Publicador de contenidos

PARQUE NATURAL

LOS ALCORNOCALES

 

Pasaporte Module

Favoritos Module


Icono persona
Senderos
Icono bicicleta
Carriles cicloturistas
Icono información
Recepción e información
DESCRIPCIÓN

Suelo, humedad y aprovechamiento tradicional han sido los factores determinantes para mantener la mayor masa conservada y productiva de alcornocal de la Península Ibérica, el parque natural Los Alcornocales.

Situado en la provincia de Cádiz y parte de Málaga, se extiende desde la sierra hasta el joven Parque Natural del Estrecho, presentando gran diversidad de relieves y paisajes. Esta riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología, historia y folklore, constituyendo un lugar ideal para visitar y disfrutar de actividades tan diversas como la recolección de setas y la práctica de deportes en la naturaleza.

El principal responsable de esta riqueza es el agua, presente en numerosos ríos, arroyos y embalses que, además de abastecer a la provincia, son aptos para la pesca y actividades recreativas. Pero sobre todo destaca la humedad proveniente de la costa, que se acumula formando bosques de niebla en valles estrechos y profundos denominados canutos. En estas condiciones se conserva una flora muy singular, perteneciente a la Era Terciaria, la Laurisilva. Se caracteriza por hojas lisas y brillantes, que aprovechan la humedad y escasa luz que dejan pasar los árboles que bordean los canutos. Así, entre el aroma del laurel, la belleza del ojaranzo en flor, elegantes durillos y acebos, se caminará por esta especie de selva, en compañía de los sonidos del mirlo acuático, el hábil martín pescador y las currucas o pinzones, que se esconden entre los helechos.

Los suelos de arenisca, que han favorecido el denso alcornocal, también albergan quejigos y roble andaluz en las zonas más húmedas. En estos bosquetes cazan las águilas calzadas, culebreras y ratoneras, además de azores, gavilanes y cárabos. En las alturas, asoman las rocas y sobre el suelo pobre aparece la herriza, denso matorral achaparrado de distintas especies adaptadas a suelos ricos en metales como el aluminio, entre las que abundan, por ejemplo, las aromáticas. En este espacio habitan la cabra montés y numerosas aves rapaces, destacando el buitre leonado, alimoche, águila perdicera, búho real y halcón peregrino.

En las zonas bajas y arcillosas aparece el acebuchal aclarado desde tiempos inmemoriales para dejar paso al pasto que alimentará el ganado típico de la zona, la vaca retinta. En las laderas, aparece el matorral mediterráneo, con jaras, brezos, cantuesos, torviscos y majuelos. Por ellos discurre el corzo morisco, autóctono y emblema de caza mayor, además del gamo, ciervo y carnívoros como ginetas, tejones y sobre todo meloncillos, con la mayor población de la península.

En un parque tan completo y diverso, caben otras actividades, que van del montañismo en el pico del Aljibe o el Picacho; la espeleología en el enclave Ramblazo-Motillas, o el descenso de cañones en La Garganta de Buitreras, una de las pocas áreas preparadas para esta práctica de riesgo y que por su singularidad ha sido declarada monumento natural. Para los más tradicionales se recomiendan las rutas a caballo, como las establecidas en La Almoraima.

Conviene completar la visita al parque natural con un paseo por los pueblos que lo conforman: Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules o Castellar de la Frontera son algunas de las posibilidades. Su rico patrimonio cultural y gastronómico se convierten en otros dos reclamos más del espacio.



