RatingsModule

Plan de recuperación del águila imperial ibérica

| Media: 0.0 | Votos: 0
Publicador de contenidos

En enero de 2011 el Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Recuperación del águila imperial ibérica (Acuerdo de 18 de enero de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban los Planes de Recuperación y Conservación de determinadas especies silvestres y hábitats protegidos), con la finalidad de alcanzar un tamaño de población y un estado de conservación tal que permita pasar a la especie «en peligro de extinción» a la categoría «vulnerable» en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

El Plan de recuperación del águila imperial ibérica se lleva a cabo mediante su programa de actuación. El Programa de Actuación del Águila Imperial Ibérica, aprobado mediante la Orden de 20 de mayo de 2015, concreta en el tiempo y en el territorio las actuaciones necesarias para desarrollar las medidas previstas en el Plan.

 

OBJETIVO

La finalidad del presente Plan de Recuperación es alcanzar un tamaño de población y un estado de conservación tal que permita reducir el nivel de amenaza de la especie de la categoría «en peligro de extinción» a la categoría «vulnerable» en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. 

Los objetivos necesarios para obtener dicha finalidad son: 

  1. Mejorar o mantener el hábitat de las áreas donde se asientan las poblaciones de águila imperial y aquellas potenciales a ser ocupadas dotándolas de las características requeridas por la especie. 
  2. Reducir la incidencia de los factores de amenaza que afectan a las poblaciones de águila imperial. 
  3. Aumentar los efectivos de las poblaciones e incrementar el número de núcleos poblacionales. 
  4. Incrementar los conocimientos y las herramientas destinados a la gestión aplicada a la conservación del águila imperial.
  5. Conseguir que la mayor parte de la sociedad manifieste una actitud positiva hacia la conservación del águila imperial. 
  6. Establecer mecanismos que fomenten la implicación de todos los sectores de la sociedad en la conservación del águila imperial.

DESARROLLO DEL PLAN

En el plan se describen un conjunto de medidas indicando importancia (Alta, Media y Baja), plazo de inicio (1: inicio antes de 1 año y 2: antes de 3 años), y plazo de ejecución de la medida (Corto, Medio, Largo o Continuo). Estas se enmarcadas en varias líneas de trabajo:

  • Catalogación. Pretende determinar los criterios técnicos que permitan establecer en qué momento el águila imperial ibérica puede ver modificada su categoría de amenaza en el Catálogo Andaluz de especies Amenazadas
  • Gestión del hábitat e incremento de presas. Se incluyen medidas destinadas a la mejora del hábitat en los territorios propicios para el asentamiento del águila imperial ibérica, incluyendo las acciones dirigidas a la mejora e incremento de las poblaciones de sus especies presas.
  • Reducción de la mortalidad no natural. Principalmente se busca continuar con los trabajos relacionados con la reducción de los casos de colisión y electrocución en tendidos eléctricos y de la mortalidad producida por el uso de cebos envenenados.
  • Incremento del éxito reproductivo y del tamaño de la población. Las medidas incluidas en esta línea están destinadas a mantener los trabajos para la cría en cautividad y continuar con las actuaciones de reforzamiento de poblaciones, además de con la vigilancia de las áreas de cría durante la etapa de nidificación.
  • Seguimiento. En este apartado se recogen todos los trabajos de seguimiento del águila imperial ibérica, realizados tanto para conocer el estado de la especie como para poder detectar las amenazas que le afectan. También incluyen el seguimiento de la efectividad de las actuaciones de gestión desarrolladas.
  • Investigación. Se describen las líneas de investigación prioritarias orientadas a la mejora de la gestión del águila imperial ibérica, las cuales se llevarán a cabo mediante convenio con otras entidades destinadas a la conservación de la especie.
  • Divulgación y comunicación. Las medidas para esta línea tienen como fin: hacer llegar a la sociedad y a los sectores que pueden verse directamente implicados en el Plan, las líneas de acción del mismo.
  • Educación y sensibilización. Los trabajos de esta línea están destinados a conseguir que la sociedad reconozca la importancia de la conservación de la especie y se involucre en su recuperación y protección.
  • Participación social. Las medidas establecidas en este apartado tienen como finalidad conseguir la implicación de los actores que resulten estratégicos en la consecución de los objetivos contemplados en el Plan.
  • Cooperación y coordinación. Esta línea de trabajo busca la conexión entre los distintos proyectos nacionales e internacionales relacionados con la conservación, recuperación y protección de la especie.

El Plan de recuperación del águila imperial ibérica se lleva a cabo mediante su programa de actuación. El Programa de Actuación del Águila Imperial Ibérica, aprobado mediante la Orden de 20 de mayo de 2015, concreta en el tiempo y en el territorio las actuaciones necesarias para desarrollar las medidas previstas en el Plan.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación técnica de la efectividad del Plan se realizará al finalizar cada uno de los Programas de Actuación y teniendo en consideración el sistema de indicadores definidos en el Plan. Los resultados del seguimiento de esta especie, se encuentran en las Fichas de seguimiento elaboradas por la Consejería

  • Consulta la efectividad del Plan en el apartado "Resultados"
Contenidos web relacionados
    Documentos relacionados