Visita los pinsapares de Andalucía

| Media: 3.7 | Votos: 3

/medioambiente/portal/documents/20151/915520/pinsapo4_destacado.jpg/b99c69a7-95a1-3919-1e54-02db302050c5?t=1643013540714

Pinsapar. Fuente: Guía de los paisajes de pinsapar: Un recorrido a partir de las referencias históricas previas al siglo XXI.

En este espacio se engloba información práctica relativa a la visita de espacios naturales en los que se puede contemplar al pinsapo, única especie de abeto presente en Andalucía y endemismo propio de la Serranía de Ronda.

Existen tres espacios naturales para visitar los bosques de pinsapos: Parque Natural Sierra de las Nieves, Parque Natural Sierra de Grazalema, así como en el Paraje Natural los Reales de Sierra Bermeja. En cada uno de ellos la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ofrece una serie de equipamientos destinados al úso público y disfrute de los ciudadanos: senderos, miradores, puntos de información, etc. que facilitan la observación del pinsapo y los pinsapares en su medio natural.

Además, existen otras figuras de protección andaluzas que tienen como protagonista al pinsapo, como es el caso del Monumento Natural Pinsapo de las Escaleretas, situado dentro de los límites del Parque Natural Sierra de las Nieves.

Panorámica del pinsapar del Tajo de la Caína. Parque Natural Sierra de las Nieves

Panorámica del pinsapar del Tajo de la Caína. Parque Natural Sierra de las Nieves

Uno de los atractivos del Parque Natural Sierra de las Nieves, son los bosques de pinsapos que sobreviven en su interior, siendo la población de mayor tamaño de Andalucía. Algunos de estos árboles rondan los 500 años de edad, como el de la Escalereta, declarado Monumento Natural por sus excepcionales dimensiones.

Un forma interesante de conocer los pinsapares de esta sierra es realizar una ruta por los senderos que discurren por estos bosques. Además, el Mirador de Puerto Saucillo ofrece una buena perspectiva de todas las formaciones vegetales del Parque, incluido los pinsapares.

Visita los pinsapares de Andalucía

Sendero señalizado Caucón-Tajo de la Caína

  • Sendero del Caucón al Tajo de la Caína: el Tajo de la Caína es uno de los grandes escarpes (más de 100 metros de caída libre) que rodean las sierras blancas. Para llegar a él se emplea un sendero que discurre por uno de los mejores bosques de pinsapos de Sierra de las Nieves.
  • Sendero Puerto Saucillo-Puerto Bellina: en el itinerario, con origen y final en Puerto Saucillo, se pueden observar multitud de pinsapos; desde plantones a ejemplares de gran porte pasando por bosquetes en los que se mezclan con el matorral de jaras y enebros.
  • Sendero de Conejeras: sendero circular a través de uno de los bosques mejor conservados de todo el Parque Natural Sierra de las Nieves: el encinar de La Nava. Durante el recorrido, acompañando a las encinas también se pueden contemplar quejigos y pinsapos.
  • Sendero Yunquera-Los Sauces: este recorrido permite conocer ampliamente los pinares de repoblación que existen a lo largo de la vertiente noreste del macizo de la Sierra de las Nieves, mediante un cómodo paseo.
  • Sendero señalizado Las Escaleretas: este corto sendero conduce a un Monumento Natural, el Pinsapo de Las Escaleretas.
Visita los pinsapares de Andalucía

Mirador Puerto del Saucillo. Parque Natural Sierra de las Nieves

Mirador del Puerto Saucillo: el mirador se encuentra enclavado en una de las rutas clásicas de acceso a la zona alta de Sierra de las Nieves y Pico Torrecilla. El fuerte desnivel que se recorre permite conocer prácticamente todas las formaciones vegetales que existen, zonas de matorral, bosques de pinsapos y praderas de alta montaña salpicadas por quejigos centenarios.

Monumento Pinsapo de las Escaleretas: el Pinsapo de las Escaleretas se encuentra inmerso en el Parque Natural Sierra de las Nieves, en el término municipal de Parauta de la provincia de Málaga. Destaca del resto porque su altura es como la de un edificio de cinco plantas y se necesitan más de tres personas para poder abrazar su tronco.

