
Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.
Este espacio se localiza en la parte más occidental de la provincia de Huelva y protege una gran extensión de terrenos en el ámbito fronterizo con Portugal, caracterizado por la presencia de dehesas bien conservadas y por su papel en la conservación de la fauna, en especial, del águila imperial, pues ésta es un área de dispersión de los ejemplares jóvenes nacidos en Doñana que actúa como lugar estratégico para la recuperación de esta especie.
En su interior encontramos las presas del Andévalo, Chanza y el Azud de Matavacas, en la cuenca hidrográfica del Guadiana y que abastecen a gran parte de la provincia de Huelva para consumo, industria y agricultura de regadío.
Es reseñable la importancia histórica del territorio en el sector de la minería al formar parte de la franja pirítica, por lo que hoy en día se localizan muchas minas abandonadas como por ejemplo Minas de Santa Catalina y La Isabel que llevaban el mineral hasta el muelle del Puerto de la Laja desde el siglo XIX, a través del antiguo ferrocarril minero del Puerto de La Laja-Las Herrerías, catalogado como Lugar de Interés Industrial.
Existe una amplia red de caminos públicos que posibilitan la realización de ciclo-rutas y senderismo, destacando la Vía Verde del Guadiana, entre la mina La Isabel y el Puerto de la Laja. En cuanto al patrimonio cultural, se puede mencionar una calzada romana en la Ribera de Rochona, algunos ingenios hidráulicos y el Castillo de San Marcos en Sanlúcar del Guadiana.
El espacio se caracteriza por presentar una alta variabilidad de formaciones vegetales que corresponden a bosques, matorrales y pastizales que hacen de la caza, un elemento inherente a la gestión territorial. Destacan los encinares, que suelen estar acompañados de lentisco, palmito y mirto y en las zonas más húmedas, puede mezclarse con el alcornoque, madroño, brezo blanco y madreselva. En los cauces permanentes se encuentran formaciones de fresnos y sauces mientras que en los cauces estacionales predominan las formaciones arbustivas como adelfa y tamujo acompañados por la zarzamora. En este espacio se pueden observar hasta 163 especies de aves, entre las que caben citarse el elanio azul, el águila real, el águila imperial ibérica, el águila pescadora y la cigüeña negra. Del grupo de esteparias se pueden observar la avutarda, el sisón común y ganga ortega, y entre las aves carroñeras el buitre negro y el l
Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.
Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento
Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.
Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.
La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.
El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.
Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.
Facilita el uso a personas con necesidades especiales.
Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.
Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!
Nunca abandones a tu mascota en la naturaleza. Pondría en peligro la flora y la fauna del lugar.
Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo eléctrico o compartido… Aparca en los lugares habilitados
No dejes huella de tu paso por la naturaleza. El mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía.
Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.
La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!