
LOS ALCORNOCALES - Ventana del Visitante



- DATOS DE INTERÉS
- MAPA
- ACTIVIDADES
- PRODUCTOS Y SERVICIOS
- BUENAS PRÁCTICAS
- PUBLICACIONES
- MULTIMEDIA
- FIESTAS Y TRADICIONES
Suelo, humedad y aprovechamiento tradicional han sido los factores determinantes para mantener la mayor masa conservada y productiva de alcornocal de la Península Ibérica, el parque natural Los Alcornocales.
Situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga, se extiende desde la sierra hasta el joven Parque Natural del Estrecho, presentando gran diversidad de relieves y paisajes. Esta riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología, historia y folklore, constituyendo un lugar ideal para visitar y disfrutar de actividades tan diversas como la recolección de setas y la práctica de deportes en la naturaleza.
El principal responsable de esta riqueza es el agua, presente en numerosos ríos, arroyos y embalses que, además de abastecer a la provincia, son aptos para la pesca y actividades recreativas. Pero sobre todo destaca la humedad proveniente de la costa, que se acumula formando bosques de niebla en valles estrechos y profundos denominados canutos. En estas condiciones se conserva una flora muy singular, perteneciente a la Era Terciaria, la Laurisilva. Se caracteriza por hojas lisas y brillantes, que aprovechan la humedad y escasa luz que dejan pasar los árboles que bordean los canutos. Así, entre el aroma del laurel, la belleza del ojaranzo en flor, elegantes durillos y acebos, se caminará por esta especie de selva, en compañía de los sonidos del mirlo acuático, el hábil martín pescador y las currucas o pinzones, que se esconden entre los helechos.
Los suelos de arenisca, que han favorecido el denso alcornocal, también albergan quejigos y roble andaluz en las zonas más húmedas. En estos bosquetes cazan las águilas calzadas, culebreras y ratoneras, además de azores, gavilanes y cárabos. En las alturas, asoman las rocas y sobre el suelo pobre aparece la herriza, denso matorral achaparrado de distintas especies adaptadas a suelos ricos en metales como el aluminio, entre las que abundan, por ejemplo, las aromáticas. En este espacio habitan la cabra montés y numerosas aves rapaces, destacando el buitre leonado, alimoche, águila perdicera, búho real y halcón peregrino.
En las zonas bajas y arcillosas aparece el acebuchal aclarado desde tiempos inmemoriales para dejar paso al pasto que alimentará el ganado típico de la zona, la vaca retinta. En las laderas, aparece el matorral mediterráneo, con jaras, brezos, cantuesos, torviscos y majuelos. Por ellos discurre el corzo morisco, autóctono y emblema de caza mayor, además del gamo, ciervo y carnívoros como ginetas, tejones y sobre todo meloncillos, con la mayor población de la península.
En un parque tan completo y diverso, caben otras actividades, que van del montañismo en el pico del Aljibe o el Picacho; la espeleología en el enclave Ramblazo-Motillas, o el descenso de cañones en La Garganta de Buitreras, una de las pocas áreas preparadas para esta práctica de riesgo y que por su singularidad ha sido declarada monumento natural. Para los más tradicionales se recomiendan las rutas a caballo, como las establecidas en La Almoraima.
Conviene completar la visita al parque natural con un paseo por los pueblos que lo conforman: Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules o Castellar de la Frontera son algunas de las posibilidades. Su rico patrimonio cultural y gastronómico se convierten en otros dos reclamos más del espacio.
-
Provincias Cádiz, Málaga
-
-
-
Una de las mejores opciones para conocer un espacio protegido tan extenso como el Parque Natural Los Alcornocales es el cicloturismo. Para facilitar su práctica el visitante cuenta con un total de ocho itinerarios que le conducirán por el interior de las sierras gaditanas y malagueñas, como el de Berrueco-Cañillas por terrenos de Cortes de la Frontera y Jimena de la Frontera, o le acercarán a las estribaciones del Estrecho de Gibraltar, como el del Puerto del Bujeo - Hoyo Don Pedro.
El senderismo es otra de las actividades ampliamente extendidas, ya que Los Alcornocales oferta 18 senderos. El del Tajo de la Figuras, de enorme importancia cultural, ofrece una de las mejores muestras de arte rupestre andaluzas, que podrás visitar en el horario establecido para ello. En otoño, el atractivo del senderismo aumenta por la posibilidad de recolectar setas, una actividad de gran tradición en la sierra. Para conocer más sobre el misterioso reino de los hongos acércate al punto de información micológica situado en la Iglesia de la Misericordia de Jimena de la Frontera.
Para finalizar, puedes optar por la práctica de actividades acuáticas (sujetas a autorización), navegando en piragua por el embalse del Barbate. Las proximidades de estas láminas de agua son, también, un buen lugar para la observación de la fauna que acude aquí para saciar su sed o aves invernante del lugar. Los Alcornocales es también un excelente lugar para la observación de aves planeadoras durante el paso migratorio.
Este espacio natural cuenta además con la Carta Europea de Turismo Sostenible, cuyas empresas adheridas puedes consultar pinchando aquí.


