RatingsModule

Aprobado el decreto que regula la composición y funcionamiento del Consejo Andaluz del Clima

| Media: 0.0 | Votos: 0

Publicador de contenidos

Aprobado el decreto que regula la composición y funcionamiento del Consejo Andaluz del Clima

11 de junio de 2021 - (Noticias, Clima, Cambio Climático)

Su finalidad principal es facilitar la participación de la sociedad en el diseño y seguimiento de políticas en materia de cambio climático

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la composición y funcionamiento del Consejo Andaluz del Clima

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por el que se regula la composición y el funcionamiento del Consejo Andaluz del Clima, cuya finalidad principal es facilitar la participación de la sociedad en el diseño y el seguimiento de políticas en materia de cambio climático. El Gobierno andaluz espera que la puesta en marcha de este organismo contribuya a la eficiencia del uso de los recursos recursos públicos al configurarse, con su entrada en vigor, un marco que favorecerá la implicación de la ciudadanía, que ha podido participar ya en la elaboración de la norma a través de los períodos de consulta previa, audiencia e información pública durante los cuales se ha recabado la opinión de los principales actores implicados. La nueva norma cuenta también con el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía.

Como recoge la Ley de 2018, el Consejo Andaluz del Clima se presenta como el principal elemento orgánico destinado a asegurar la participación de la ciudadanía desde el primer momento de la definición de las actuaciones previstas por la Junta para intentar luchar contra el cambio climático minimizando su impacto. Asimismo, este organismo contribuirá a garantizar que las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional sobre esta cuestión son proporcionadas en relación a los fines que persiguen y a su repercusión en el ámbito ambiental, económico y social.

Entre otras funciones, este consejo formulará recomendaciones relativas a planes, programas y líneas de actuación relacionados con el cambio climático y participará en la actualización de los valores de referencia fijados en el Plan Andaluz de Acción por el Clima. De hecho, en su seno se conformará un grupo de trabajo formado por especialistas independientes de prestigio reconocido en diversos campos del conocimiento relacionados con este fenómeno, que asesorarán científicamente al consejo.

En cuanto a sus componentes, además de personal de la Administración andaluza y de la local, también incluirá representantes de la sociedad civil y agentes económicos y sociales. En concreto, la presidencia del Consejo Andaluz del Clima recaerá en el titular de la Consejería responsable en materia de cambio climático, mientras que la vicepresidencia primera la ostentará quien ocupe la Viceconsejería de este departamento del Gobierno autonómico; la vicepresidencia segunda, quien lidere la Secretaría General relacionada con este fenómeno del clima; y la vicepresidencia tercera, el máximo responsable del Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético en Andalucía.

A estos integrantes se sumarán los vocales del consejo, entre los que se encontrarán los titulares de  centros directivos de la Junta que desarrollan actuaciones ligadas al cambio climático, a la biodiversidad, al agua, a la producción agrícola y ganadera, a la energía, a la industria, a la movilidad, a la ordenación del territorio, al urbanismo, a la salud pública, al turismo y a la investigación y el conocimiento. Asimismo, la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático y el Consejo Andaluz de Gobierno Locales podrán proponer a dos personas por organismo (cuatro en total); las entidades dedicadas a la conservación del medio ambiente con mayor implantación en Andalucía, a otros cuatro representantes; y las asociaciones empresariales de España de mayor tamaño, a otros dos. También podrán plantear la inclusión de dos personas más en este organismo andaluz, tanto los dos sindicatos más representativos de España como los agentes del sistema eléctrico y la asociación del sector de generación de energías renovables con mayor peso de Andalucía (seis vocales en total). Por último, podrán proponer a un vocal la asociación profesional agraria con mayor implantación en el territorio andaluz, el Consejo Andaluz de Universidades y la Red de Observatorios del Cambio Climático de Andalucía (tres en total).

Más información: 

Decreto 175/2021, de 8 de junio, por el que se regula la composición y el funcionamiento del Consejo Andaluz del Clima
 

Contenidos web relacionados