Provincia de Jaén

Logotipo Paraje Natural Laguna Grande
Vista de la Laguna Grande

Paraje Natural Laguna Grande. Autor: Fernando Ortega González

  • Superficie: 212 hectáreas
  • Municipio: Baeza (Jaén)

Tiene un origen antrópico, quizás aprovechando para su construcción un pequeño humedal natural. El origen y la permanencia de esta laguna han estado asociados a la actividad agrícola, utilizándose como embalse de aguas para el regadío de los cultivos de la zona.

Es la más extensa entre las lagunas de la provincia y puede llegar a ser la más profunda cuando alcanza su máximo nivel de inundación.

A pesar de su génesis artificial y del manejo de su régimen hídrico, este espacio contribuye a la diversificación de ambientes palustres en un sector que cuenta con una reducida representación de humedales naturales. Interés como hábitat para la avifauna acuática por el mantenimiento de una lámina de agua durante el verano, período estacional en el que los humedales naturales de la provincia suelen encontrarse secos.

Fue declarado como Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección (BOJA núm. 60, de 27/07/1989). En diciembre de 2016 este paraje ha sido declarado Zona Especial de Conservación (ZEC).