todos los aspectos que, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, y la Guía para la elaboración de Planes Municipales contra el Cambio Climático publicada en este mismo Portal, deberían contemplarse a la hora de redactar los PMCC. Al objeto de simplificar la cumplimentación de la plantilla se ha procurado automatizar al máximo la escritura del contenido en cada uno de sus campos de información. Además, el usuario encontrará dentro de la misma unas instrucciones que le guiarán durante todo el proceso. Como resultado la plantilla cumplimentada comprenderá, tanto para el caso de PMCC individuales como agrupados, de forma esquemática y fácilmente comprensible para el lector toda la información de partida, el análisis de riesgos y el consecuente plan de acción que la entidad municipal deberá poner en marcha en su lucha contra el cambio climático desde la importante acción local. Esta versión de plantilla se ha actualizado el 28 de diciembre de 2021.

 

(Abrir con LibreOffice)

Descargar ODS (2,62MB)