RatingsModule

Nuevos talleres temáticos sobre los planes hidrológicos de las cuencas andaluzas

| Media: 0.0 | Votos: 0
Publicador de contenidos

10 de mayo de 2022 - (Agua, Educación Ambiental)

Los encuentros se desarrollarán en Cádiz, Huelva, Málaga, Granada (Motril) y Almería

Durante el desarrollo de los talleres se expondrá la visión de la planificación hidrológica de estas temáticas expuestas, en las diferentes demarcaciones hidrográficas intracomunitarias.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible organiza una nueva serie de talleres temáticos, en cumplimiento del Reglamento de Planificación Hidrológica, sobre la participación activa en el proceso de la planificación. Las jornadas, que consistirán en unas exposiciones sobre los Planes Hidrológicos en consulta pública, se llevarán a cabo en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada (Motril) y Almería. 

En cuanto a las fechas, los talleres se desarrollarán a lo largo del mes de mayo, en concreto el día 10 en Cádiz, y versará sobre la afección a los recursos hídricos por el cambio climático; el día 11 en Huelva, sobre contaminación difusa de carácter agrícola; el 17 en Málaga, sobre planificación hidrológica y desarrollo urbano; el 18 en Motril, acerca de recursos subterráneos y no convencionales y riesgos de sequías e inundaciones y, por último, el día 19 en Almería, retos y oportunidades de la digitalización en la gestión del agua. 

En estos encuentros, que tendrán carácter telemático, se podrá inscribir cualquier interesado accediendo a la página web. Durante el desarrollo de los talleres se expondrá la visión de la planificación hidrológica de estas temáticas expuestas, en las diferentes demarcaciones hidrográficas intracomunitarias.

Los talleres serán introducidos por el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; y los delegados del Gobierno en cada provincia, así como los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible de cada capital de provincia, sede de cada jornada.

Durante los encuentros, se presentarán los temas centrales que dan título a cada taller y temas relacionados y de máximo interés de los posibles participantes de los mismos. Por ejemplo, en la de Huelva, que versará sobre la contaminación difusa de origen agrario, se tratarán temas importantes también para la agricultura como el tratamiento de los seguros agrarios. Especial interés tiene la que se desarrollará en Almería por tener dos mesas redondas, una de especialistas que han tenido experiencias de éxito en temas de digitalización y otra en la que contarán sus experiencias en la materia desde diversos sectores.

Con este encuentro, se concluye la segunda fase de presentación de los borradores de los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias andaluzas, con el que se iniciaba la participación pública de estos planes de tercer ciclo, que, en principio, debido a que se va a prorrogar el plazo para la cuenca mediterránea, concluirá a principio del próximo mes de junio. En esta fase se pretende contar con la participación de todos los actores necesarios en dicho proceso y ciudadanía en general, para que aporten sus propuestas, observaciones y sugerencias, de forma que se consiga un documento lo más enriquecido, consensuado y consolidado posible, que permita su aprobación final.

Estos talleres son la culminación de un proceso de participación que se inició hace unos cinco meses, con la presentación de los proyectos de los planes hidrológicos y de los planes de gestión de riesgo de inundación, reuniones con los interesados cuyo objetivo es aclarar dudas y enriquecer los planes definitivos que se aprueben.

Relacionados
Imagenes relacionadas
Vídeo relacionados
Audio Relacionados