Patrimonio micológico andaluz

| Media: 0.0 | Votos: 0

Stropharia Coronilla

Stropharia Coronilla

Andalucía tiene una gran variedad de sistemas ecológicos que posibilitan la existencia de una elevada biodiversidad, la cual ya ha venido siendo recopilada y actualizada a través de diversos proyectos de flora y fauna.

Para el caso de los hongos, los datos existentes no eran tan conocidos por lo que quedaba justificada de forma manifiesta la necesidad de un levantamiento inicial de toda la información disponible, y que de este modo pueda servir como elemento adicional de criterio en la toma de decisiones en la gestión del medio natural.Para ello, Andalucía cuenta con el “Inventario Micológico Básico de Andalucía” (IMBA), para el asentamiento de las bases para la catalogación de especies fúngicas andaluzas, suponiendo un gran un paso en la unificación de la información de la diversidad de los hongos en nuestra región.

Actualmente, para conocer los recursos existentes en Andalucía y evaluar su progreso a lo largo del tiempo, en el marco del Plan se está desarrollando un modelo de muestreo micológico en el que se valora producción y diversidad micológica de la región. Esto tiene como objetivo principal conocer cual es la diversidad y productividad de los principales ecosistemas andaluces, y para ello se recogen datos semanalmente de parcelas escogidas en distintos ecosistemas, tanto de las especies comercializables como la biodiversidad micológica asociada. Así, se estimarán las zonas más productoras y su capacidad de aprovechamiento, caracterizando las principales especies que se recolectan.