La Naturaleza y tú

| Media: 5.0 | Votos: 1

/medioambiente/portal/documents/20142/3232358/naturaleza_tu.jpg/49540587-7dd0-dd4d-d08e-d3bfb80503ea?t=1597321148919

El objetivo fundamental del proyecto de actividades “La Naturaleza y Tú” es la aproximación del alumnado de los centros escolares de nuestra comunidad al medio natural, facilitando el conocimiento y difusión de su patrimonio.

Para conseguir este reto, el proyecto se apoya en la red de equipamientos de uso público que se sitúan en el corazón de los espacios naturales. Estas infraestructuras públicas ofrecen la posibilidad de organizar las actividades.

Mediante diversas visitas guiadas desarrolladas a lo largo de una jornada, en el medio natural, se intenta que los escolares se acerquen a los principales valores del espacio, disfruten y a la vez conozcan los problemas y conflictos ambientales que se dan en estos territorios, con objeto de crear conciencia ambiental.

Este proyecto, que se desarrolla desde el curso 2003-04, es la campaña con más participantes dentro del Programa de Visitas a Espacios Naturales de la Consejería. 

  1. Conocer y apreciar la diversidad y riqueza de los espacios naturales de Andalucía.
  2. Valorar los recursos naturales y culturales como parte del patrimonio andaluz y como fuente de riqueza colectiva.
  3. Fomentar el respeto y conservación del medio natural.
  4. Incitar a la investigación e implicación en la resolución de problemas ambientales.
  5. Desarrollar actitudes y aptitudes de respeto y de trabajo en equipo.

El trabajo en este proyecto se orienta a conseguir una sensibilización y valoración de los Espacios Naturales por parte del alumnado, en contacto con la Naturaleza. No obstante se ofrecen recursos para trabajar la temática desde los centros educativos o desde otros senderos del entorno natural de los centros.  Las actividades básicas  que se proponen son:

  • Visita a un Espacio Natural
    La visita al espacio natural se desarrolla de 10:00 a 14:00 horas, y consta generalmente de una visita al equipamiento de recepción e información del espacio natural, un recorrido asociado a un sendero de uso público y una actividad complementaria que se desarrolla durante el recorrido o de forma diferenciada. La visita, de carácter voluntario, al Espacio Natural,  implica una cuota de inscripción por alumno o alumna de 4 €, excepto en el caso de los centros que desarrollan Planes de Compensación Educativa y/o ubicados en zonas con necesidades de transformación social, cuya cuota es de tan sólo 1 € por participante.
  • Talleres para el profesorado
    En los equipamientos de Uso Público está prevista la realización de Talleres con orientación práctica, para conocer el papel de los equipamientos como recursos educativos y reflexionar sobre el papel que el profesorado puede desarrollar con el alumnado 

Programa promovido por la Dirección General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en coordinación con la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación y Deporte. La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía es la entidad que desarrolla las acciones a través de empresas de guías y educadores o educadoras ambientales implantadas en los espacios naturales.