Autorizaciones de emisiones a la atmósfera

| Media: 0.0 | Votos: 0

De acuerdo con la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, son Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera aquellas que, por su propia naturaleza, ubicación o por los procesos tecnológicos utilizados, constituyan una fuente de contaminación cuyas características puedan requerir que sean sometidas a un régimen de control y seguimiento más estricto. Dichas actividades están catalogadas en el anexo IV de la citada Ley. Este régimen de control y seguimiento se articula a través de un procedimiento de autorización administrativa a la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación sustancial, de aquellas instalaciones en las que se desarrollen alguna de las actividades incluidas en el catálogo del anexo IV y que figuran en dicho anexo como pertenecientes a los grupos A y B. Así mismo, determina que serán las comunidades autónomas las competentes para el otorgamiento y control de la autorización en el ámbito de sus respectivas competencias.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Decreto 239/2011, de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el registro de sistemas de evaluación de la calidad del aire en Andalucía, establece el procedimiento administrativo a seguir para la obtención de la Autorización de Emisiones a la Atmósfera.

De otro lado, la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE), obliga a las autoridades públicas a adoptar las medidas oportunas para asegurar la paulatina difusión de la información ambiental y su puesta a disposición del público de la manera más amplia y sistemática posible. En cumplimiento de estos preceptos, se exponen a continuación las Autorizaciones de Emisión a la Atmósfera otorgadas en Andalucía.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Decreto 239/2011, de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el registro de sistemas de evaluación de la calidad del aire en Andalucía, establece el procedimiento administrativo a seguir para la obtención de la Autorización de Emisiones a la Atmósfera. Se ha diseñado un nuevo  procedimiento telemático mediante el cual pueden presentar la solicitud de Autorización, Modificacióny Renovación de la Autorización de Emisiones a la Atmósfera. Este procedimiento telemático se inicia con la presentación del Formulario, al que se accede desde la Ventanilla Electrónica de la Administración, durante todos los días del año las 24 horas del día.