RatingsModule

El papel de la teledetección en la observación del territorio

| Media: 0.0 | Votos: 0
El papel de la teledetección en la observación del territorio

Andalucía posee una gran extensión territorial en la que se entrelazan las dimensiones económica, tecnológica, ambiental, demográfica y social, entre otras. El territorio es la manifestación de las actuaciones que sobre él se llevan a cabo, por tanto, desde el punto de vista medioambiental, la definición de políticas y directrices sobre la gestión y conservación del patrimonio natural, es una pieza clave en el estado ambiental del mismo. 

En este sentido, para poder establecer políticas medioambientales adecuadas es necesario contar con información objetiva, precisa, armonizada y actualizada sobre el territorio que nos rodea. En los últimos años, gracias al desarrollo de la teledetección y al tratamiento digital de las imágenes, la captura de este tipo de información geográfica es hoy en día mucho más sencilla, rápida y eficaz, obteniéndose cartografía y bases de datos de ocupación del suelo de prácticamente toda la superficie terrestre. 

La Teledetección, entendida como el conjunto de técnicas para obtener información a partir de imágenes de satélite, constituye hoy día un importante instrumento al servicio del medio ambiente. A lo largo de los últimos decenios, las imágenes tomadas con sensores satelitales han contribuido a la realización de inventarios para el seguimiento de múltiples parámetros de interés ambiental. La disponibilidad de la serie histórica de imágenes que nos ofrecen los diversos satélites supone un importante paso para realizar, a bajo coste, el análisis y seguimiento de fenómenos naturales y antrópicos de muy diverso tipo. Como base para la posterior obtención de indicadores, las imágenes satelitales, una vez tratadas mediante técnicas de teledetección, son en sí mismas una importante base de reconocimiento territorial. 

La contribución de la Consejería en el ámbito de la observación del territorio se pone de manifiesto a través de la REDIAM que desarrolla principalmente las siguientes líneas de actividad: 

  • Seguimiento del comportamiento del medio ambiente a través del uso de imágenes de satélite diarias. En este caso se proporcionan indicadores y estadísticas de evolución, como es el caso del Informe mensual de la Sequía por comarcas agrícolas. 

  • Desarrollo de bases de referencia cartográfica en el marco de Planes Nacionales y Regionales: ortofotografías y datos de elevaciones de todo el territorio andaluz, a mayor detalle, pero menor cadencia de actualización (varios años) y que permiten entre otras aplicaciones: análisis de cambios sobre el territorio y explotaciones específicas como son inventarios forestales, modelizaciones hidraúlicas, etc.  

  • Soporte a la gestión y seguimiento de emergencias ambientales: incendios, inundaciones, vertidos, etc. 

  • Desarrollo de aplicaciones de apoyo a la gestión, haciendo uso de los medios de adquisición y el desarrollo de productos más adecuados para el usuario final con el que se establece un estrecho vínculo de colaboración para atender sus necesidades. 

Publicador de contenidos
TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR