Bancos públicos de aguas

| Media: 0.0 | Votos: 0

El artículo 46 de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, prevé la constitución de bancos públicos de agua en las demarcaciones hidrográficas de Andalucía para posibilitar la disponibilidad de agua con fines de interés público y diseña los aspectos básicos de este instrumento.

Se encuentra en fase de tramitación el Proyecto de Decreto por el que se autoriza la constitución de Bancos Públicos de Agua en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, del Guadalete y Barbate y del Tinto, Odiel y Piedras, y se establece su régimen de funcionamiento.

Los Bancos Públicos de Agua deberán operar bajo criterios de control público, transparencia e información y aplicación del principio de cautela, en relación con los posibles efectos socioeconómicos, territoriales y medioambientales de cambios de usos. Es competencia del Consejo de Gobierno la autorización de la constitución de Bancos Públicos de Agua.

En cada demarcación podrá constituirse un Banco Público del Agua, a través del cual la Consejería podrá realizar ofertas públicas de adquisición de derechos de uso del agua, para satisfacer las siguientes finalidades:

  • Conseguir el buen estado ecológico de las masas de agua, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44.4 de la Ley 9/2010.
  • Corregir los desequilibrios de recursos en los sistemas de explotación.
  • Constituir reservas para los fines previstos en los planes hidrológicos de demarcación.
  • Atender fines concretos de interés autonómico.
  • Ceder los derechos de uso del agua por el precio que en cada caso se acuerde.

Las dotaciones de los Bancos Públicos de Agua podrán tener su origen en los derechos obtenidos por la Administración como consecuencia de expropiaciones y en la revisión o extinción  por cualquier causa de derechos concesionales.