Publicador de contenidos

El Portal de Información Ambiental ofrece un espacio para conocer el Programa de Participación y Sensibilización en Parques Naturales de la Red Natural 2000 de Andalucía

03 de agosto de 2022 - (Temática Noticias, Espacios protegidos, Noticias, Educación Ambiental)

Imagen de actividad programada

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ofrece toda la información sobre el Programa de Participación y Sensibilización en Parques Naturales de la Red Natural 2000 de Andalucía a través de una nueva área en el Portal de Información Ambiental. Una herramienta que pone a disposición de todo el público interesado la información sobre el Programa y sus actividades. 

En este nuevo espacio dentro de la Web se pueden consultar los objetivos generales y las condiciones del Programa, como por ejemplo la gratuidad de las actividades que se realizan, y que incluyen: guías, desplazamientos o picnic, entre otras muchas. Además, se incluyen los objetivos específicos, programa y características de las distintas acciones que se realizan: con fechas, horarios, recorridos y entidades colaboradoras que desarrollan la actividad.

En 2021, la entonces Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, puso en marcha un Programa de Participación y Sensibilización en la Red Natura 2000, con duración hasta 2023.

Se trata de un conjunto de actuaciones que persiguen la implicación de la población local de dichos espacios para mejorar las medidas de conservación e identificar las oportunidades de desarrollo y emprendimiento asociadas a la explotación sostenible de los recursos naturales.

A lo largo de sus tres anualidades el programa financiará la organización de más de 440 actuaciones en 22 parques y espacios naturales de las 8 provincias andaluzas. Las actividades incluyen visitas de sensibilización, actuaciones de participación con formato de taller y jornadas temáticas. Dicho programa permite el acceso de la población de los espacios naturales a conceptos como la economía circular, la adaptación al cambio climático o a prácticas de sostenibilidad para las actividades productivas locales.

Durante el año y medio transcurrido desde el inicio del programa, se han realizado un total de  256 actividades, que han recorrido los 22 espacios de la Red Natura 2000 cubiertos por el Programa, logrando gran interés y participación entre las poblaciones implicadas, dinamizando la economía local a través de la creación de red entre las empresas del ámbito y mejorando la implicación de la población en la conservación de sus espacios naturales y la colaboración con los responsables de su gestión.

 

- Para consultar el Programa puedes acceder haciendo "clic"aquí: Programa de Participación y Sensibilización en Parques Naturales de la Red Natural 2000 de Andalucía