Pyrosudoe

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Cultura del riesgo de incendios en zonas de interfaz bosque-población

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El proyecto PYROSUDOE es la continuación del anterior INCENDI, mejorar las políticas de gestión de los interfaces bosque/hábitat a favor de la prevención del riesgo de incendios, con el fin de reducir las amenazas para la población e infraestructuras y proteger el medio ambiente y el medio natural, esto elaborando estrategias mutualizadas entre los protagonistas del espacio SUDOE, de las acciones piloto sobre cada territorio socio y la realización de fichas - acciones y medidas integradas en las políticas regionales de los socios.

Los territorios del Espacio SUDOE están sujetos a riesgos de incendio, sobre todo las zonas de interfaz entre el bosque y el hábitat por su constante aumento desde los últimos diez años, por este motivo esto provoca la mejora de las políticas de gestión de los interfaces bosque/hábitat a favor de la prevención del riesgo de incendios, con el fin de reducir las amenazas para la población e infraestructuras y proteger el medio ambiente y el medio natural.

El objetivo final del proyecto PYROSUDOE es mejorar las políticas de gestión de los interfaces bosque/hábitat en favor de la prevención del riesgo de incendios, con el fin de reducir las amenazas para la población e infraestructuras y proteger el medio ambiente y el medio natural.

El proyecto planteó como acción la constitución de una red permanente de gestores de los interfaces bosque/hábitat que elabore protocolos comunes de actuación en estas zonas. Lo primero que se haría sería organizar un conjunto de talleres técnicos de peritaje cruzado que permitirían valorar en cada territorio implicado las prácticas adecuadas que han sido implantadas para cada uno de los temas prioritarios seleccionados: definición y cartografía de las interfaces, gestión de los interfaces, cultura del riesgo y método de análisis de experiencias tras los incendios. Fruto de estos talleres, se elaboraría una serie de estudios y se pondrían en marcha acciones piloto para experimentar los protocolos propuestos.

En cada territorio, se han implicado a los protagonistas de la prevención y gestión del riesgo de incendios (bomberos, cargos electos, guardas forestales), de manera que estén más informados sobre las características de las zonas de interfaz bosque/hábitat y de la gestión de éstas. De esta forma, se mejoraría además la consideración de la gestión de los interfaces en las políticas regionales de prevención de los riesgos de incendios. Todo esto permitiría crear un referencial común sobre la cultura del riesgo en las zonas de interfaz y, por ende, una disminución del riesgo de incendios en dichas zonas.

  • Elaboración de un informe actualizado y preciso de los territorios socios en cada uno de los temas tratados por el proyecto con una caracterización de las interfaces y una identificación de las zonas de interfaz con riesgo de Incendios.
  • Elaboración de protocolos comunes y experimentación que se concretaron en "fichas - acciones", según los resultados de peritaje, integrables en las políticas regionales de los socios y difundibles en el Espacio SUDOE.
  • Realización de equipamientos (cartografías, cortes, jardín test, sistemas hídricos de prevención...) que acompañen la adaptación y gestión de 7 zonas de interfaz.
  • Elaboración de módulos de formación para gestores de las zonas de interfaz bosque/hábitat y puesta en marcha sesiones dirigidas a las colectividades (servicios de urbanismo, servicios de vías y obras, servicios de lucha contra incendios, etc.).
  • Elaboración de una base de datos que refleje el análisis de los resultados de las informaciones recabadas tras los incendios. Esta base de datos se propondrá a la Comisión en el marco de sus trabajos sobre la gestión de los riesgos, para la mejora de la definición y gestión de las zonas de interfaz.
  • Constitución de herramientas de sensibilización innovadoras (apoyos numéricos, herramientas de simulación y juegos de rol) para establecer una cultura del riesgo de incendios en zonas de interfaz.
  • Creación de un protocolo común para la cartografía de los interfaces y realización de 7 mapas sobre zonas de prueba: este trabajo permitiría identificar y categorizar las zonas de interfaces bosque/hábitat con el fin de facilitar el trabajo de los gestores. Las cartografías se integraron en los planes de urbanismo de los beneficiarios o, como mínimo, estaron on-line en la página web del proyecto y de los centros oficiales de los beneficiarios.
  • Elaboración de 5 fichas-acciones por cada beneficiario para la gestión de los interfaces en términos de urbanismo, construcción, adaptación de la vegetación en los alrededores de las infraestructuras, servicios de vías y obras, comportamiento de la población, etc. Estas fichas- acción se adaptaron a las características de cada territorio y a sus políticas regionales.
  • Realización de un análisis de los resultados de las acciones experimentales/ piloto realizadas.
  • Elaboración de un vídeo que muestre las acciones piloto llevadas a cabo y los cambios de las zonas de interfaces antes y después de llevada a cabo la experiencia.
PROYECTO PYROSUDOE. CULTURA DE RIESGO DE INCENDIOS EN ZONAS INTERFAZ BOSQUE/HÁBITAT
01 Abril 2009 – 31 Marzo 2012
Fuente de financiación Participación Financiación %
Conseil Général du Gard (Francia) Coordinador beneficiario
359.000 €
 
25
 
Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía Beneficiario socio
Office national des forêts (Francia) Beneficiario socio
Association régionale de défense des forêts contre l'incendie région Aquitaine (Francia) Beneficiario socio
Conselleria de Medi Ambient - Govern de les Illes Balears Beneficiario socio
Grande Área Metropolitana do Algarve - AMAL (Portugal) Beneficiario socio
Diputación Provincial de Teruel Beneficiario socio
Contribución Comunitaria
1.077.000 €
75
Coste total del proyecto
1.436.000 €
 

Se denomina interfaz urbano-forestal a las zonas que combinan usos residenciales, productivos o recreativos en un ámbito con vegetación forestal en su entorno. El territorio ocupado por la interfaz urbano-forestal ha ido aumentando en las últimas décadas en muchas zonas de Andalucía, sobre todo costeras y del entorno de las grandes ciudades.

Desde el punto de vista de los incendios forestales, se plantea no sólo la emergencia habitual en terreno forestal, sino su afectación a la población, las viviendas, las vías de comunicación, las zonas industriales, etc. Estas circunstancias complejas requieren soluciones específicas, tanto desde el punto de vista de la prevención como de la extinción de incendios forestales.