Emisiones de gases de efecto invernadero

| Media: 5.0 | Votos: 1

Los gases de efecto invernadero (GEI) existen naturalmente en la atmósfera, pero la actividad de los seres humanos ha aumentado su cantidad y ha alterado su equilibrio natural.  Su contribución al cambio climático hace necesaria la regulación de los GEI, así como iniciativas encaminadas a la reducción de las emisiones netas.

Existe una regulación directa para ciertos gases de efecto invernadero, que son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el oxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFCs), los perfluorocarbonos (PFCs) y el hexafluoruro de azufre (SF6). De todos ellos, es el CO2 el que mas contribuye al cambio climático, dado que se emite en una cantidad notablemente superior frente al resto (aproximadamente el 80% de las emisiones totales).

En Andalucía, entre las acciones del Plan de Acción por el Clima (Programa de Mitigación), se encuentra el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), que tiene el objetivo de ofrecer a las empresas y organizaciones un marco voluntario a través del cual asuman compromisos de reducir, auditar y compensar en su caso, sus emisiones.

Las medidas adoptadas a nivel local (municipios) pueden contribuir de una forma notable a la reducción de emisiones. Por este motivo, la Consejería ha desarrollado la herramienta Huella de Carbono municipal, que proporciona a cada municipio andaluz las emisiones de GEI, permitiendo establecer una base para la elaboración y aplicación de políticas locales de mitigación de emisiones. Además, la Consejería ha impulsado la adhesión de los municipios andaluces al Pacto de los Gobiernos Locales