Parque Natural Sierra de Grazalema

Parque Natural Sierra de Grazalema

El elemento más emblemático del Parque Natural Sierra de Grazalema, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo. Esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares.

La visita al pinsapar, así como a otros enclaves de la Zona de Reserva, puede realizarse sólo en algunas épocas del año y con limitación de visitantes, por lo que se recomienda solicitar información previa. Realizar un sendero es una buena forma de acercarse al pinsapo y conocerlo en su entorno.

Además, el Jardín Botánico El Castillejo engloba una zona destinada exclusivamente al pinsapo en la que se puede observar este árbol de cerca, y el Centro de Visitantes de El Bosque muestra en su exposición al pinsapar como paisaje característico del Parque Natural.

En el mirador del Puerto del Boyar, la humedad, junto a la altura y la baja insolación, proporcionan un buen refugio para el pinsapo.

  • Sendero el Pinsapar: este sendero atraviesa el bosque de pinsapos de la Sierra de Grazalema. Se necesita obtener autorización para realizarlo, al encontrarse en la Zona de Reserva. Desde el 1 de junio al 15 de octubre sólo está permitido acompañados por empresas.
  • Sendero El Tesorillo: el sendero El Tesorillo conduce a bellos y tranquilos rincones donde disfrutar del contacto con la naturaleza y contemplar el pinsapo.
  • Sendero Llanos del Rabel: sendero de trazado suave y buen firme con vistas desde el exterior del bosque de pinsapos que pertenece a la Zona de Reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema. 
  • Mirador del Puerto del Boyar: este mirador ofrece una bella imagen del Corredor del Boyar, delimitado por las sierras del Pinar y del Endrinal. La humedad, junto a la altura y la baja insolación, proporcionan uno de sus últimos refugios al pinsapo.
  • Punto de información de Zahara de la Sierra: punto de información del Parque Natural Sierra de Grazalema
  • Centro de visitantes de El Bosque: el Centro de visitantes recoge en su exposición la variedad de paisajes de la Sierra de Grazalema.
  • Jardín Botánico El Castillejo: en el jardín botánico El Castillejo pueden observarse las distintas formaciones vegetales que se desarrollan en el entorno del Parque Natural Sierra de Grazalema. Concretamente existe una zona destinada al pinsapar. 
Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja

Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja

Este Paraje Natural destaca por poseer una de las mayores extensiones donde ha aflorado, desde las entrañas de la tierra, un tipo de rocas de origen ígneo llamadas peridotitas, confiriéndole el color granate que lo caracteriza.

Aquí se encuentra la población de pinsapos mejor conservada sobre peridotitas, con una extensión de 90 hectáreas y repartidas en cuatro zonas distintas. El visitante lo hallará en zonas altas, mezclados con aulagas o piornos finos, como en el caso del vértice de Los Reales, a 1.450 metros de altitud.

Parque Natural Sierra de Huetor

Parque Natural Sierra de Huetor

Uno de los principales atractivos del Parque Natural Sierra de Huetor es su facilidad de acceso, así como las numerosas pistas forestales que lo recorren, lo que facilita la visita de este espacio.

En el parque natural predominan los bosques de pino y otras coníferas entre las que se encuentra el pinsapo, destacando algunas masas catalogadas como arboledas singulares, como es el caso del Pinsapar del Barranco de la Umbría (se trata de un rodal procedente de una repoblación forestal realizada a principios del siglo XX). Existen un par de senderos que permite a los visitantes contemplar en este Parque el pinsapo en su medio natural.

  • Sendero Cruz de Víznar: este sendero tiene mucho interés para los amantes de la flora y la fauna pero también, para todos aquellos que disfruten con unas espléndidas panorámicas de la Vega de Granada y Sierra Nevada.
  • Sendero Cueva del Agua: el área recreativa La Alfaguara es el punto de partida de este sendero que, además de atravesar pinares, encinares y un pequeño pinsapar bien conservado, nos lleva a la Cueva del Agua.