Ruta de navegación

Teledetección y caracterización del territorio

RatingsModule

Teledetección y caracterización del territorio

| Media: 0.0 | Votos: 0
Texto introductorio Teledetección y caracterización del territorio

La Teledetección, entendida como el conjunto de técnicas para obtener información a partir de imágenes de satélite, constituye hoy día un importante instrumento al servicio del medio ambiente.

A lo largo de los últimos decenios, las imágenes tomadas con sensores satelitales han contribuido a la realización de inventarios para el seguimiento de múltiples parámetros de interés ambiental.

Junto a la teledetección, otro de los pilares básicos para la caracterización del territorio, que complementa y en el que se fundamenta el conocimiento de la definición territorial actual, es la fotointerpretación.

El examen, siempre a nivel de máximo detalle, llevado a cabo por especialistas que identifican e interpretan la realidad del territorio sobre ortofotografías a una fecha concreta, posibilita un seguimiento de los cambios en el territorio junto al diagnóstico certero del estado de ecosistemas, paisajes, especies, etc., facilitando y apoyando una adecuada gestión para su conservación.

Texto introductorio líneas de trabajo teledetección

LÍNEAS DE TRABAJO DE TELEDETECCIÓN

Entre las ventajas que ofrece la Teledetección, destaca su alta periodicidad temporal, por lo que se facilita el seguimiento de aquellas variables sometidas a una intensa dinámica.

Además, este instrumento brinda la posibilidad de obtener información de grandes superficies de territorio en poco tiempo, de tal manera que extensas regiones como la de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pueden ser muestreadas en su totalidad en pocos días.

Por otra parte, recientemente se han llevado a cabo avances tecnológicos y operativos que han facilitado el suministro de imágenes de mayor resolución espacial, lo que permite el desarrollo de aplicaciones más próximas a la gestión y toma de decisiones a diversas escalas de trabajo.

En este sentido, la Junta de Andalucía lleva desde hace más de veinte años una línea de trabajo enfocada al uso de la Teledetección para obtener visiones sintéticas e integradoras de determinadas variables, de tal manera que sirven de apoyo al desarrollo de las políticas ambientales

Publicador de contenidos
Texto introductorio líneas de trabajo Caracterización territorio

LÍNEAS DE TRABAJO DE CARACTERIZACIÓN DEL TERRITORIO

La caracterización del territorio permite la actualización de la cartografía que referencia la evolución de las coberturas (naturales, agrícolas y artificiales) del suelo de Andalucía.

El territorio está sometido a un cambio constante debido tanto a procesos naturales como antrópicos. Disponer de una cartografía de vegetación y flora a escala de detalle (ocupaciones y coberturas, ecosistemas, Hábitats de Interés Comunitario, etc.) que describe y refleja la situación real, el grado de conservación en cada momento y los cambios que se han producido, además de integrar una gran cantidad de información relevante sobre el territorio, de fácil consulta, es básico para la toma de decisiones medioambientales y de gestión y conservación de todos los hábitats que albergan la flora y fauna andaluza.

Sin duda, la caracterización del territorio es una herramienta estratégica de la Junta de Andalucía, tanto para la conservación de sus valiosos y singulares recursos naturales, como para actuar lo más prontamente posible, con las medidas adecuadas de gestión, ante situaciones concretas puntuales (incendios, inundaciones, etc.) y, asimismo, investigar y estudiar fenómenos a gran escala, como el cambio climático, garantizando respuestas adaptadas a las necesidades específicas de cada caso.

Por todo ello, la Junta de Andalucía dispone de un equipo profesional que administra y actualiza toda la información de seguimiento del territorio desde 1956 hasta la actualidad.

Publicador de contenidos
Título sección Proyectos internacionales
PROYECTOS INTERNACIONALES
Publicador de contenidos
Nodo: svpl-lrtom02:8080
Volver arriba