RatingsModule

Plan de Gestión de la Anguila

| Media: 0.0 | Votos: 0

Publicador de contenidos

La anguila es una especie migradora que se reproduce en el Mar de los Sargazos y cuyos alevines llegan a las costas Europeas. Remontando los ríos (Guadalquivir) van engordando y pasando por varias fases. En las últimas décadas ha sufrido un drástico declive, con un descenso de poblaciones de hasta el 95-98%.

Por ello la Unión Europea publicó varias normativas. El Reglamento CE nº 1100/2007 por el que se establecen medidas para la recuperación de la anguila europea que es de obligatorio cumplimiento para los Estados Miembros de la UE e impone la presentación de Planes de Gestión de la Anguila. Dicho Plan deberá ser aprobado por la UE. En el caso de España se agrupan todos los Planes de Gestión de la Anguilas de las Comunidades Autónomas. Este fue aprobado por Decisión de la Comisión Europea en Fecha 01/10/2010.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), tiene declarada la anguila europea como especie en peligro crítico, estimando que hay una elevada probabilidad de extinción de la especie en los próximos 15 años. Actualmente, los científicos sitúan a la población entre el 2-5% de los niveles que tuvo tan solo hace tres décadas.

En la actualidad la mayor parte de los sistemas fluviales se encuentran fragmentados por la presencia de obstáculos en su cauce, siendo esta una de las causas principales de la importante reducción de las poblaciones de la especie. Aguas arriba las anguilas se ven afectadas por muros infranqueables y aguas abajo se encuentran con las turbinas de centrales hidroeléctricas.

También hay que tener en cuenta la contaminación de las aguas, los parásitos y la sobre pesca a la que se ha visto sometida esta especie. La extracción pesquera se centra en el alevín, la angula, debido a su interés culinario, lo que impide que pueda cerrarse su ciclo biológico quedando las poblaciones gravemente dañadas.

Estos datos hacen patente la necesidad de desarrollar medidas legales y técnicas de protección para la recuperación de esta especie, por lo que, mediante Decisión de la Comisión Europea de fecha 1 de octubre de 2010 se aprobó el Plan de Gestión de la Anguila de España como Estado Miembro. Dentro de ese Plan de Gestión se incluye el de Andalucía, diferenciando las actuaciones por cada Unidad de Gestión de la Anguila, cuyo objetivo es conseguir a largo plazo, que pueda producirse una fuga final, hacia el Mar de Los Sargazos donde se reproduce, que llegue al 40% de la que se hubiera producido sin incidencias antropogénicas.

En aplicación del Plan de Gestión de la Anguila en la Comunidad Autónoma de Andalucía se aprobó el Decreto 396/2010, de 2 de noviembre, por el que se establecen medidas para la recuperación de la anguila europea (Anguilla anguilla). Esta norma contempla una moratoria de la pesca por un periodo de diez años, salvo autorizaciones excepcionales con el objetivo de obtener alevines para repoblaciones, siguiendo con las actuaciones del reglamento 1100/2007.

Líneas de acción

La Consejería tiene abiertas dos líneas de acción en el desarrollo del Plan de Gestión de la Anguila de Andalucía.

  1. Por un lado, se estableció un Convenio de Colaboración con la Universidad de Córdoba para la realización de estudios, asesoramiento e informes científicos que permiten el desarrollo del Programa de Recuperación de la Anguila en Andalucía.La Universidad de Córdoba está llevando a cabo trabajos científicos que permiten conocer los problemas con que se encuentra la anguila en nuestro territorio, las áreas más favorables para su colonización y asentamiento, y los resultados de las medidas llevadas a cabo. Con este convenio se pretende conseguir la catalogación de obstáculos en las rutas migratorias, captura de anguilas plateadas, fragmentación de hábitats y cauces, estudios y muestreos de las poblaciones existentes en Andalucía, así como establecer unas propuestas de gestión y manejo para mejorar las poblaciones.
  2. Por otro lado, desde la Dirección General de Gestión del Medio Natural se están desarrollando medidas de actuación recogidas en el Plan, tales como repoblaciones, inspecciones de campo de los obstáculos catalogados para proponer mejora de la permeabilidad y medidas de vigilancia y seguimiento mediante estudios de calidad del agua y estado sanitario de las anguilas, estudios de reclutamiento y campañas de divulgación y concienciación al público.
  • Las repoblaciones de anguilas, se están llevando a cabo a través del “Programa de Puesta en Funcionamiento de los Centros de Crías de Peces Continentales de Andalucía”, destinados a la recuperación de las especies autóctonas. En el centro de cría de peces continentales de Los Villares en Córdoba, se ha creado una línea de cultivo destinada a la anguila, donde se realiza el engorde de las angulas hasta la fase angulón, cuyo destino final es la repoblación de tramos de cuencas no colonizados, debido a obstáculos que fragmentan los cauces e impiden las migraciones de la especie. Actualmente, se han repoblado unas 8.000 ha, que han afectado a los ríos Guadalquivir, Palmones y alguna Reserva Natural de la provincia de Cádiz. Las actuaciones de repoblación se coordinan con las medidas de fomento de la acuicultura, mediante el establecimiento de Protocolos y Convenios con las empresas del sector. Estos Convenios se enmarcan dentro del Protocolo General entre la Consejería competente en materia de medio ambiente y la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), de esta manera se pretende fomentar la acuicultura destinada a repoblaciones.
  • Respecto a las medidas estructurales para favorecer la migración de la anguila, la Consejería está trabajando conjuntamente con los titulares y concesionarios de infraestructuras hidráulicas, con el objeto de instalar mecanismos( pasos o remontes) que permitan la subida de las anguilas. En este sentido se está trabajando conjuntamente con piscifactorías del Bajo Guadalquivir, para desarrollar Convenios Específicos que contribuyan al desarrollo del Plan.
  • En el marco del Plan de Gestión de la Anguila (PGA) de Andalucía y en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (CE) nº 1100/2007 del Consejo, de 18 de septiembre de 2007, en el que se especifica que “el éxito de las medidas de recuperación de las poblaciones de anguila europea depende de la estrecha colaboración y actuación coherente a nivel de Comunidad, del Estado miembro y a nivel local y regional, así como de la información, consulta y participación de los sectores públicos interesados”, la Consejería, ha desarrollado el “Estudio de percepción social para la divulgación, participación y concienciación al público”.

Las medidas incluidas en el Plan de Gestión de la Angula de Andalucía, pretenden fomentar las poblaciones de anguila con el objeto de conseguir la recuperación de la especie durante un periodo de tiempo estable. Una vez consolidadas las poblaciones de anguila se podrá llevar a cabo un aprovechamiento sostenible compatible con la conservación de los ecosistemas andaluces.

Contenidos web relacionados