Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD)

| Media: 4.5 | Votos: 9

/medioambiente/portal/documents/20151/2259916/Foto+1.+El+CAD.jpg/7db447ab-8bcc-536f-2dce-e5ba4b891e35?t=1626243603653

Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD)

El Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD),con número de Registro como laboratorio de fauna silvestre 29/02/PB/PSA, se creó en 2001 como laboratorio de referencia para la fauna silvestre en Andalucía. El laboratorio sirve de apoyo a muchos proyectos incluidos en los Planes de Recuperación y Conservación de la fauna silvestre, Programa de Vigilancia Epidemiológica, abarcando en esta denominación a las especies protegidas, en peligro de extinción, cinegéticas, programas de reintroducción, de cría en cautividad, control de envenenamiento, etc.

El CAD ha consolidado su posición nacional e internacional a través de diversas colaboraciones en proyectos de investigación, cediendo datos y muestras biológicas procedentes de la fauna silvestre de Andalucía. De esta forma, actúa como enlace entre la fauna silvestre y la investigación en Andalucía, España y el resto del mundo.

El CAD desempeña un servicio de urgencias que actúa durante todo el año las 24 horas del día para atender incidentes en el que se vean implicadas especies en peligro de extinción, y /o mortandades de fauna, garantizando una rápida intervención y control de las causas de los mismos.

Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD)

Sala de necropsias en CAD

El objetivo principal del CAD es proteger la fauna silvestre atendiendo con prioridad a las especies amenazadas y cinegéticas incluidas en alguno de los programas de actuación específicos que gestiona la Consejería. 

Entre otros se realizan estudios forenses, controles sanitarios de especies protegidas y cinegéticas aplicables al control de enfermedades zoonóticas, control genético para preservar la pureza de las especies andaluzas, identificación genética de especies y establecimiento de parentesco.  

Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD)

Laboratorio diagnóstico

El CAD cuenta con un equipo humano altamente cualificado compuesto por veterinarios, biólogos, ambientólogos y analistas, y un moderno y completo equipamiento técnico. El material para análisis procede, por un lado, de centros de recuperación, estaciones de referencia y centros de cría en cautividad y, por otro, de incidencias o mortandades que tienen lugar en el medio natural.

Además de analíticas y elaboración de informes técnicos, el CAD asesora y da soporte técnico para el desarrollo e implantación de programas de vigilancia epidemiológica, nuevos proyectos y en la elaboración de protocolos para la toma de muestras de cada uno de los estudios. Participa en la formación continuada en materia de actuaciones en el medio natural frente a delitos contra la fauna silvestre en Andalucía, otras Comunidades e incluso otros países. El CAD ha creado un banco genético a partir de material de las muestras y necropsias realizadas en el centro, una colección de aislados bacterianos, fúngicos y parasitarios fruto de los trabajos de diagnóstico de laboratorio, y una histoteca procedente de los estudios histopatológicos (bloques en parafina y cortes histológicos).

  • En concreto, el centro lleva a cabo las siguientes funciones básicas:
Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD)

Trabajo genética

Se estudia la pureza y variabilidad genética de especies de importancia socioeconómica principalmente cinegéticas: perdiz roja, conejo de monte, corzo andaluz y cabra montes y se realizan estudios de parentesco e identificación en especies protegidas, principalmente en aves. Se determina el sexo de aves recién nacidas, incluso de muestras tomadas del huevo tras la eclosión o de plumas recogidas del nido, minimizando el estrés de los pollos por el manejo. Gracias a la gran cantidad de muestras analizadas el CAD dispone de un importante banco genético de especies protegidas y cinegéticas. Estos estudios permiten gestionar las repoblaciones con especies autóctonas y conservar la pureza genética.

Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD)

Pollo envenenado

ToxicologíaLa Consejería gestiona la Estrategia Andaluza contra el Veneno, que implica el trabajo coordinado de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Agentes de la Consejería competente en materia de medio ambiente, Unidad de Policía de la Dirección de Política Interior, e incluso equipos caninos que rastrean buscando veneno en el medio natural.

