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Normativa sobre contaminación lumínica

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La Consejería, como órgano competente en la materia, vela porque se cumplan las prescripciones de ambas normas. Para ello ha elaborado un documento de aspectos vigentes en materia de contaminación lumínica.

Además, ya se ha iniciado la elaboración del primer borrador del nuevo Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno, con el que se actualizará en anterior texto, adaptándolo a los avances científicos y tecnológicos, nutriéndolo además del conocimiento y experiencia adquiridos en la última década de trabajo. Así, se trabajará para consensuar e integrar las aportaciones de todas las partes interesadas.

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Portada Aspectos vigentes en materia de Preservación del Cielo Nocturno en Andalucía, tras la anulación del Decreto 357/2010, 3 DE AGOSTO

La apuesta de la Administración andaluza por la preservación del cielo nocturno ha sido firme, desarrollando, desde hace más de una década, actuaciones dirigidas tanto a la prevención de los efectos adversos de la contaminación lumínica, como a la explotación del cielo como recurso. Entre estas iniciativas se encuentra la incorporación de la regulación sobre la materia a la normativa autonómica, mediante la Ley GICA.

Con el propósito de hacer compatible la preservación del cielo con el desarrollo económico, desde el Gobierno de Andalucía se incorporó la regulación de la contaminación lumínica a la reglamentación autonómica, mediante una norma pionera, de las más avanzadas de Europa; el Reglamento para la protección de la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.

El espíritu de esta norma, una de las más avanzadas de Europa y, por tanto, modelo de otras posteriores, es el fomento de una iluminación exterior sostenible en pro de una mayor calidad del ambiente nocturno.

Tras seis años de recorrido en la aplicación de la misma, han sido numerosas las acciones puestas en marcha por las Administraciones locales, supramunicipales y autonómica, alcanzándose importantes logros, fruto de la optimización de los recursos públicos que supone la colaboración interadministrativa.

En mayo de 2016, el decreto ha sido anulado por Sentencia Judicial, alegándose defecto de forma en la tramitación de otra norma. Como resultado de lo cual, la Junta de Andalucía debe volver a tramitar la aprobación del reglamento.

Decreto 357/2010, de 3 de agosto:

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