Información descriptiva de la Reserva Natural Laguna de Zóñar

| Media: 1.0 | Votos: 1

/medioambiente/portal/documents/20151/48332102/humedal_zonar.jpg/34e6aea6-13fa-90ce-c832-2a94ba8f923c?t=1655204189301

Reserva Natural Laguna de Zóñar

La Laguna de Zóñar es la mayor de los seis humedales que conforman el interesante conjunto conocido como Lagunas del Sur de Córdoba, y constituye la zona húmeda más importante de aguas permanentes de la provincia en cuanto a profundidad se refiere, condiciones que la convierten en el único lago de Andalucía.

Abarca una extensión de unas 32 hectáreas y la profundidad oscila entre los 7 m. de media y 12 m de máxima, aunque en las épocas de precipitaciones extraordinarias ha llegado a alcanzar los 16 m, profundidad máxima que puede llegar a obtener la laguna, puesto que a este nivel desagua por el pequeño arroyo de Humbreras, cuyas aguas van a morir al río Cabra.

Esta laguna se encuentra acordonada por un apretado cinturón de vegetación perilagunar con una anchura que oscila entre los 5 y 15 m compuesto fundamentalmente por carrizo, caña y, en menor medida, enea. También existe una buena representación leñosa, sobre todo a raíz de que se sustituyeran los eucaliptos que había por álamo blanco y taraje.

En cuanto al aspecto general del paisaje, adquieren especial protagonismo los cultivos de secano que la rodean. A pesar de lo humanizado del este territorio, las zonas húmedas en general contribuyen a diversificar el paisaje y constituyen islas naturales que garantizan la presencia de una amplia gama de grupos zoológicos, como aves, peces, anfibios y reptiles, pero es el grupo de los mamíferos el que llama especialmente la atención, pues el conejo ha encontrado en esta área una zona propicia de expansión, hecho que ha facilitado la presencia de grupos estables de tejones, ginetas, meloncillos y zorros que encuentran en el conejo una importante fuente de alimento.

La Laguna de Zóñar constituye un punto clave para la Malvasía, ya que reúne los requerimientos básicos necesarios en época de reproducción y por otro lado, resulta una de las áreas de invernada de mayor importancia para la especie.

Cercanos a estas lagunas se encuentran los Parajes Naturales de los embalses de Cordobilla y Malpasillo que completan el interesante atractivo de la zona para la observación de aves acuáticas.

Cabe destacar la presencia del aguilucho lagunero occidental, en menor cantidad encontramos el calamón común y el tarro blanco. Entre las más frecuentes encontramos la garza real, el ánade azulón, y el somormujo lavanco.