Son muchas las muestras que se analizan anualmente en el CAD para identificar y cuantificar el veneno, entre cadáveres, cebos y muestras inertes como botellas o plásticos supuestamente envenenados. Además el personal del CAD actúa como asesor y como peritos en los procesos judiciales asociados a los casos de envenenamiento.

Las consecuencias del trabajo que realiza el laboratorio del CAD en la lucha contra el uso ilegal de venenos permiten erradicar el uso de cebos envenenados al ejecutar sentencias condenatorias contra los responsables.

En el laboratorio del CAD se controla el estado de salud y las patologías que afecten a estas poblaciones de especies asociadas a Planes de Recuperación y Conservación de Especies. Las especies que se acogen a estos planes y sobre los que se realizan los estudios sanitarios son las siguientes:

  1. Asociados a planes y programas: lince ibérico en medio natural y en centros de cría, quebrantahuesos, águila imperial ibérica, alimoche, focha moruna, águila azor-perdicera, águila pescadora, espátula común, flamenco común, cetáceos varados y tortugas marinas.
  2. En estaciones de referencia: cabra montés, corzo andaluz, perdiz roja y conejo de monte.
Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD)

Sarna

Formando parte del Programa de Vigilancia Epidemiolócia y Emergencia Sanitaria de Andalucía (incluir enlace para acceso directo al mismo), el CAD realiza los análisis necesarios para controlar la transmisión de enfermedades entre el ganado doméstico y la fauna silvestre, muchas de ellas zoonóticas. Son de especial relevancia el análisis de muestras tomadas de especies de aprovechamiento cinegético, de caza mayor o monterías: ciervo, gamo, muflón, jabalí.

Los resultados obtenidos permiten detectar animales infectados evitando la transmisión entre los animales domésticos y la fauna silvestre. Esto se consigue gracias a la estrecha colaboración con los laboratorios de referencia en Sanidad Animal. Los resultados también se emplean como anticipación a la difusión de enfermedades que podrían acabar con los programas de protección de estas especies.

Además el CAD realiza análisis incluidos en el Sistema de Vigilancia Pasiva (SPV) de la Consejería para evaluar la incidencia en Andalucía de intoxicaciones por plomo, antiinflamatorios no esteroideos, (AINEs) antimicrobianos y otras sustancias farmacológicas que han demostrado ser letales en aves carroñeras principalmente.

Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD)

Hematología imperial

Al CAD llegan muestras biológicas de animales enfermos atendidos en los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAS), de cetáceos y tortugas del los Centros de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA), de linces, águilas imperiales ibéricas y quebrantahuesos de los respectivos Centros de Cría y que necesitan diagnóstico y tratamiento urgentes, así como de animales de las Estaciones de Referencia de la cabra montés, del conejo de monte, de la perdiz roja o del corzo andaluz.

Identificación bacteriasEn primer lugar se intenta determinar el origen de la enfermedad, a partir de diferentes técnicas analíticas como sangre (hematología, bioquímica, proteinograma), de heces, heridas y zonas inflamadas o con exudados, microbiología y parasitología, incluso técnicas de biología molecular (PCR) para detectar la presencia de patógenos que no pueden cultivarse fácilmente en el laboratorio, como por ejemplo los virus. En segundo lugar, se aportan soluciones terapéuticas, determinando cuál es el tratamiento más efectivo contra la enfermedad. Por último, gracias a la información clínica acumulada, se han podido establecer valores de referencia en fauna silvestre para explicar en cualquier momento el estado sanitario y establecer un diagnóstico de las enfermedades que afectan las especies animales más protegidas.

Los resultados obtenidos se remiten a estos centros de forma inmediata, colaborando en la recuperación de animales enfermos y, si procede, a su liberación al medio natural.

