La Junta avanza en la tramitación de ayudas para recogida separada de biorresiduos municipales e instalaciones de tratamiento

| Media: 0.0 | Votos: 0

14 de julio de 2022 - (Educación Ambiental, Agua, Residuos, Clima, Contaminación)

Las entidades solicitantes de las primeras líneas de subvenciones tienen un plazo de diez días para la subsanación de deficiencias

Finalizado el plazo de solicitud de las correspondientes a preparación para reutilización y reciclado

Las actuaciones están incluidas en el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPDS) de la Junta de Andalucía, en el ámbito de las ayudas en materia de residuos financiadas a través de los Fondos NextGeneration-UE, ha abierto el plazo de diez días para la subsanación de las deficiencias encontradas  en las solicitudes y documentación presentada por las entidades locales interesadas. Estas ayudas pertenecen a las tres primeras líneas convocadas.

Las dos primeras líneas de ayudas iban dirigidas a recogida (línea 1.1) y tratamiento (línea 2) de biorresiduos municipales, con un presupuesto de 37,1 y 23,9 millones de euros respectivamente, y la tercera línea de ayudas, cuenta con 15,8 millones de euros para las instalaciones de tratamiento de residuos  municipales. Con estas subvenciones se pretenden acelerar las inversiones necesarias para mejorar la gestión de los residuos y garantizar el cumplimiento de los nuevos objetivos comunitarios en esta materia a nivel municipal. 

Por otra parte, ya ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes de la denominada Línea 3, tras su ampliación para facilitar al máximo el acceso a esta fuente de financiación. Dichas ayudas están dirigidas tanto a Entidades Locales como a gestores privados de residuos, para proyectos de construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, comenzando el proceso de evaluación de las solicitudes presentadas, con un presupuesto disponible que roza los dos millones de euros.

Las actuaciones están incluidas en el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En este sentido, el importe total de las mismas será de más de 78 millones de euros.

Todas las líneas serán de concurrencia competitiva, habiéndose establecido 6 meses para la resolución, abonándose un 50% de la ayuda de forma anticipada, y el otro 50% tras finalización de la actuación. 

Con estas actuaciones, el Gobierno andaluz desarrolla uno de los objetivos marcado por la directiva europea e incluido dentro de su estrategia de economía circular. Esta medida en concreto, además de incorporar proyectos de mejora para las plantas de tratamiento de residuos competencia de los ayuntamientos, se incluye en el Plan Integral de Residuos de Andalucía (Pirec 2030). En este sentido, más de un 90% de los  447 millones del presupuesto del Pirec está destinado a la mejora de la gestión de los residuos municipales.