RatingsModule

El Pinsapo: descripción de la especie

| Media: 0.0 | Votos: 0
Publicador de contenidos

En este espacio puedes consultar toda la información relativa al Plan de Recuperación del Pinsapo, aprobado por el Acuerdo de 18 de enero de 2011, única especie de abeto presente en Andalucía como resultado del aislamiento sufrido desde la última glaciación.

Los pinsapos son abetos y pertenecen al grupo de las gimnospermas. El pinsapo (Abies pinsapo Boiss.) es un árbol robusto, de porte elegante, copa piramidal regular, densa y de color verde oscuro, con una talla que puede alcanzar hasta 30 m de altura. La corteza es gris oscuro y las hojas se disponen helicoidalmente, por lo que el conjunto es cilíndrico. Las piñas son erguidas y cilíndricas.

El tronco y las ramas

El tronco del pinsapo es grueso, normalmente columnar, aunque en condiciones naturales es frecuente que se divida en dos o más brazos adoptando forma de candelabro. La corteza es gris oscura y prácticamente lisa cuando son jóvenes, pero con los años se agrieta profundamente en dirección longitudinal.

Las ramas principales se disponen en pisos de posición horizontal, que decrecen en longitud hacia el ápice. Las ramillas no presentan pelos y son de color castaño-rojizo.

La hojas

Las hojas son aciculares (a modo de agujas) gruesas, rígidas, casi perpendiculares con respecto a la rama o ramilla en la que se insertan, y distribuidas radialmente en todas direcciones (en espiral), lo que da como resultado un conjunto casi cilíndrico en forma de “limpiatubos”.

Las acículas del pinsapo son de color glauco (verde claro azulado), con una longitud variable que oscila entre los 6 y 16 mm en la parte inferior, y más cortas y punzantes en la parte superior.

Las yemas y las flores

Las yemas están recubiertas de resina y bien diferenciadas de las acículas (hojas) terminales.

Las inflorescencias o conos masculinos, se disponen en las ramas inferiores y tienen forma de ovoide. Miden de 1 a 1,5 cm y son muy vistosos por su color rojo oscuro o pardo. En su madurez sueltan gran cantidad de polen.

Las inflorescencias o conos femeninos son erectos y de color verde claro. Tienen forma cilíndrica y una longitud que oscila entre los 10 y 16 cm. Se localizan en el extremo de las ramas que ocupan la parte superior del árbol.  

Los frutos

Las piñas están formadas por un eje (raquis) más o menos largo y leñoso en torno al cual se disponen cíclica y helicoidalmente una serie de piezas o escamas, Sobre estas escamas se sitúan las semillas, que se desarticulan en su madurez. Estas semillas tienen una característica distintiva que las diferencia de otras especies de abetos: las escamas tectrices son mucho más cortas que las seminíferas y quedan ocultas por estas últimas cuando la piña está cerrada.

Florece entre los meses de abril y mayo, mientras que las piñas maduran en septiembre u octubre, e inmediatamente diseminan sus semillas. Las semillas tienen forma ovado-triangular y presentan amplia ala membranosa. 

Las raíces

Su sistema radicular cuenta con gruesas y largas raíces que en ocasiones emergen a la superficie, debido a la pérdida de suelo sufrida en épocas anteriores.

Contenidos web relacionados