Ámbito territorial y físico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate

| Media: 4.7 | Votos: 3

Imagen ampliable

Meandro del río Guadalete visto desde el aire

Ámbito Territorial

Según lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 357/2009, la Demarcación Hidrográfica del Guadalete y Barbate: “Comprende el territorio de las cuencas hidrográficas de los ríos Guadalete y Barbate e intercuencas entre el límite de los términos municipales de Tarifa y Algeciras y el límite con la cuenca del Guadalquivir, así como, las aguas de transición a ellas asociadas.

Las aguas costeras comprendidas en esta demarcación hidrográfica tienen como límite oeste la línea con orientación 244º que pasa por la Punta Camarón en el municipio de Chipiona y como límite este la línea con orientación de 144º que pasa por el límite costero de los términos municipales de Tarifa y Algeciras.

La Demarcación queda configurada y delimitada por el Valle del Guadalquivir al Norte, el extremo occidental del subsistema subbético en la parte oriental y el océano Atlántico al Sur y al Oeste. La superficie asciende a 5.960,98 km2 que pertenecen en su mayor parte a la provincia de Cádiz (93,9%), con pequeñas fracciones en Málaga (2,6%) y Sevilla (3,5%).

En el Visor de los Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias Andaluzas se puede consultar el ámbito territorial de la Demarcación.

Ámbito físico

Características geomorfológicas

La morfología de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate está caracterizada por un relieve típicamente serrano, con presencia continua de serranías medias y bajas, que sólo tienden a desaparecer casi por completo en el cuadrante noroccidental de la provincia de Cádiz, con las vegas, terrazas, campiñas y espacios intermarismeños del Guadalete y Barbate.

La Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, geológicamente pertenece a los bordes occidentales de las cordilleras Béticas y en concreto al Subbético en la cuenca del Guadalete, y a los mantos de flysch del Campo de Gibraltar en la cuenca del río Barbate. En general estos materiales béticos constituyen la parte impermeable de los acuíferos debido a su composición en arcillas y margas triásicas.

Finalmente, tienen interés los depósitos aluviales cuaternarios a lo largo de los ríos, principalmente Guadalete y Barbate, dispuestos en terrazas y constituidos por un conjunto de gravas, arenas, limos y arcillas, con unos 280 Km2 de afloramientos permeables. Un aspecto a destacar en estas formaciones es la intensa relación acuífero-río.  

Características climáticas

La precipitación media anual en la mayor parte de la cuenca es superior a los 600 mm, aunque debido a las peculiaridades orográficas y geográficas algunas zonas de la Sierra de Grazalema superan incluso los 2.000 mm, mientras que en la zona más occidental de la cuenca escasamente se alcanzan los 500 mm.

Las temperaturas medias en la franja costera y en el sector más occidental de la campiña jerezana seencuentran entre 18 ºC  y 20 ºC.  Las serranías más altas del noreste presentan las temperaturas medias más bajas, por debajo de los 8 ºC en los meses de invierno. La característica influencia del mar provoca que no se registren temperaturas extremas, con suaves oscilaciones entre invierno y verano.

Red hídrica

Los principales cursos de agua de  la Demarcación  Hidrográfica  son el  río  Guadalete,  que nace en la Sierra de Grazalema (cuenca de 3.677 km2) y el  río  Barbate, con nacimiento en la Sierra del Aljibe (cuenca de 1.329 km2).  Además de las cuencas del Guadalete y Barbate, otros ríos menores y arroyos vierten sus aguas  directamente al mar, drenando la zona de intercuenca. Estos ríos nacen en las zonas montañosas más  próximas al litoral y discurren de forma más o menos perpendicular a la costa.

El río Guadalete forma un estuario en su tramo final que se encuentra encauzado artificialmente. El río San Pedro, que hasta hace unas décadas se integraba en la cuenca del Guadalete, constituye en la actualidad un brazo de mar.

El río Barbate presenta un régimen caracterizado por una alta irregularidad, regulado parcialmente mediante la construcción de embalses y en cuya desembocadura se encuentran las marismas mareales del mismo nombre.

Características físicas del litoral

A grandes rasgos, en el ámbito litoral de la Demarcación Hidrográfica del Guadalete-Barbate, se identifican diferentes ámbitos interconectados: los estuarios de los principales ríos, y cuyas aguas conforman las aguas de transición de la Demarcación, las zonas de marismas mareales asociadas a estos ríos, y la zona costera, que se extiende desde la zona supralitoral hasta la plataforma continental, sumergida de forma permanente.

Por otra parte cabe mencionar la situación del Estrecho de Gibraltar, lugar de contacto entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo que genera unas condiciones oceanográficas únicas. Así, se produce una doble corriente oceánica, por un lado se establece una entrada de aguas superficiales hacia el Mar Mediterráneo y por otro las aguas mediterráneas más densas circulan por el fondo hacia el Océano Atlántico. 

A lo largo de todo el litoral gaditano se desarrollan varios tramos de cordones dunares paralelos a las playas, desde Chipiona hasta Tarifa. Sin embargo destacan de forma especial la duna de Bolonia y la duna de Valdevaqueros, que forman parte de los sistemas dunares de mayor interés de España debido a sus excepcionales características geomorfológicas.