RatingsModule

Gestión de residuos peligrosos

| Media: 5.0 | Votos: 1
Publicador de contenidos

La normativa europea marca una serie de pautas para la gestión adecuada de los residuos peligrosos que se generen: minimizar su cuantía y peligrosidad, recuperar materias para su recirculación al proceso, regenerar productos para su reutilización, reciclar residuos para obtener materias primas de otros procesos, adecuarlos para su valorización energética y, por último, su confinamiento en depósito de seguridad o la incineración sin recuperación de energía.

A lo largo de los últimos años la Comunidad Autónoma de Andalucía ha experimentado cambios significativos en su modelo de gestión de residuos peligrosos gracias a la introducción de estrategias centradas en la prevención y reducción de la generación, sobre todo, dirigidas a los grupos  de actividad con mayor peso en la producción global andaluza: la industria pesada (química y paraquímica) así como las actividades sometidas a la legislación específica en materia de prevención y control integrados de la contaminación.

  • Declaración anual de Productores de Residuos Peligrosos: Anualmente, los productores de residuos peligrosos deberán declarar la producción de residuos del año inmediatamente anterior.
  • Memoria Anual de Gestión de Residuos Peligrosos: Anualmente, las personas o titulares de las instalaciones de tratamiento de residuos deben presentar una declaración anual de los residuos gestionados.
  • Presentación de Documentos de Control y Seguimiento de Residuos Peligrosos (Remitentes): Los documentos de control y seguimiento permiten realizar el seguimiento de los residuos peligrosos desde su origen hasta su tratamiento final. Los remitentes de los residuos peligrosos deben presentar estos documentos a la Consejería, una vez que los residuos han sido entregados a un negociante o a una empresa o entidad de tratamiento autorizada.