RatingsModule

Espacio Natural de Sierra Nevada

| Media: 0.0 | Votos: 0
Publicador de contenidos

El Espacio Natural de Sierra Nevada está integrado por el Parque Nacional de Sierra Nevada y por el Parque Natural Sierra Nevada, comprende un extenso macizo montañoso con un relieve compacto que se extiende desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería  y en él se sitúa la cima más alta de la Península Ibérica -el Mulhacén con 3.479 metros de altitud.

Es uno de los espacios protegidos más importantes del territorio andaluz, que se caracteriza por su gran variedad paisajística y por poseer unos valores naturales exclusivos. Además, forma parte de la Red Natura 2000 al ser Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

Los datos sobre la situación, superficie y municipios que comprende este espacio natural son los siguientes:

  • Ubicación: En las provincias de Granada y Almería, en el corazón de la Cordillera Penibética.
  • Superficie: 172.238 hectáreas.
  • Municipios en la provincia de Almería: Abla, Abrucena, Alboloduy, Alhabia, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Illar, Instinción, Láujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz, Terque y Tres Villas (Las).
  • Municipios en la provincia de Granada: Aldeire, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Calahorra (La), Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Cogollos de Guadix, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Gójar, Güejar-Sierra, Huéneja, Jerez del Marquesado, Juviles, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lugros, Monachil, Nevada, Nigüelas, Órgiva, Padul, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, Taha (La), Trevélez, Válor y Zubia (La).

Tras el traspaso de las competencias del Estado sobre la administración y gestión de los Parques Nacionales situados en Andalucía a la Comunidad Autónoma andaluza mediante el Real Decreto 712/2006, de 9 de junio (BOE núm. 141, de 14/06/2006), la Junta de Andalucía declaró este espacio natural y reguló los órganos competentes para la gestión y participación del mismo mediante el Decreto 24/2007, de 30 de enero (BOJA núm. 25, de 02/02/2007) confiriéndole un modelo de gestión análogo al establecido en la Ley 8/1999, de 27 de octubre, para el Espacio Natural de Doñana.

La coordinación interadministrativa necesaria y la participación ciudadana en la gestión de este espacio natural se efectúa a través de un Órgano Colegiado denominado Consejo de Participación de Sierra Nevada que asume las funciones que correspondían al Patronato del Parque Nacional de Sierra Nevada y a la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Nevada.

Consulta de información para visitar este espacio: Ventana del Visitante (Sierra Nevada)

Contenidos web relacionados