RatingsModule

Un sendero universitario en Cádiz

| Media: 0.0 | Votos: 0
Publicador de contenidos

18 de mayo de 2022 - (Biodiversidad, Suelo, Espacios protegidos)

El sendero de la Salina la Esperanza sumerge al visitante en la historia de la provincia y en la investigación que desarrolla el Campus del Mar

Imagen de una salina.

No estaremos muy alejados de la realidad si decimos pocos senderos debe haber en el mundo como el de la Salina la Esperanza. De apenas un kilómetro, se encuentra en el término municipal de Puerto Real, en Cádiz, y es muy cómodo de recorrer tanto andando como en bicicleta; además, está jalonado de pasarelas y zonas de descanso con asientos y un mirador, desde los cuales se puede contemplar la vegetación típica salinera y las aves acuáticas que llegan para alimentarse y reproducirse: correlimos, chorlitejos, agujas, zarapitos, gaviotas, garzas, entre otras. 

Pero, lógicamente, no son estas características las que le confieren toda su peculiaridad.
Sí lo hace el hecho de que se mete de lleno en la historia de Cádiz, ya que discurre entre multitud de elementos usados para la extracción de sal, que tal fue la principal actividad económica de esta zona a lo largo del siglo XX. El cargadero de sal, vueltas de periquillo, vueltas de retenida, esteros, compuertas tradicionales que regulan la entrada y salida de agua a la salina y la casa salinera van apareciendo mientras el sendero avanza y como parte de un paisaje singular debido a la capacidad y el ingenio del hombre para explotar en su beneficio los recursos naturales.

Pero la cosa no queda ahí.

Las Salinas de La Esperanza tienen una extensión de 369.000 metros cuadrados, íntegramente en el Parque Natural Bahía de Cádiz, en un terreno de dominio público marítimo terrestre. Prácticamente abandonadas tras el decaimiento del mercado de la sal a mediados del siglo pasado, fueron rescatadas por la Dirección General de Costas en 2007 para ser luego otorgadas en concesión a la Universidad de Cádiz, centro que lleva la coordinación del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar.

La base de la concesión es la ejecución del proyecto llamado “Gestión Integrada Sostenible de las Salinas de La Esperanza”, que contempla el regreso a la explotación de sal de forma artesanal, la extracción de flor de sal (producto de consumo habitual en la gastronomía francesa y que en las salinas andaluzas se desechaba hasta hace bien poco) y actividades de educación ambiental. Lógicamente al tratarse de un centro universitario, la investigación y las acciones para la conservación de la biodiversidad de un paisaje fascinante es otra de las piedras angulares.

El desarrollo de este proyecto se inició con la rehabilitación de la casa salinera, que se puede ver durante el recorrido por el sendero, y la restauración de la Salina La Esperanza Grande. Más adelante, dos alumnos de la Universidad de Cádiz, Antonio Rivero Reyes y Adrián Sánchez Barea, consiguieron una beca Soñadores, concurso promovido por Loterías del Estado y National Geographic al que se presentaron 500 estudiantes de diferentes universidades españolas.

El proyecto de los estudiantes gaditanos, pertenecientes al grupo de investigación Conservación de Humedales Costeros, llevó como título “Experiencias de uso y manejo de salinas artesanales: desarrollo integral de un sistema en proceso de desaparición”, y la dotación económica de la beca permitió que se pudieran desarrollar acciones de recuperación de distintas infraestructuras de las salinas así como divulgar y difundir los valores educativos de la marisma salinera con la realización de talleres dirigidos a escolares y adultos y visitas de estudiantes de diferentes países.

Hoy día, hay una buena parte de la Salina la Esperanza totalmente restaurada, regenerada y en funcionamiento, lo que ha permitido el desarrollo de trabajos de investigación centrados en la aplicación de energías renovables en acuicultura o la producción de nuevas especies de flora acuática. Sin olvidar que también está avanzada la idea de comercializar la sal producida artesanalmente.

Relacionados
Imagenes relacionadas
Vídeo relacionados
Audio Relacionados