RatingsModule

La Junta proyecta un nuevo Cedefo en Istán para reforzar la zona sur del Parque Nacional Sierra de la Nieves y la Costa del Sol

| Media: 0.0 | Votos: 0
Publicador de contenidos

04 de septiembre de 2021 - (Noticias, Incendios Forestales)

El proyecto, presentado por la consejera de Desarrollo Sostenible, contempla una inversión de 4,6 M€ y se ubica en un “punto estratégico” para hacer frente a posibles incendios

Presentación del que va a ser nuevo Cedefo de Istán

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado hoy en la presentación del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) proyectado en el municipio de Istán (Málaga), que permitirá aumentar la protección de la zona sur del Parque Nacional Sierra de las Nieves  y de la Costa del Sol. En la construcción de esta nueva infraestructura se prevé una inversión de 4,6 millones de euros, que redundará en el impulso sin precedentes que el Gobierno andaluz está dando al Infoca, tanto con la creación de nuevas infraestructuras como merced a su propia modernización y rejuvenecimiento.

Andalucía cuenta en la actualidad con 23 centros de defensa forestal, básicos para luchar contra los incendios. No obstante, la realidad del cambio climático y la amenaza cada vez mayor de incendios virulentos obliga a reforzar la vigilancia y contar con más infraestructuras y mejores medios para combatir el fuego más rápido y ser más operativos. 

Este proyecto de Cedefo de Istán será el tercero en la provincia de Málaga, junto a los de Ronda y Colmenar. “Se trata de una infraestructura estratégica, junto al embalse de La Concepción, que tiene dos grandes objetivos: por un lado, dotar de una mayor protección a un entorno natural de un enorme valor como es el recién declarado Parque Nacional Sierra de las Nieves;  por otro, un refuerzo para las zonas interfase urbano-forestal de la Costa del Sol”, ha explicado Crespo, que ha precisado que “se busca el menor impacto al medio ambiente” con su construcción.

En este sentido, cabe destacar que área de influencia de este futuro Cedefo es de más de 600.000 personas durante los meses de verano, ya que núcleos  turísticos como Marbella, Estepona o Mijas multiplican su población.

Este Cedefo no será la única nueva infraestructura para la provincia. “Estamos licitando también el Subcedefo de Yunquera, con una inversión de 155.000 euros y ya trabajamos de cara a mejorar el aeródromo y la base de Cártama”, ha añadido.

La Junta de Andalucía está realizando un enorme despliegue usando todos los recursos disponibles y aprovechando fondos como los que proporcionan los proyectos Cilifo y Firepoctep. Una apuesta por la mayor protección de los espacios protegidos que casa con los grandes objetivos de la Revolución Verde. “Estamos renovando instalaciones ya existentes como el Cedefo de Cazorla (Jaén) o el Cedefo de El Pedroso (Sevilla); seguimos licitando nuevas obras como el Cedefo de Guadix (Granada) y los subcedefos de Huéscar (Granada) y Laujar de Andarax (Almería); y así hasta 25 millones de euros movilizados en otros tantos puntos de Andalucía como Serón, Abla (Almería), Madroñalejo, Coripe, Almadén de la Plata (Sevilla); Cardeña, Los Villares (Córdoba); Huéscar y Guadix (Granada); Barbate (Cádiz) y Yunquera (Málaga)”, ha recalcado, sin olvidar que estas inversiones también generan oportunidades para los parques, los municipios y también los vecinos, porque crean empleo verde”. 

“Debemos seguir haciendo un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad porque el periodo de alto riesgo continúa hasta el 15 de octubre”, ha señalado Crespo, antes de recordar que el Ejecutivo andaluz ha pedido esta semana al Gobierno de España que tenga sensibilidad, rectifique el criterio y no deje a incendios de gran importancia fuera de la declaración de zona catastrófica por un motivo técnico que obvia la afectación ambiental. “Entre ellos se encuentra, precisamente, el más grave acaecido en la provincia de Málaga, el de Jubrique, que afectó a más de 380 hectáreas  a comienzos de julio”. 

En este sentido, la consejera ha rememorado que en julio también “la rápida intervención del Infoca evitó una tragedia medioambiental en Serrato, un incendio que tenía un riesgo potencial de miles de hectáreas; y el caso similar de Yunquera, que solo quemó 20 hectáreas, por fortuna”.

El dispositivo de extinción de incendios andaluz es un referente en su ámbito y cuenta, merecidamente, con prestigio nacional e internacional. “Tenemos la fortuna y el orgullo de contar con un dispositivo de profesionales de primer nivel, que realiza una labor excelente. Estamos poniendo más recursos humanos para rejuvenecer la plantilla; más y mejores medios materiales para ser punteros en tecnología, y más y mejores infraestructuras desde donde operar. No hay pruebas más evidentes de que creemos en este servicio público y de que apostamos por él”, ha concluido. 

Relacionados
Imagenes relacionadas
Vídeo relacionados
Audio Relacionados