Servicio de restauración en “Restaurante Cepas”
Paseo Marítimo de Getares, nº 6
11207, Algeciras (Cádiz)
956572727 - 678497288
hablamos@restaurantecepas.com

Alojamiento en hotel 3 estrellas, modalidad playa, “Hotel Punta Sur”; Servicio de restauración en Restaurante "Hotel Punta Sur
N-340, Km.77.
11380 - Tarifa (Cádiz)
956684919- 621281195
info@hotelpuntasur.com

Excursión ornitológica en coche “TARIFA Y OBSERVATORIOS DE MIGRACIÓN”. Excursión ornitológica en coche “LOS ALCORNOCALES”.
C/ Calzadilla de Téllez, nº 5. 4º A
Tarifa (Cádiz)
+34 699 470 467 +34 669 104 869
info@birdingthestrait.com

MIEL: en panal o miel en rama, mil flores, de madroño, de eucalipto, de encina, de azahar, de romero, con canela, con cacao, con polen, con nueces, con jengibre, con almendras, con piñones y nueces, con jalea real, con propóleos; MELOJA: con nueces, con cidra; POLEN: seco, fresco.
Ctra. Cortes-Cuartillos, km 2
Jerez de la Frontera (Cádiz)
956237528
miel@ranchocortesano.net

Alojamiento en VTAR, “Chacón Rural”
C/ San Antonio, n.º 13,
11660 - Prado del Rey (Cádiz)
670781014
cachabe2@fotmail.com

RUTAS DE SENDERISMO: “Garganta del Puerto Oscuro”, “Subida al Picacho”, “Subida al Aljibe”, Travesía el Aljibe”, “Cañada real de los Ratones”, “Ruta de los Molinos”, “La Sauceda”, “La Laguna del Moral”, “Garganta de la pulga”, “La Teja”, “El Palancar”, “Valdeinfierno”, “Arroyo de San Carlos del Tiradero”, “Caminito de Risco Blanco”, “Río de la Miel”, “Garganta del Capitán”, “Río Guadalmesí”, “La Calzada Dehesa del Boyal”, “Río Hozgarganta”, “Vereda Ubrique-Asomadillas”, “Charca del Moro: Cañón de las Buitreras”; Rutas en bicicleta: “Picacho Peguera”, “Montecoche”, “Valle de Ojén”; ITINERARIO GUIADO por instalaciones El Aljibe: Centro de Visitantes – Jardín Botánico y Suberoteca del Corcho.
Centro de Visitantes el Aljibe, Alcalá de los Gazules: Ctra. A-2228 Alcalá de los Gazules - Benalup Casas Viejas, Km 1
Alcalá de los Gazules (Cádiz)
info@caucenatura.com / cvelaljibe@caucenatura.com

Embutidos
Pol. Ind. Huerto Blanquillo, 11
EL Bosque (Cádiz)
956716347
info@chacinaselbosque.com

Jamones y paletas ibéricos (de bellota, recebo y cebo), caña de lomo ibérico (de bellota, recebo, cebo), bondiola, salchichón y chorizo ibérico, morcilla, lomo en manteca, chicharrones secos y en manteca, fritura de magro en manteca roja y blanca
Cañada del Real Tesoro, 23 Bda. de la Estación
29.391 - Cortes de la Frontera (Málaga)
952153286
ibericosaro@ncs.es

Alojamiento en hotel, categoría 1 estrella, modalidad rural; Restauración en “Restaurante Enrique Calvillo”
C/ Diputación, n.º 18, 11670 –
El Bosque (Cádiz)
info@hotelenriquecalvillo.com

Alojamiento en hotel 2 estrellas, modalidad playa, “Hotel Hurricane”; Servicio de restauración en Restaurante "Hotel Hurricane"
N-340, Km.78.
11380 - Tarifa (Cádiz)
956684919- 621281195
info@hotelhurricane.com