En el CAD se realizan las necropsias de todas las especies silvestres de vida libre y de cautividad, incluidos linces ibéricos, quebrantahuesos, águilas imperiales ibéricas, aves necrófagas, etc. En muchos de estos casos, para determinar la causa de la muerte es necesaria una aproximación multidisciplinar de los estudios en los que se aúnan las aportaciones de los veterinarios, entomólogos forenses (datación de muerte) anatomopatólogos, y, microbiólogos que trabajan en el laboratorio del CAD.

Cuando el caso lo requiere, se realizan estudios forenses especializados a partir de restos óseos, estudios genéticos para relacionar muestras envenenadas con otras requisadas o de balística.

También es función del CAD responder ante episodios de mortandades de aves y peces que tienen lugar en los humedales andaluces sobre todo en la época estival. En estos casos se estudian, además de los cadáveres recogidos, muestras de agua cuyos análisis microbiológicos, físico-químicos, de algas y toxicológicos, se realizan no solo en el laboratorio del CAD, sino en el resto de los laboratorios de la Consejería, aportando importante información en la determinación de causa de la mortandad. Los resultados permiten actuar y prevenir nuevos episodios.

Limpieza huesos  Disparo hueso Proyectiles

Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD)

Necropsia International Workshop

El personal del CAD participa en la formación continuada en materia de actuaciones en el medio natural frente a delitos contra la fauna silvestre para Agentes de Medio Ambiente, SEPRONA, otros cuerpos de seguridad tanto en Andalucía como en otras Comunidades. Su labor ha trascendido las fronteras de Andalucía y a día de hoy su personal ha formado a técnicos de más de 20 países entre los que destacan EEUU, Reino Unido, Sudáfrica, Serbia, Portugal, Italia...

Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Andalucía (CAD)

Secuenciador genética

El CAD se estructura en siete áreas que centran su actividad en:

  • Área de recepción y registro de muestras
  • Departamento de análisis clínicos de muestras sanguíneas
  • Departamento de genética y biología molecular
  • Departamento de toxicología
  • Departamento de anatomía patológica
  • Departamento de diagnóstico microbiológico, parasitológico e inmunológico
  • Sala de necropsias, radiología, toma de muestras y datación de muerte

El CAD se ubica en:
Avda. López de Vega. 9
29010, Málaga
Teléfono: 951924843 

Imagen gráfica de un técnico realizando muestreo y datos con resultados a 2022

En las fichas se muestra un resumen de los trabajos realizados en el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) cada año de una forma esquemática, visual, atractiva y sencilla. Comenzando por una breve introducción sobre las actividades generales del CAD, nos centramos a continuación en las actividades y análisis específicos realizados cada año para cada uno de los Programas y Planes gestionados por el Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía (CSMAEA).

A modo de ejemplo, en la ficha del año 2022 se presenta en un esquema qué es un caso, una muestra, un análisis y un ensayo y se muestran los trabajos realizados en números generales. Como puede verse se han alcanzado en el año 2022 un total de 3.748 casos, superando en más de 1.000 respecto al año anterior. Estos casos han generado 4.908 muestras, 17.029 análisis, superando más de 3.000 respecto al año 2021 y 52.980 ensayos. Con el código QR pueden consultarse todos los detalles en cada Programa o Plan específico (número de casos, muestras, análisis y ensayos).

Como otros años también se plasma en la ficha resumen de actividades del CAD en el año 2022 algunos hitos de interés, como son los 15 años que este laboratorio lleva trabajando en sus instalaciones de Málaga, y los más de 600.000 ensayos que lleva realizado desde sus inicios.

No menos importante son las aportaciones del CAD a la formación en delitos contra la fauna en Andalucía, resto de España y Europa, y sus publicaciones y manuales redactados en colaboración con el Servicio de Geodiversidad y Biodiversidad y entidades como la UICN, que sirven de guía para la investigación de delitos contra la fauna no solo en Andalucía, sino en toda España y resto del mundo. De hecho algunos de ellos se han traducido a otros idiomas.