RatingsModule

Plan de recuperación y conservación de aves necrófagas

| Media: 0.0 | Votos: 0
Publicador de contenidos

El Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas es aprobado por Acuerdo de 18 de enero de 2011, del Consejo de Gobierno. Establece medidas de protección para tres especies en peligro de extinción: quebrantahuesos, milano real y alimoche, y otra vulnerable, el buitre negro.

La Comunidad Autónoma de Andalucía, a través del Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y uso sostenible de la flora y fauna silvestre y sus hábitats, actualiza el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas aprobado por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, y cataloga a las especies amenazadas incluidas en el presente Plan.

OBJETIVO

La finalidad del presente Plan es alcanzar un tamaño de población y un estado de conservación tal que permita disminuir la categoría de amenaza que actualmente ostentan estas especies en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. 
Los objetivos necesarios para obtener dicha finalidad son: 

  • Mejorar o mantener el hábitat de las áreas donde se asientan las poblaciones de las especies del presente Plan y aquellas potenciales de ser ocupadas. 
  • Reducir la incidencia de los factores de amenaza que afectan a las especies de aves necrófagas. 
  • Aumentar los efectivos de las poblaciones e incrementar el número de núcleos poblacionales del quebrantahuesos. 
  • Incrementar los conocimientos y herramientas destinados a la gestión aplicada a la conservación de las especies incluidas en el presente Plan. 
  • Conseguir que la mayor parte de la sociedad manifieste una actitud positiva hacia la conservación de las especies tratadas en el Plan. 
  • Establecer mecanismos que fomenten la implicación de todos los sectores de la sociedad en la conservación de las especies de aves necrófagas.

DESARROLLO DEL PLAN

En el plan se describen un conjunto de medidas indicando importancia (Alta, Media y Baja), plazo de inicio (1: inicio antes de 1 año y 2: antes de 3 años), y plazo de ejecución de la medida (Corto, Medio, Largo o Continuo). Las medidas se priorizarán para especies catalogadas «en peligro de extinción».

Estas medidas están enmarcadas en varias líneas de trabajo las cuales son las siguientes: 

  • Catalogación. Con esta línea se pretende determinar los criterios que permitan establecer en qué momento la especie puede disminuir de categoría en el Catálogo Andaluz de especies Amenazadas. 
  • Gestión del hábitat. Se incluyen medidas destinadas a mejorar los territorios de manera que contengan las características de hábitats que las especies del Plan requiere. 
  • Reducción de la mortalidad no natural. Principalmente se busca continuar con los trabajos relacionados con la reducción de los casos de envenenamiento y de colisión con infraestructuras asociada a las áreas de distribución de las especies de aves necrófagas tales como aerogeneradores y tendidos eléctricos.
  • Incremento del éxito reproductor. Las medidas incluidas en esta línea están destinadas a mejorar las áreas de nidificación y a continuar con los programas de Cría en Cautividad y Reintroducción del quebrantahuesos y a la puesta en marcha de un programa de cría en cautividad para el alimoche.
  • Seguimiento. En este apartado se recogen los trabajos de seguimiento de las especies tanto para conocer el estado en que se encuentran como para poder detectar las amenazas que las afectan y de cómo funcionan las actuaciones que se llevan a cabo. 
  • Investigación. Se describen las líneas de investigación sobre las que se priorizarán los estudios a realizar para mejorar la gestión de las especies, las cuales se llevarán a cabo mediante convenio con otras entidades destinadas a la conservación de las aves necrófagas.
  • Divulgación y comunicación. Las medidas para esta línea tienen como fin el hacer llegar a la sociedad y a los sectores que pueden verse directamente implicados en el Plan, las líneas de acción del mismo. 
  • Educación y sensibilización. Los trabajos de esta línea están destinados a conseguir que la sociedad reconozca la importancia y se involucre en la conservación de las especies de aves necrófagas.
  • Participación social. Las medidas establecidas en este apartado tienen como finalidad conseguir la participación de los sectores que pudiesen verse implicados en la ejecución del Plan
  • Cooperación y coordinación. Esta línea de trabajo busca la conexión entre los distintos proyectos nacionales e internacionales destinados a las especies de aves necrófagas. 

La extensión y el grado de definición que exige el desarrollo del Plan hace necesaria la elaboración del Programa de Actuación que recoge, con el suficiente nivel de detalle el Ámbito de Aplicación, los Objetivos Específicos y las Actuaciones concretas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación técnica de la efectividad del Plan se realizará al finalizar cada uno de los Programas de Actuación y teniendo en consideración el sistema de indicadores definidos en el Plan.

  • Consulta la efectividad del Plan en el apartado "Resultados"
Contenidos web relacionados