Restauración en restaurante categoría 1 tenedor, "La Pescadería".
Paseo de la Alameda,22
TARIFA (CÁDIZ)
956627078 956681884
info@lapescaderiatarifa.com

Alojamiento en VTAR
Finca Águila Azul, s/n
11.330 - Jimena de la Frontera (Cádiz)
676491893
aguila.azul.labordalla@gmail.com

Alojamiento
Ctra. 340, Km. 78,4
TARIFA (CÁDIZ)
956684644 - 956681070

Quesos de cabra
P.I. La Palmosa. Parcela 20
ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ)
956420307
info@queseriaelgazul.com

Quesos de cabra, de oveja y mezcla.
Avda: Ubrique - Cortes ( El Poyetón), s/n 11600 -
Ubrique (Cádiz)
956460521
quesosdeubrique@gmail.com

Queso de cabra (fresco, curado, semicurado, aceite). Queso de oveja (fresco, curado, semicurado, aceite).
Polig. Ind. Huerto Blanquillo, 14
El Bosque (Cádiz)
956716156
quesoselbosque@quesoselbosque.com

Queso fresco de cabra, Queso curado de cabra, Queso semicurado de cabra, Queso de cabra en manteca ibérica, Queso de cabra en manteca ibérica con romero, Queso de cabra en manteca ibérica emborrado(recubiertos con salvado de trigo), Queso de cabra en manteca ibérica con pimentón dulce, Queso de cabra en AOVE.
P.I. Los Isletes, nave 2.09. Apartado de Correos 25.
11580-San José del Valle (Cádiz)
630451204
carlos.ruiz@doñacasilda.com

Alojamiento en Hacienda El Santiscal 1*
Avda. del Santiscal, 173
Arcos de la Frontera (Cádiz)
956708313
haciendasantiscal@santiscal.com

Servicio de restauración en restaurante “Sirocco Bolonia”.
El Lentiscal, 1
11391 - Tarifa (Cádiz)

Empanadillas, tortas pardas, campanitas, yemas de canutillos, yemas nevadas, boliñones, alfajores, trufas, amarguillos y mazapán
Plaza de España,7
Medina Sidonia (Cádiz)
956410310 956411577
lastrejas@terra.es

Turismo de naturaleza: piragüismo, senderismo y rutas en bicicleta
Polígono Industrial Guadalquivir, 36
11408 Jerez de la Frontera (Cádiz)
956316000
genatur@genatur.com

Turismo de Naturaleza: avistamiento de cetáceos y excursiones costeras
Avda. Alcalde Juan Nuñez, 3 - Local 12
TARIFA (CÁDIZ)
956680741/ 956680741
turmares@turmares.com

AVISTAMIENTOS DE DELFINES Y BALLENAS EN BARCO: (2 horas aprox.), (5 horas aprox.); AVISTAMIENTO DE AVES EN BARCO; RUTAS INTERPRETADAS EN BARCO: “Paseo por la Bahía”, “Atardecer en el mar”, “Fondeo en Cala Arenas”, “Fondeo en Cala Getares”.
Dársena del Saladillo, Club el Mero, Pantalán 4
11204 - Algeciras (Cádiz)
644 76 39 52
reservas@estrechonatura.com

Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.

Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento

Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.

Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.

La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.

El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.

Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.

Facilita el uso a personas con necesidades especiales.

Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.

Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!

Nunca abandones a tu mascota en la naturaleza. Pondría en peligro la flora y la fauna del lugar.

Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo eléctrico o compartido… Aparca en los lugares habilitados

Si traes perro, llévalo con su correa. Podría asustar a otras personas o animales

No dejes huella de tu paso por la naturaleza. El mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía.

Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!
-
domingo, 24 septiembre 202328°C
- VELOCIDAD DEL VIENTO 40km/h
- PORCENTAJE DE HUMEDAD 80%
- PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%
-
lunes29° máx.18° mín.
- VELOCIDAD DEL VIENTO 30km/h
- PORCENTAJE DE HUMEDAD 80%
- PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%
-
martes29° máx.17° mín.
- VELOCIDAD DEL VIENTO 15km/h
- PORCENTAJE DE HUMEDAD 85%
- PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%
-
miércoles30° máx.16° mín.
- VELOCIDAD DEL VIENTO 15km/h
- PORCENTAJE DE HUMEDAD 85%
- PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%