RatingsModule

Carmen Crespo destaca la “encomiable labor de los hombres y mujeres del Infoca”, un dispositivo “con la tecnología más puntera”

| Media: 5.0 | Votos: 1
Publicador de contenidos

24 de mayo de 2022 - (Incendios Forestales)

La consejera de Desarrollo Sostenible realiza una visita técnica al aeródromo ‘La Resinera’, en la provincia de Granada

“Este dispositivo andaluz tiene la tecnología más puntera, adecuada a la lucha contra incendios”, ha comentado Crespo.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha resaltado hoy  en la provincia de Granada “la encomiable labor que realizan los hombres y mujeres del Infoca, que realizan un importante esfuerzo para luchar contra los incendios tanto en verano como en invierno, cuando se centran en cuestiones de prevención”. “Este dispositivo andaluz tiene la tecnología más puntera, adecuada a la lucha contra incendios”, ha comentado Crespo, que ha puesto en valor también la alta capacitación de su plantilla afirmando que son las personas “más formadas” para hacer frente a los incendios forestales.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha realizado hoy una visita técnica al aeródromo del Plan Infoca ‘La Resinera’, ubicado en el término municipal de Arenas del Rey (Granada), de cara a la activación del operativo de 2022. Entre otras personas, ha estado acompañada por el alcalde de Arenas del Rey, Antonio Luján; las alcaldesas de Jayena y Fornes, Vanesa Gutiérrez y Ana Belén Fernández, respectivamente; y el subdirector del Centro Operativo Regional del Infoca, Alejandro García.

El dispositivo Infoca cuenta en la campaña de alto riesgo de 2022 con un total de 4.700 efectivos, 117 vehículos de extinción, 41 aeronaves, 650 geolocalizadores y 1.260 turismos y todoterrenos para luchar contra los incendios forestales que puedan declararse en el territorio andaluz. En cuanto a la provincia de Granada, la plantilla del dispositivo asciende a 620 personas, que cuentan con 8 medios aéreos y 18 autobombas, entre otras dotaciones.

Carmen Crespo ha señalado esta zona granadina como “un lugar emblemático” en pleno corazón de la naturaleza y ha recordado que “más del 30% de la superficie de está protegida”. “Tenemos que cuidar entre todos nuestro medio natural con el fin de mantenerlo en las mejores condiciones para las futuras generaciones”, ha comentado la consejera, que ha reiterado una vez más su petición de “máxima precaución” a todos los ciudadanos para evitar que se produzcan incendios. Al hilo de esta solicitud de colaboración, Crespo ha agradecido la cooperación de las administraciones locales en la lucha contra los siniestros forestales.

Respecto a las intervenciones que ha tenido que realizado el personal del Infoca antes de la activación del período de alto riesgo de incendios, en total se han registrado 162 casos de los que la gran mayoría (84%) se corresponden con conatos, es decir, han afectado a menos de una hectárea de terreno. “Esperamos que siga así”, ha aseverado Carmen Crespo, que ha mostrado su deseo de que la mayoría de las alertas que se registren en los próximos meses “también se quede en conato”.

Junto a la consejera y los alcaldes de esta zona granadina han asistido a la visita técnica diversos miembros del Ejecutivo regional entre los que se encuentran la viceconsejera de Desarrollo Sostenible, Ana Corredera; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos; y el director general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Giuseppe Aloisio. Asimismo, también han participado el director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua,  Javier de Torre; el director del Centro Operativo Provincial del Infoca de Granada, David Rodríguez; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Mª José Martín; y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Manuel Francisco García.

Relacionados
Imagenes relacionadas
Vídeo relacionados
Audio Relacionados