RatingsModule

Quién es quién en la Información Ambiental

| Media: 0.0 | Votos: 0

Quién es quién en la información ambiental

¿Quién garantiza el acceso a la información ambiental en Andalucía?

La garantía del derecho de acceso a la información ambiental se recoge en la ley estatal 27/2006, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Esta norma se traslada a Andalucía en la Ley 7/2007, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Ley GICA), que establece que “las Administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía garantizarán una información ambiental de calidad a la ciudadanía”

El Decreto 103/2019, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, determina que la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático es la encargada de garantizar el derecho de acceso a la información ambiental y la participación ciudadana.

¿Qué es la Rediam?

La Ley 7/2007 (Ley GICA) establece la creación de la Red de Información Ambiental de Andalucía, que tiene por objeto la integración de toda la información alfanumérica, gráfica o de cualquier otro tipo sobre el medio ambiente en Andalucía, generada por todo tipo de centros productores de información ambiental en la Comunidad Autónoma, para ser utilizada en la gestión, la investigación, la difusión pública y la toma de decisiones. 

En desarrollo de la Ley GICA se dicta el Decreto 347/2011, por el que se regula la estructura y funcionamiento de la Red de Información Ambiental de Andalucía y el acceso a la información ambiental.

Se define la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), como el sistema que garantiza el acceso libre y gratuito a todo tipo de datos sobre esta materia en la comunidad autónoma, habiéndose consolidado como uno de los más extensos y completos sistemas de gestión del conocimiento ambiental en Europa.

Principales funciones de la Rediam:

  • Coordinar las actividades relativas a la información ambiental de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Impulsar que la información ambiental de Andalucía se integre en la Infraestructura de Información Ambiental de Andalucía.
  • Desarrollar las instrucciones técnicas necesarias para la producción, organización, gestión, acceso y difusión de la información de interés ambiental en el ámbito autonómico y gestionar la información ambiental, en cualquier soporte, tanto para uso interno de la Administración de la Junta de Andalucía como para el público en general, garantizando la efectividad del derecho de acceso a la información ambiental, en cumplimiento de la Ley 27/2006, de 18 de julio.
  • Coordinarse y cooperar con otros centros de información ambiental tanto de ámbito local como autonómico, estatal o internacional.

¿Qué papel juegan los centros productores de información?

La Rediam reúne, produce y difunde información actualizada sobre el medio ambiente que generan los centros públicos y privados relacionados con la gestión e investigación ambiental en Andalucía. Estas entidades se vinculan al sistema a través de la firma de convenios de colaboración.

 

/medioambiente/portal/image/journal/article?img_id=18641698&t=1627021889382&fileName=organismos.jpg