RatingsModule

PORN y PRUG del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

| Media: 0.0 | Votos: 0
Publicador de contenidos

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales es el instrumento para la delimitación, tipificación, integración en red y determinación de; su relación con el resto del territorio, de los sistemas que integran el patrimonio y los recursos naturales del ámbito espacial, con independencia de otros instrumentos que pueda establecer la legislación autonómica.

El Plan Rector de Uso y Gestión establece la regulación específica de los distintos usos y actividades compatibles en el espacio, así como los criterios y las actuaciones básicas para la gestión del Parque natural. Asimismo, establece los objetivos de conservación de este espacio y los criterios y medidas para su gestión como espacio natural protegido perteneciente a la Red Natura 2000.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, que se redacta en el marco de lo establecido en el correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, se han elaborado teniendo en cuenta las nuevas circunstancias físicas y socioeconómicas que caracterizan el espacio, los efectos y las experiencias que se han manifestado a lo largo de la vigencia del Plan anterior (aprobado por Decreto 418/1994, de 25 de octubre) y aplicando las nuevas tecnologías disponibles que han permitido un conocimiento más exhaustivo de la realidad territorial del espacio.

NOTA. Rectificación de la zonificación en cumplimiento de sentencias judiciales

  • De acuerdo con la Sentencia TSJA 656/2014, confirmada por Sentencia TS 44/2014, debe rectificarse la Hoja Cartográfica 1060 (2-1) respecto de las parcelas 183, 184, 182 y 85 del polígono 244 (registral 14.721), que deben ser clasificadas como zona C1, y la parcela 95 del polígono 244 (tres hectáreas de la finca registral 41.227), que habrá de ser incluida en la categoría B2.
  • De acuerdo con la Sentencia TSJA 3282/2013, confirmada por Sentencia TS 4665/2015, debe rectificarse la clasificación como zona B1 de la parcela 6 del polígono 167 (conocida como "Haza del Gavilán") y como zona B2 de las parcelas 80, 82 y 86 del polígono 193 (conocida como "Haza del Fárrago"), del término de municipal Nijar, debiendo ser clasificadas como C1, o zona de cultivos agrícolas.

Nota. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar tienen la consideración de Plan de Gestión a los efectos de lo establecido en el artículo 6.1 del Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Asimismo, dichos Planes tienen la consideración de Plan de ordenación de la Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) Cabo de Gata-Níjar, a los efectos de lo dispuesto en el artículo 7 y en el apartado 7 de la letra D) del Anexo I del Instrumento de Ratificación por España del Protocolo sobre las Zonas Especialmente Protegidas y la Diversidad Biológica en el Mediterráneo y Anexos.

OBJETIVO

Tanto el Plan de ordenación de los recursos Naturales como el Plan rector de uso y Gestión tienen como objetivo adecuar  la  ordenación  y  gestión  de este territorio a los principios del Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.  Para  ello  establecen  la  regulación  específica  de  los  distintos  usos  y  actividades  compatibles,  así  como  los  criterios  básicos  para  la  gestión del ámbito del Parque Natural. Así mismo, vienen a dar cumplimiento a las obligaciones que del artículo 6.1 del citado Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, se derivan, en particular  la aprobación del correspondiente Plan de Gestión de la Red Ecológica Europea Natura  2000.

DESARROLLO DEL PLAN

Las estrategias definidas en ambos planes se materializan a través de una serie de criterios y directrices, así como mediante el establecimiento de una normativa específica para el espacio. Todo ello con la finalidad de establecer una correcta asignación de usos en el territorio (zonificación), regular el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo de las diferentes actividades, así como de orientar la gestión de los recursos naturales y la aplicación de las políticas sectoriales en el espacio.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Ambos planes establecen un sistema de evaluación y seguimiento basados en la definición de indicadores ambientales, así como un procedimiento de revisión, que permiten una planificación adaptativa a la realidad existente en cada momento.

Contenidos web relacionados