RatingsModule

El Street View de los espacios protegidos de Andalucía

| Media: 0.0 | Votos: 0
Publicador de contenidos

20 de mayo de 2022 - (Biodiversidad, Espacios protegidos)

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro fue declarado como tal el 28 de julio de 1989. Ocupa casi 38.500 hectáreas en el noreste de la provincia de Córdoba.

De la misma forma que gracias a la herramienta Street View podemos pasear de forma virtual, sin salir de casa, por muchas partes del mundo e incluso extraer información y ensayar y preparar visitas futuras, gracias a las rutas virtuales diseñadas y desarrolladas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible podemos hacer lo mismo pero a lo largo y ancho de, en principio, ocho espacios naturales protegidos de Andalucía.

Este proyecto fue puesto en marcha por la Junta de Andalucía en el año 2020 y la pandemia y los sucesivos periodos de confinamiento motivaron que fuera más allá de su objetivo inicial, ya que se convirtió, además de lo expresado, en una oferta más para sobrellevar esos momentos de encierro: la posibilidad de hacer senderismo virtual.

En principio, ocho han sido los espacios naturales protegidos de Andalucía elegidos para este programa de visitas virtuales, uno por cada una de las provincias andaluzas: El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), el Parque Natural Sierra de Baza (Granada), el Parque Natural Sierra Mágina (Jaén), la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga), el Parque Natural Sierra Norte (Sevilla), el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) y el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba).

Tomando este último como ejemplo, el usuario tiene dos opciones: acceder virtualmente al centro de visitantes de Venta Nueva o ir directamente al sendero. En las dos opciones, simples movimientos del cursor dan la posibilidad de avanzar, retroceder, pararse a contemplar y, lo que es más importante, acceder a la información que se ofrece a través de paneles y de vídeos explicativos en los que también se usa el lenguaje de signos. Para poder hacerlo hay unos puntos de referencia, círculos, de distintos colores en función del tipo de información que ofrecen o blancos si marcan el camino (como las flechas del Street View), sobre los que hay que pinchar.

Hay que señalar que en todo momento el usuario puede acceder directamente a los asuntos que le puedan resultar más interesantes, ya que no hay obligatoriedad de seguir los recorridos de principio a fin y un completo conjunto de pestañas ofrece constantemente acceso directo a los contenidos, de manera que si lo que se busca es algún aspecto concreto del espacio natural en cuestión, sólo hay que pinchar.

La información abarca prácticamente todos los aspectos que pueden interesar al excursionista virtual del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro… y al que esté preparando su visita presencial. La pestaña así llamada, “información”, le permite moverse para saber qué atractivos medioambientales va a encontrar, la historia del lugar y hasta las zonas donde el firme no está en buen estado y puede ocasionar problemas a la hora de hacer senderismo.

Información sobre el inicio del sendero; sobre los anfibios como parte importante de la fauna del parque cordobés; sobre dos zonas destacables, la Alameda y la Charca; un vídeo explicativo en el que un técnico medioambiental cuenta la historia del parque y del centro de visitantes, las características de la Dehesa, En resumen, un completísimo dossier virtual con imágenes de gran calidad que permiten al usuario pasear e informarse al mismo tiempo.

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro fue declarado como tal el 28 de julio de 1989. Ocupa casi 38.500 hectáreas en el noreste de la provincia de Córdoba y tiene una historia que es ejemplo de armonía entre sus habitantes y el medio natural. 

Relacionados
Imagenes relacionadas
Vídeo relacionados
Audio Relacionados