Gran proceso participativo con el que se formulará la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible

| Media: 0.0 | Votos: 0

12 de mayo de 2023 - (Economía azul)

La estrategia se encuentra actualmente en la fase de diagnóstico que se desarrolla a través de diversas sesiones de trabajo por distintas provincias y con expertos del mundo académico, empresarial o científico.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado esta mañana que la elaboración de la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible EA2 se encuentra en la fase de diagnóstico y ha querido destacar que se está desarrollando “un gran proceso participativo” en el que se tienen “muy en cuenta” las opiniones de los expertos.

Durante la comisión parlamentaria que se ha celebrado este miércoles, el consejero ha precisado que estos paneles se celebran en todas las provincias costeras, más la de Sevilla, y que se componen de grupos de personas y “expertos conocedores de la Economía Azul” del ámbito académico, empresarial, investigador y asociativo. “Tanto la sociedad civil como los agentes sociales son el mejor termómetro para conocer la realidad y gracias a ellos lograremos sinergias, identificaremos propuestas de actuación y, por supuesto, se propondrán soluciones”, explicó.

Para ello, desde la Secretaría General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se han diseñado estas jornadas que arrancaron en Cádiz el pasado 28 de marzo. Ésta se centró en los sectores de la industria de la construcción naval y su industria auxiliar y participaron empresas e instituciones como Navantia, la Federación de Empresarios del Metal o la Universidad de Cádiz, entre otros. En estas sesiones de ponencias y procesos participativos se abogó por establecer un marco normativo simplificado que atienda a las necesidades reales de los empresarios; se apostó porque la sostenibilidad presida todos los procesos y se insistió en la necesidad de hacer que el sector naval sea atractivo para los jóvenes.

El segundo de los paneles tuvo lugar el 19 de abril en Almería, participaron entidades como Acciona, Cajamar Innova, Aqualia, Acuamed y las Universidades de Málaga y Almería, con el objetivo de debatir sobre la desalación de agua de mar y los cultivos marinos. Como conclusiones generales de este encuentro, el consejero explicó que se puso sobre la mesa la importancia de “seguir impulsando la investigación para solucionar los posibles impactos en el medio ambiente e incorporar procesos de economía circular y también de mejora de eficiencia energética”.

En el caso de la desalación se insistió en la importancia de “difundir y proporcionar información adecuada y veraz a los ciudadanos” mientras que sobre los cultivos marinos se expuso la necesidad de “impulsar la transferencia de conocimiento e incorporar los procesos al ámbito empresarial para asegurar su viabilidad”.

Fernández-Pacheco adelantó que en los próximos paneles de expertos se tratarán temas como el turismo azul, la pesca y la acuicultura marina, las energías renovables marinas y comunicaciones y la biotecnología azul y los puertos. El consejero insistió en que las costas de Andalucía “son un regalo de la naturaleza y un potentísimo motor de desarrollo económico y social que a lo largo de casi mil kilómetros hay que saber impulsar y provechar”. “Este es el objetivo de la Estrategia de Economía Azul Sostenible, un objetivo que por supuesto siempre estará mirando al mar”, concluyó Fernández-Pacheco.