Andalucía participa en la Asamblea de EUROPARC para analizar los desafíos de las áreas protegidas ante el cambio climático

| Media: 0.0 | Votos: 0

18 de enero de 2022 - (Noticias, Agua, Incendios Forestales, Proyectos Europeos, Contaminación, Medio forestal, Biodiversidad, Clima, Educación Ambiental, Atmósfera, Suelo, Espacios protegidos)

Durante el encuentro también se abordaron los preparativos para el Programa 2030, el quinto que desarrolla la organización

Este nuevo programa incorpora los desafíos a los que se enfrentan las áreas protegidas en el contexto actual

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS) ha participado en la Asamblea de EUROPARC – España que se ha celebrado de manera telemática. Durante el encuentro se ha abordado el plan de actividades para el 2022, así como la puesta en marcha del Programa 2030, el quinto que desarrolla la organización. Este nuevo programa incorpora los desafíos a los que se enfrentan las áreas protegidas en el contexto actual de cambio global en el que se encuentra la sociedad.


Para el año 2022, las principales actividades previstas continúan la línea marcada por los seis objetivos estratégicos de EUROPARC – España. El primero, observatorio de la evolución y estado de las áreas protegidas, donde se incluye la finalización del proyecto ADAPTASALUDEA, en el marco del cual se realizado el Anuario 2020 del estado de los espacios protegidos en España. Dentro del segundo objetivo, intercambio y difusión de información, se realizará en mayo en la Sierra de las Nieves, si las circunstancias sanitarias lo permiten, el XXI Congreso ESPARC  bajo el lema “Por unos espacios protegidos vivos”. 


Otras de las actividades a desarrollar durante este año, se enmarcan dentro del tercer objetivo de la organización, la puesta en valor de los espacios protegidos en las políticas sectoriales. El desarrollo del Programa estratégico 2030 tendrá como meta general mejorar el posicionamiento  de las áreas protegidas en el conjunto de las políticas sectoriales con incidencia territorial. En este sentido, las actividades previstas contribuirán a la integración con las políticas forestales, de cambio climático, de ordenación del territorio y de turismo sostenible. 


Asimismo, para este año que ha comenzado también se han anunciado actuaciones para promover la profesionalización y cualificación del personal de las áreas protegidas, acordes con el cuarto objetivo. En este sentido, destaca el Máster en Espacios Naturales Protegidos y el programa de formación continua. 
Finalmente, hay que subrayar las actividades que se enmarcan dentro del quinto y sexto objetivo: las relacionadas con la colaboración entre administraciones públicas y otros sectores con fines comunes, y la colaboración internacional, centrada esta última en la relación con la Federación EUROPARC, organización paneuropea de la que forman parte más de 385 entidades de 37 países. 


Con respecto al Programa 2030, en la Asamblea se han abordado los retos a los que se enfrentan los espacios protegidos, en concreto el cambio climático inducido y otros impulsores directos de cambio asociados a ciertas perturbaciones naturales y antrópicas que inciden en el territorio. Las prioridades de actuación estarán marcadas por las acciones contra los intensos cambios de usos del suelo en algunas zonas, la despoblación y el abandono rural, junto a los efectos del cambio climático. 


 XXI CONGRESO ESPARC 2022


Este año, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS) de la Junta de Andalucía y EUROPARC-España organizan el Congreso ESPARC 2022 del 18 al  22 de mayo en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera Sierra de las  Nieves (Málaga) con el lema “Por unos espacios naturales protegidos vivos”. 
En este congreso se analizarán las oportunidades y retos para la conservación de la naturaleza en un contexto como el actual, de rápidos cambios a los que hay que hacer frente con nuevas perspectivas. Los talleres de trabajo que se desarrollarán en diferentes localidades de la Sierra de las Nieves, se centrarán en temas como los nuevos retos de la conservación en relación con el abandono rural, los incendios forestales, la adaptación al cambio climático, la gestión de los visitantes  y la implicación de la población local en los beneficios de las áreas protegidas.


EUROPARC - España


EUROPARC – España es el principal foro profesional para intercambiar y compartir experiencias y propuestas para mejorar el papel de las áreas protegidas como herramientas básicas para la conservación de la naturaleza y el bienestar social. 


Esta organización nació en 1993 y actualmente forman parte de ella 25 administraciones competentes en la materia, incluido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), las 17 comunidades autónomas y varias diputaciones provinciales, forales y cabildos insulares. 


Desde 1996, EUROPARC – España cuenta con el respaldo de la Fundación Fernando González Bernáldez, para apoyar los objetivos y actividades que mejoren el papel de las área protegidas  en el conjunto de la sociedad.