Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes

| Media: 0.0 | Votos: 0

Provincia de Málaga

Logotipo Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes
Vista del río Guadalhorce en su paso por el Desfiladero de los Gaitanes

Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Autores: D. Cabello, T. de Diego, M.C. Martín y M.I. Cerrillo

  • Superficie: 2.016 hectáreas
  • Municipio: Álora, Ardales y Antequera (Málaga)

El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes posee un singular entorno natural, un enclave de extraordinario interés geomorfológico y uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Málaga. Se trata de una garganta abierta por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías jurásicas en el lugar conocido como El Chorro que conforma un cañón de tres kilómetros de recorrido, alturas de hasta 300 metros y anchuras menores a 10 metros.

En lo que a vegetación se refiere, en este paraje existen endemismos y comunidades vegetales de interés adaptadas a un sistema de vida vertical. Las especies más características de estas áreas son el pino carrasco, el pino piñonero, las encina, el eucalipto, la jara y la sabina negral. 

En cuanto a la fauna cabe reseñar la presencia de aves rapaces como el águila perdicera (Aquila fasciata), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el búho real (Bubo bubo). En las zonas más altas habita la cabra montés; y animales de menor tamaño, como el mirlo y el vencejo, viven en la zona baja, junto al agua. En las partes medias de la garganta se encuentran el halcón, cernícalo vulgar y el azor así como otras rapaces de tamaño medio. En la cumbre nidifican las grandes rapaces como el águila real o el buitre leonado.

Otras especies faunísticas presentes en este espacio protegido son el gato montés, la gineta, el lirón o el meloncillo.

En 1989 fue declarado Paraje Natural; en 2002, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); y en 2014, Zona Especial de Conservación (ZEC).