RatingsModule

Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos

| Media: 0.0 | Votos: 0
Publicador de contenidos

Provincias de Cádiz y Málaga

Situada en la doble encrucijada de Europa y África, y entre el Mediterráneo y el Atlántico, cuenta con unas condiciones naturales muy singulares y compartidas por ambas orillas.

Su soporte físico y natural son las montañas de la gran y accidentada cordillera Bético-Rifeña, que se extiende por Andalucía y norte de Marruecos, con alturas que oscilan entre los 2.170 metros del Jbel Lakraa y los más de 500 metros de profundidad del Estrecho de Gibraltar.

Las sierras, de relieves abruptos, disponen de gran cantidad de agua, por lo que se han generado multitud de ambientes que se reflejan en las más de 2.000 especies de flora y fauna y en importantes endemismos, como el pinsapo, la sabina mora o el cedro. A todo esto se suma el papel que juega el estrecho en las migraciones de la avifauna europea y africana, y en los tránsitos de otras especies animales como los cetáceos.

Actividad humana

La RBIM se perfila como un territorio atractivo para el visitante, pues a su riqueza paisajística hay que unir un carismático sistema socioeconómico propio de las zonas de montañas cercanas al mar.

En ellas se une el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales –vinculado a la agricultura, la ganadería, la pesca y el bosque–  con las posibilidades de comunicación y comercialización portuarias.

Con la promoción del turismo, las administraciones de ambos lados del Estrecho pretenden que quienes visiten este espacio puedan observar las similitudes de las culturas que conforman la RBIM: los valores naturales, históricos y sociales que comparten.

Con esta finalidad se creó la Gran Ruta de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (133 MB), fraccionada en 28 jornadas: 13 en Andalucía, coincidiendo con el GR7 Tarifa-Atenas; y 15 en Marruecos.

Datos Básicos
Año de declaración: 27 de octubre de 2006
Superficie: 907.185 ha      
Provincias:
Andalucía: Cádiz y Málaga
Marruecos: Tetuán, Chefchouen, Ouzzane, Tánger y Larache
Municipios: 108
Población: 529.086
Figuras de protección que recaen sobre el espacio: Parques Naturales: Estrecho, Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y Sierra de las Nieves; Parajes Naturales: Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina, Desfiladero de los Gaitanes y Playa de los Lances; Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo; Monumentos Naturales: Duna de Bolonia, Pinsapo de las Escaleretas y Cañón de las Buitreras; 7 ZEPA y 19 ZEC. Figuras de protección marroquíes: Parque Nacional Talassemtane; Sitio de Interés Biológico y Ecológico: Bouhachem, Ben Kerrich, Jbel Moussa, Jbel Lahbibi, Souk Lhad y Brikcha
Reconocimientos internacionales: Reservas de la Biosfera: Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves
Otros compromisos: Carta Europea de Turismo Sostenible

Cultura

La penetración de las rutas comerciales de los pueblos del Mediterráneo y las influencias del comercio del mundo atlántico han generado en ambas orillas una dinámica cultural, social y humana paralela.

Histórica y culturalmente, el ámbito de la reserva responde a una trayectoria de vecindad e intercambios que ha determinado su identidad y forma de vida desde la Prehistoria.

Durante siglos, mantuvo un carácter de frontera entre los reinos cristiano y musulmán, dando como fruto la cultura andalusí, de la que se mantienen elementos como una red de castillos, por ejemplo, los de Chefchaouen, Castellar de la Frontera y Tarifa.

Otros rasgos culturales compartidos se encuentran en molinos, lavaderos, acequias y balnearios, que reflejan las sabias estrategias tradicionales para conseguir un eficiente manejo del agua. Las fiestas, la gastronomía y las costumbres presentan, igualmente, bastantes coincidencias.

Más información:

Folleto: Mapa turístico (14,2 MB)

Enlace:  Instrumentos de planificación de los Parques Naturales de Parque Natural Los Alcornocales,  Parque Natural del EstrechoParque Natural Sierra de Grazalema, Parque Natural Sierra de Las Nieves y los Parajes Naturales Los Reales de Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y Desfiladero de los Gaitanes

Folleto turístico: Intercontinental del Mediterráneo. Reserva de la Biosfera (25,28 MB)

Panel expositivo: Experiencias relevantes (2,15 MB)