RatingsModule

Andalucía se sitúa a la vanguardia con el despliegue de sus políticas de cambio climático

| Media: 0.0 | Votos: 0
Publicador de contenidos

05 de julio de 2022 - (Agua, Biodiversidad, Clima, Educación Ambiental, Geodiversidad, Residuos, Suelo, Atmósfera, Espacios protegidos, Incendios Forestales, Energía Renovable, Contaminación, Medio forestal)

Desarrollo Sostenible apoya a ayuntamientos y empresas para involucrar a la sociedad y refuerza su posicionamiento internacional

En los últimos tres años se han sentado las bases para el despliegue de las diferentes estrategias que se contemplan en la Ley de Cambio Climático

El Consejo de Gobierno andaluz ha conocido el balance de las actuaciones en materia de cambio climático desarrolladas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en los tres últimos años para situar a la vanguardia a esta Comunidad Autónoma. Entre otras líneas de trabajo, el informe presentado hoy recoge el esfuerzo realizado desde 2019 por parte de este departamento de la Junta para lograr un amplio desarrollo normativo, el refuerzo de su posicionamiento internacional y el establecimiento del apoyo necesario para que los municipios y empresas puedan ejecutar sus medidas de acción contra el clima.

En el ámbito de la legislación, en los últimos tres años se han sentado las bases para el despliegue de las diferentes estrategias que se contemplan en la Ley de Cambio Climático. Entre los decretos que han posibilitado el desarrollo de esta ley se encuentra el de 2020, por el que se crea la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático. Un año más tarde, se aprobó la norma que regula la composición y funcionamiento del Consejo Andaluz del Clima, y también en 2021 se dio luz verde al Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC). De esta forma, Andalucía se convirtió el año pasado en la primera comunidad española en aprobar una planificación de este tipo.

Por otro lado, durante la última legislatura el Gobierno andaluz ha dado también grandes pasos en las estrategias de apoyo a los municipios para facilitarles el ejercicio de sus medidas de acción por el clima. Al respecto, la actuación de la Consejería de Desarrollo Sostenible ha partido de la consideración de que los ayuntamientos son los competentes en la gestión de numerosos servicios que tienen un alto impacto en el cambio climático, como es el caso de los proyectos relacionados con el ciclo integral del agua urbana, el urbanismo, la movilidad o la gestión de residuos. Por tanto, la Junta ha apostado durante estos tres últimos años por mejorar la interlocución con las administraciones locales mediante la puesta en marcha de grupos de trabajo y protocolos de colaboración.

Además, se han puesto a disposición de las corporaciones locales diversas iniciativas de apoyo, entre las que se encuentran las herramientas técnicas para la determinación de la huella de carbono municipal, el visor de escenarios climáticos y las guías que sirven de ayuda a los ayuntamientos en la ejecución de los planes contra el cambio climático que tienen la obligación de elaborar. En el ámbito económico, la Junta trabaja para convocar ayudas por valor de 3,5 millones de euros que respaldan la redacción de planes de cambio climático a los municipios andaluces de menos de 50.000 habitantes. 

En cuanto a la implicación del tejido empresarial en esta estrategia andaluza de acción por el clima,  destaca el impulso del Gobierno andaluz al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE). Se trata de un instrumento al que se pueden adherir voluntariamente las empresas, que adquieren así el compromiso de reducir sus emisiones contaminantes y se prestan voluntarias a que se evalúe su huella de carbono. Actualmente, el SACE cuenta con 199 huellas inscritas de 131 organizaciones. 

Además, el Gobierno andaluz ha venido trabajando también en el apoyo a las iniciativas privadas que apuestan por la compensación de emisiones, como vía para luchar contra el cambio climático. Para ello, se ha ampliado la tipología de los proyectos estándares de carbono verde con otros de carbono azul, como es el caso de las actuaciones encaminadas a la restauración y conservación de marismas mareales y praderas de posidonia oceánica.

Posicionamiento de Andalucía

La Junta de Andalucía ha conseguido reforzar el posicionamiento de la comunidad autónoma en materia de cambio climático a nivel regional, nacional e internacional, a través de la ejecución de proyectos concretos, acciones de divulgación y participación en grupos de trabajo y eventos.

Entre otras actuaciones, el Gobierno andaluz ha llevado a cabo en la última legislatura una importante actualización del Portal Andaluz de Cambio Climático, que permite divulgar todos los contenidos y aplicaciones desarrollados por la Consejería de Desarrollo Sostenible y puestos al servicio de la ciudadanía. También destaca la participación de la Junta de Andalucía en jornadas, cursos y eventos impulsados por distintos organismos como la Comisión Europa, diputaciones provinciales, las universidades o la propia Administración autonómica para divulgar los contenidos del Plan Andaluz de Acción por el Clima o la importancia de sumarse al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones. 

A nivel mundial, sobresale especialmente la colaboración de Desarrollo Sostenible en diversas redes internacionales y su participación en proyectos europeos como el Life BlueNatura. En la pasado legislatura ha destaca también la presencia de la Junta de Andalucía en eventos de gran calado que han repercutido en el prestigio y el reconocimiento de los trabajos que se han estado desarrollando desde Andalucía en los últimos años. Esta es el caso, por ejemplo, del COP 26 celebrado en Glasgow, donde el Gobierno andaluz tenía presencia institucional y participación directa en diversos foros técnicos.

En esta línea, el Comité de Regiones de la Unión Europea ha reconocido como “buenas prácticas” en materia medioambiental el Plan Andaluz de Acción por el Clima, el Plan de Apoyo de la Junta a la acción climática municipal en Andalucía y los proyectos de compensación de carbono azul de la Junta, entre otras actuaciones. De esta forma, estas iniciativas entran a formar parte del ‘mapa del Pacto Verde Europeo’ (‘EU Green Deal map’).

Relacionados
Imagenes relacionadas
Vídeo relacionados
Audio Relacionados