Guía de integración paisajística de parques eólicos en Andalucía - page 177

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ConsejeríadeMedioAmbienteyOrdenacióndel Territorio
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ConsejeríadeMedioAmbienteyOrdenacióndel Territorio
III-6.Enerscapes, territorio,paisajesyenergíasrenovables
Véasecap.VCasoprácticoEnerscapes
Se incluyenenelSCIPA lasaportacionesderivadasdelproyecto
europeo“ENERSCAPES,Territorio,paisajeyenergíasrenovables”,
relativasa laevaluaciónde impactopaisajísticode losparqueseóli-
cos,de loqueestaguíaesdescendientedirecto.
III-7.Ecobarómetro.
ElEcobarómetrodeAndalucía (EBA),eselprincipal instrumentodel
que laConsejería competente enmateriadeMedioAmbiente seha
dotado para conocer y analizar las percepciones, actitudes y com-
portamientos, -enunapalabra, la concienciade lapoblaciónanda-
luza-, en relación con los temas ambientales. Engranando con las
propuestasdeactuacionesde laEstrategiadePaisajedeAndalucía,
el
EBA2011
,ensuapartadotemático,hatratadodemaneraextensivaal
paisaje,erigiéndoseasíentre losprimerostrabajohechosennuestra
comunidadautónoma.
Los
resultados
,
quesereseñanaquíbrevemente, indicanunaseriede
cuestionesmuy interesantes:
• El paisaje está claramente identificado con la
naturaleza
, cons-
tituyendo un binomio indisoluble, independiente de la escala
territorial a la que nos estemos refiriendo. A la pregunta:
¿qué
se entiende por un buen paisaje?
La respuesta es contundente: un
buenpaisaje es“unanaturaleza ricaybien conservada”, para el
82,6% de los encuestados. Una percepción social que reitera el
mismoentendimientodel propioEstatutodeAutonomía, donde
elpaisajeestá ligado,primeramente,almedioambiente.Encon-
traposición, la respuesta
“un sitio del que se puedan sacar buenas
fotos”
acumulaunescasísimo 1.2%, pruebaevidentedequeya se
hasuperadoconcreces laconcepcióndelpaisaje“romántica”,de
perfecta y bucólica postal, cristalizada en el tiempo yno vivida.
Es importante remarcar y valorar positivamente este desarrollo
conceptual,yaqueestarespuestaera laúnicaqueasociabaelpai-
sajeaalgomeramenteobservado,delquenosehaceonosepuede
hacer,parte.Además,elanálisisde larespuestadesagregadospor
sexo, edad y el nivel educativo arrojanuna distribuciónbastan-
tehomogénea, declarandoentonceselpaisajecomounconcepto
experiencial, no aprendido, y ligado directamente connuestras
vivenciasmáspersonales.
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