RatingsModule

Participación en proyectos nacionales e internacionales

| Media: 0.0 | Votos: 0

Iniciativas y proyectos nacionales e internacionales

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático (DGCACC) participa en dos proyectos de adaptación al cambio climático promovidos y financiados por Climate KIC (Knowledge and Innovation Community), una entidad perteneciente al EIT (European Institute for Innovation and Technology) de la Comisión Europea.

Acceso a la web del proyecto Climate KIC

Los proyectos son:

  • DEEP DEMONSTRATION IN REGIONS: FORGING RESILIENCE: Forjar resiliencia en Andalucía
  • CRISI-ADAPT-II: Información de riesgos climáticos para apoyar la planificación adaptativa

La DGCACC representa a la región Andalucía en ambos proyectos, en los que participan otras organizaciones y otras regiones europeas.

La estructura de estos proyectos es innovadora en su planteamiento, puesto que trata de abordar la problemática desde un enfoque y análisis de transformación sistémica, y contando con un panel de socios que se agrupan del siguiente modo:

  • Socios (partners): son entidades especializadas en consultoría de esta temática y están asociadas a cada región
  • Socios transversales (cross-cutting partners): son entidades que dan apoyo a todas las regiones del proyecto en materia de herramientas horizontales, especialmente aquellas dirigidas hacia los análisis sistémicos y a la participación.
  • Dueños del reto / problema (problem owner / challenge owner): en este caso, Andalucía
Iniciativas y proyectos nacionales e internacionales

Autora: Raquel Clausí

  • El proyecto en Andalucía ha de estar alineado con las necesidades y prioridades de la DGCACC. En este sentido, el proyecto ofrece procesos participativos especializados en adaptación, pudiendo contribuir a mejorar el contenido del propio PAAC y de sus procesos de información pública.
  • El producto final es el Portfolio de Proyectos, que constituirá un elenco de proyectos piloto de adaptación que tengan su encaje en las políticas andaluzas y en su alineación con los ODS 13 y 17.
Acceso al proyecto DEEP DEMONSTRATIONS

El proyecto, que tiene una duración hasta 2022. Se centra en el impacto de la Sequía en Andalucía y en otras regiones. FIC trabaja en simular efectos de la sequía con distintas variables y realizar simulaciones.

Acceso al proyecto CRISI-ADAPT-II

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente, conocidos como PIMAs, son una herramienta para el fomento de medidas que integran a su vez, la política de cambio climático con las políticas de calidad ambiental. Los diferentes PIMAs conllevan también un efecto positivo sobre el desarrollo económico y el fomento del empleo en España.

Acceso a los PIMAs

Los PIMAs se presentan como iniciativas específicas que forman parte de estrategias o planes más amplios y persiguen la consecución de diversos objetivos y compromisos nacionales. Algunos PIMAs cuentan ya con varias ediciones y se sigue trabajando para el desarrollo de nuevos planes en diversos ámbitos.  La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático (DGCACC) participa en los siguientes proyectos:

El planteamiento general del PIMA Adapta Costas CCAA 2017, prorrogado hasta 2021, es el de contribuir al desarrollo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y a la implementación de la Estrategia de Adaptación de la Costa Española al Cambio Climático contribuyendo a estudios de detalle por tramos de costa de dimensión autonómica, garantizando la uniformidad en la metodología aplicada a la generación, adquisición y recopilación de datos y a la evaluación de la vulnerabilidad de las costas españolas al cambio climático. Desde la DGCCC se están realizando los siguientes trabajos:

  • Visor cartográfico  que incorpore la información recopilada con proyecciones de cambio climático  para evaluar el riesgo de las zonas costeras.
  • Estudio de Riesgos de la costa frente al cambio climático para evaluar la vulnerabilidad y exposición de activos naturales y socioecomómicos.
  • Plan de Adaptación al cambio climático de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre adscritos a Andalucía (fundamentalmente, puertos).
Iniciativas y proyectos nacionales e internacionales

Autora: Mercedes de Guindos Rodríguez

La lucha contra el cambio climático se articula a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o incremento de las absorciones (mitigación) y de la adaptación a los impactos que éste está provocando y se prevé sucedan. Ambos tipos de respuesta están estrechamente vinculados, siendo necesaria la puesta en marcha de medidas en ambos ámbitos.

La evaluación de impactos, la disminución de la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático son objetivos prioritarios para España. La situación de emergencia sanitaria y climática en la que nos encontramos hace evidente la necesidad dirigir esfuerzos hacia la población más vulnerable y trabajar de forma coordinada con todas las administraciones y en especial en el ámbito local, con la colaboración de las Comunidades Autónomas. Se trata de un enfoque especialmente relevante en el contexto de recuperación económica y social en que nos encontramos y en el que las entidades locales van a jugar un papel protagonista.

El objetivo del PIMA Cambio Climático es fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano, potenciando las sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación en la lucha frente al cambio climático.

En Andalucía, una vez aprobado el Plan Andaluz de Acción por el Clima, se efectuará una convocatoria para subvencionar las actuaciones de los ayuntamientos en esta materia.

Iniciativas y proyectos nacionales e internacionales

Autor: Fernando Villatoro Iglesias

El programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente.

Blue Natura Andalucía pertenece al Subprograma de Acción por el Clima dentro del Programa LIFE que consta de tres áreas prioritarias: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático y gobernanza e información climáticas, perteneciendo este proyecto a la primera de las citadas.  Sus objetivos generales son:

  • Cuantificar los depósitos de carbono y las tasas de secuestro de carbono en los hábitats de praderas de fanerógamas marinas y marismas en Andalucía.
  • Analizar la evolución de los mismos en las próximas décadas; la tasa de pérdida de su potencial de fijación y acumulación de CO2 y del balance de emisión/secuestro de carbono desde las zonas degradadas hacia la atmósfera. Con esta información se pretende realizar una evaluación de los servicios ambientales que estos hábitats generan relacionados con la mitigación del cambio climático.
  • Explorar e impulsar iniciativas que ya existen para la financiación de proyectos de conservación y restauración de hábitats-sumideros de carbono azul dentro de políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático, con especial atención a los mercados de compensación de emisiones.
  • Formación, divulgación y puesta en la red, se dedicaran además esfuerzo especiales para involucrar a actores clave que aseguren el desarrollo de estos programas de carbono azul en el futuro (sector público y privado).
  • Crear los instrumentos necesarios, con las máximas garantías de replicabilidad en el ámbito internacional, que permitan en la práctica incluir estos proyectos de conservación en dichos mercados. Uno de los objetivos específicos que se plantean en la propuesta, es la elaboración de instrumentos claves como los estándares para verificación de créditos de carbono, la redacción de proyectos tipo o la creación de catálogos de proyectos.
Acceso a la web del proyecto LIFE BLUE NATURA
Iniciativas y proyectos nacionales e internacionales

Publicador de contenidos