Colaboración con otros organismos en materia de contaminación lumínica

| Media: 0.0 | Votos: 0

La apuesta de la Administración andaluza por la protección y explotación del cielo nocturno como recurso natural, cultural y científico, ha originado que Andalucía se erija en los últimos años como un referente en la materia más allá de nuestras fronteras.

En un tema relativamente novedoso como este, es primordial el establecimiento de colaboraciones internacionales que permitan participar de los últimos avances tanto legislativos como en los resultados de investigaciones científicas y en el estado de la tecnología de la iluminación.

La Consejería constituyó en el año 2011 un grupo de trabajo internacional de Administraciones y personas expertas en la materia, en el que participan representantes de países tales como Estados Unidos, Chile o Alemania, precursores en la protección del cielo nocturno.

El principal objetivo del grupo ha sido alcanzar una posición común en materia de iluminación y, particularmente, fomentar el uso de la luz cálida frente a la luz blanca fría con elevadas emisiones en la franja azul del espectro. El color de la luz es esencial para la minimización de los impactos causados por la iluminación, y a día de hoy sigue siendo desconocido por gran parte de la población y del personal responsable de las instalaciones de alumbrado.

La luz blanca con elevado porcentaje de radiación en el azul, aun siendo energéticamente muy eficiente, es la que más afecta a las observaciones astronómicas pues se difunde mucho más fácilmente por la atmósfera. También es más perjudicial para los seres vivos; numerosas especies en todos los niveles de la cadena trófica presentan una mayor sensibilidad a este color. De igual manera, produce un mayor impacto en la salud de las personas.

El grupo internacional de Administraciones y personas expertas en materia de contaminación lumínica, ha promulgado la primera Declaración sobre el uso de luz blanca rica en componente azul para el alumbrado nocturno.

Esta Declaración señala que el diseño de los sistemas de alumbrado modernos no debe basarse exclusivamente en criterios luminotécnicos o de eficiencia energética, sino que debe incorporar también criterios medioambientales. Así, se debe iluminar en función del uso del espacio, con la dirección adecuada, la intensidad correcta y el color de luz menos nocivo.

En cuanto al color de la luz, se indica que existen soluciones tecnológicas, tanto consolidadas (sodio), como más recientes (LED ámbar, LED blanco cálido), que proporcionan luz menos perjudicial, y con una eficiencia energética excelente. Por tanto, mediante la misma, se advierte de la necesidad de limitar el uso de luz azul, de longitud de onda corta, en los sistemas de iluminación.

Declaración sobre el uso de luz blanca rica en componente azul para el alumbrado nocturno

En el año 2013 la Colaboración con otros organismos en materia de contaminación lumínica fue invitada a participar en el grupo de trabajo Loss of the Night Network (LoNNe), acción COST ES1204 (Intergovernmental framework for European Cooperation in Science and Technology. El objetivo principal de este grupo era aunar todos los trabajos realizados a nivel internacional, tanto en el estudio de los efectos de la contaminación lumínica como en las soluciones, adoptando criterios comunes de regulación.

El proyecto, liderado por el centro alemán Leibniz-Institut für Gewässerökologie und Binnenfischere y con una duración de cuatro años (2012 a 2016), lo componía un grupo interdisciplinar en el que participaban personas dedicadas a la investigación, ingeniería de desarrollo de instalaciones de alumbrado, abogacía y administraciones.

El grupo de trabajo estaba constituido por cuatro subgrupos (Working Groups, WG), cada uno de ellos con una finalidad concreta:

WG1: mejorar la colaboración del equipo investigador que participan en la cuantificación y modelización de la iluminación artificial. Esto incluye, por ejemplo, la organización de una red de fotómetros para una campaña internacional de medición, y la colaboración en el desarrollo de un modelo de medición de la contaminación lumínica.

WG2: establecer una base de datos común sobre iluminación artificial y datos de contaminación lumínica asociados, por ejemplo, umbrales de efectos, tipos de instalaciones de iluminación y características espectrales de la tecnología utilizada en todo el mundo.

WG3: cuantificar el valor económico que puede tener para determinados lugares el disfrute de noches con condiciones de luz casi naturales. Contribuir de manera constructiva a la recreación y desarrollo del turismo Darksky. La tarea está especialmente pensada para las regiones que no disponen de muchos recursos económicos.

WG4: difundir los resultados de las investigaciones para crear conciencia de las consecuencias de la contaminación lumínica. Es un grupo interdisciplinario centrado en sensibilizar al público sobre las consecuencias de la contaminación lumínica, fomentar la implementación tecnológica por la industria de los nuevos conceptos de iluminación eco-friendly, apoyar a los municipios y cooperar con la investigación en diversas disciplinas.

La Consejería participó tanto en los grupos de trabajo como en el Comité de Gestión, en el que se tomaban las decisiones sobre las actuaciones futuras.

Mediante la participación se estableció una red internacional de contactos, se mostraron los trabajos que se hacen en Andalucía y se obtuvo información de los avances y las tendencias de la legislación en el resto de Europa, así como de los datos, estudios científicos y publicaciones en los que dicha normativa se sustenta.

Con objeto de proteger la oscuridad natural de la noche, este grupo de trabajo elaboró un documento, con las recomendaciones sobre alumbrado exterior. En los siguientes enlaces puede descargar tanto la publicación realizada en prensa como los dos folletos divulgativos mencionados en el informe:

Contenidos relacionados