Publicador de contenidos

Sugerencias del mes · En junio, la naturaleza en bicicleta

01 junio 2024

Visitas más sostenibles en los Espacios Naturales de Andalucía

 

Este mes despedimos la primavera y comenzamos el verano. Con la nueva estación disponemos de los días más luminosos y largos del año, y por tanto contamos con una excelente oportunidad para disfrutar de la extensa oferta de actividades al aire libre que se pueden realizar en la red de Espacios Naturales de Andalucía. Os invitamos además, a conocer estos enclaves naturales de una manera más sostenible, igualmente divertida y poco contaminante, como es realizar la visita en bicicleta, y con ello contribuir a la conservación del medio ambiente rural y a la vez promover hábitos de vida más saludables, tanto para visitantes como para la población local.

En Andalucía contamos con una extensa red de carriles cicloturístasy grandes rutas que nos permiten recorrer y conocer el patrimonio de sus Espacios Naturales. Buen ejemplo de estas últimas son la Transnevada que envuelve el Espacio Natural Sierra Nevada (Almería y Granada), o el Sendero GR 247 Bosques del Sur, que atraviesa el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)

A ellas se unen la red de Vías Verdes que surcan a través de numerosos espacios naturales a lo largo de la geografía andaluza. Algunas como la Vía Verde de Lucainena de las Torres transcurre por el Paraje Natural Sierra de Alhamilla (Almería), al igual que las Vía Verde de Matagorda que cruza el Parque Natural Bahía de Cádiz (Cádiz), o la Vía Verde de Tharsis Odiel en torno al Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva); la Vía Verde del Aceite, que permite conocer el Parque natural Sierras Subbéticas (Córdoba); así como la Vía Verde del Parque Natural Sierra de Baza (Granada) o la Vía Verde de la Sierra Morena de Sevilla (Sevilla) que atraviesan los espacios naturales que les dan su nombre.

Completan a esta amplia trama de caminos, las rutas ciclo turísticas Eurovelo en Andalucía, como la Eurovelo 1 (Huelva, Cádiz y Sevilla), que enlaza Noruega con Huelva y el Eurovelo 8 Ruta Mediterránea (Almería, Granada, Málaga y Cádiz). Ambas forman para de la red europea de rutas ciclo turísticas, creadas con objeto de favorecer el turismo sostenible, conectando espacios naturales desde Huelva hasta Almería.

¡La oferta es muy amplia!

 

No queremos dejar de mencionar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, dedicado a promover la conciencia y la acción mundial para rescatar nuestro medio ambiente. Este año el tema en torno al cual girarán las celebraciones globales se centra en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación, bajo el lema "Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración".

 

Por todo ello, le invitamos a conocer la gran diversidad de vida silvestre y paisajes que albergan los Espacios Naturales de Andalucía. Todos ellos cuentan este verano con una variada oferta para disfrutar de la naturaleza, así como de programas de actividades para explorar y divertirse este verano.

Encontrará información detallada de las actividades programadas para este mes en los centros de visitantes y puntos de información de los espacios naturales, a los cuales puede dirigirse para concretar la visita previamente o consultar la oferta completa de actividades en la web: ecoturismoandaluz.com.

También podrá encontrar información detallada de todos los enclaves naturales de Andalucía a través de nuestras redes sociales en Facebook y Twitter y a través de la web Ventana del Visitante de los espacios naturales.

 

Documentos Asociados