Planes Especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía

| Media: 0.0 | Votos: 0

En cumplimiento del Plan Hidrológico Nacional, la Cuenca Mediterránea y la Cuenca Atlántica  elaboraron, y aprobaron el 8 de marzo de 2009, su primer Plan de Actuación ante una Eventual Sequía (PAES). Desde entonces se han completado dos ciclos de planificación hidrológica. Por otra parte, en el ámbito de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias (en adelante DHI) se ha procedido a unificar criterios que eviten heterogeneidades en el diagnóstico y en la naturaleza de las acciones y medidas a aplicar en los diferentes escenarios planteados, sin perjuicio de la adaptación de cada plan a las características particulares de su cuenca. De igual forma, se requiere también establecer una clara diferenciación entre las situaciones de sequía y escasez, fenómenos habitualmente relacionados, pero de origen y consecuencias distintas, que requieren de diagnósticos, acciones y medidas diferenciados, siguiendo a su vez las directrices que la Unión Europea viene estableciendo al respecto.


Por ello, el Consejo de Gobierno aprobó mediante Acuerdo de 11 de junio de 2019, la formulación de los Planes Especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía (PES) para las DHI al objeto de minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales generados en situaciones de eventual sequía. La propuesta inicial del Plan ha sido sometida a información pública por un período de 45 días, anunciándose en el BOJA y en el sitio web de la CAGPDS. Toda la documentación del proceso de información pública, y de respuesta a las alegaciones formuladas, se ha puesto a disposición de la ciudadanía y de las entidades alegantes en particular, en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía. Adicionalmente, se estableció un proceso de participación pública en el que se organizaron una serie de sesiones informativas en cada una de las provincias del ámbito geográfico correspondiente.

Tras completar su tramitación administrativa, finalmente los PES han sido aprobados mediante Acuerdo de 4 de mayo de 2021, de Consejo de Gobierno, publicado en BOJA nº 86 de 7 de mayo de 2021 y Acuerdo de 8 de marzo de 2022, de Consejo de Gobierno, publicado en BOJA nº 48 de 11 de marzo de 2022.