Publicador de contenidos

Sugerencias del mes · En abril cálidas danzas y arrullos

01 abril 2024

 

El espectáculo de la vida silvestre nos espera

 

Este mes cualquier rincón de los espacios naturales en Andalucía nos invita a salir y explorarlos con todos los sentidos. En ellos todo se colorea, todo suena, el aire está lleno de olores de la explosión de flores que inundan todos los espacios naturales de Andalucía, definitivamente estamos en primavera.

 

Abril es una de las mejores épocas del año para visitar el entorno de ríos y arroyos de la geografía andaluza. Son muchas las posibilidades que estos nos ofrecen, como la de pasear a lo largo de sus frescas riberas y disfrutar bajo la belleza de sus chopos, sauces o alisos, como las del río Jándula en el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén), y descubrir hermosos barrancos como los del Parque Natural de la Sierra de Grazalema (Cádiz-Málaga) o los Tajos de Alhama en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada). También es posible encontrarnos con asombrosos saltos de agua y cascadas, como las del Huéznar en el Parque Natural Sierra Morena de Sevilla (Sevilla), y conocer espectaculares nacimientos como el del Río Andarax en el Espacio Natural Sierra Nevada (Almería/Granada), sin olvidar la singularidad que nos ofrecen enclaves como el Paisaje Protegido del Río Tinto (Huelva), que tiñe de rojo el territorio como si de venas se tratara, o la de los meandros del río Guadalquivir a su paso por Montoro, antesala del Parque Natural Sierras de Cardeña y Montoro (Córdoba).

 

Estos espacios naturales son testigos de numerosos nacimientos de la fauna ibérica en abril, como las de corzos y jabalíes. Pero aún son muchas especies que se encuentran en pleno cortejo. Por su espectacularidad, hay que destacar el del flamenco, una de nuestras aves acuáticas más emblemáticas. Durante su cortejo, los flamencos se vuelven tremendamente escandalosos; se les observa como se agrupan y trazan una danza cuidadosamente ensayada. Estiran el cuello y dirigen el pico hacia arriba, mientras giran la cabeza de lado a lado, caminando juntos y cambiando de dirección de forma repentina en perfecta sincronización. Con suerte, al finalizar estas danzas nupciales, las aves habrán formalizado sus parejas y, si las lluvias ayudan, comenzarán pronto la nidificación. En algunas zonas húmedas como la Reserva Natural Laguna Fuente de Piedra (Málaga) o el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva), el espectáculo está garantizado.

 

Por todo ello, son muchos los motivos para visitar en abril los Espacios Naturales de Andalucía, puede consultar la interesante oferta de actividades a realizarse en ellos en la web: www.ecoturismoandaluz.com, donde encontrarás información detallada de las diversas actividades programadas para este mes en los Centros de Visitantes y Puntos de Información de los espacios naturales. Igualmente en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter, como en la web Ventana del Visitante de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Documentos Asociados