FICHA TÉCNICA
  • Provincias Cádiz, Málaga
  • Icono Municipios
    Municipios Alcalá De Los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos De La Frontera, Barrios (los), Benalup-casas Viejas, Benaocaz, Bosque (el), Castellar De La Frontera, Cortes De La Frontera, Jerez De La Frontera, Jimena De La Frontera, Medina-sidonia, Prado Del Rey, San José Del Valle, San Roque, Tarifa, Ubrique
  • Icono Superficie
    Superficie Total 173.619,52 ha.
  • Icono Calendario
    Fecha Declaración 28 - julio - 1989

MAPA
 

ACTIVIDADES

Una de las mejores opciones para conocer un espacio protegido tan extenso como el Parque Natural Los Alcornocales es el cicloturismo. Para facilitar su práctica el visitante cuenta con un total de ocho itinerarios que le conducirán por el interior de las sierras gaditanas y malagueñas, como el de Berrueco-Cañillas por terrenos de Cortes de la Frontera y Jimena de la Frontera, o le acercarán a las estribaciones del Estrecho de Gibraltar, como el del Puerto del Bujeo - Hoyo Don Pedro.

El senderismo es otra de las actividades ampliamente extendidas, ya que Los Alcornocales oferta 18 senderos. El del Tajo de la Figuras, de enorme importancia cultural, ofrece una de las mejores muestras de arte rupestre andaluzas, que podrás visitar en el horario establecido para ello. En otoño, el atractivo del senderismo aumenta por la posibilidad de recolectar setas, una actividad de gran tradición en la sierra. Para conocer más sobre el misterioso reino de los hongos acércate al punto de información micológica situado en la Iglesia de la Misericordia de Jimena de la Frontera.

Para finalizar, puedes optar por la práctica de actividades acuáticas (sujetas a autorización), navegando en piragua por el embalse del Barbate. Las proximidades de estas láminas de agua son, también, un buen lugar para la observación de la fauna que acude aquí para saciar su sed o aves invernante del lugar. Los Alcornocales es también un excelente lugar para la observación de aves planeadoras durante el paso migratorio.

Este espacio natural cuenta además con la Carta Europea de Turismo Sostenible, cuyas empresas adheridas puedes consultar pinchando aquí.


PRODUCTOS Y SERVICIOS
CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA
CAMPO-MUSEO DE LA MIEL RANCHO CORTESANO

Miel en panal o miel en rama Miel mil flores, de madroño, de eucalipto, de encina, de azahar, de romero, con canela, con cacao, Meloja con nueces, Miel con polen, Miel con nueces, Meloja con cidra, Miel con jengibre, Miel con almendras, Miel con piñones y nueces, Miel con jalea real, Miel con propóleos, Polen seco, Polen fresco.

Ctra. Cortes-Cuartillos, km 2

Jerez de la Frontera (Cádiz)

956237528

miel@ranchocortesano.net

http://www.ranchocortesano.net

CAUCENATURA

Rutas de Senderismo: “Garganta del Puerto Oscuro”, “Subida al Picacho”, “Subida al Aljibe”, Travesía el Aljibe”, “Cañada real de los Ratones”, “Ruta de los Molinos”, “La Sauceda”, “La Laguna del Moral”, “Garganta de la pulga”, “La Teja”, “El Palancar”, “Valdeinfierno”, “Arroyo de San Carlos del Tiradero”, “Caminito de Risco Blanco”, “Río de la Miel”, “Garganta del Capitán”, “Río Guadalmesí”, “La Calzada Dehesa del Boyal”, “Río Hozgarganta”, “Vereda Ubrique-Asomadillas”, “Charca del Moro: Cañón de las Buitreras”; Rutas en bicicleta: “Picacho Peguera”, “Montecoche”, “Valle de Ojén”; Itinerario Guiado por instalaciones El Aljibe: Centro de Visitantes – Jardín Botánico y Suberoteca del Corcho.

Centro de Visitantes el Aljibe, Alcalá de los Gazules: Ctra. A-2228 Alcalá de los Gazules - Benalup Casas Viejas, Km 1

Alcalá de los Gazules (Cádiz)

info@caucenatura.com / cvelaljibe@caucenatura.com

http://www.caucenatura.com

CONFITERÍA SOBRINA DE LAS TREJAS

Empanadillas, tortas pardas, campanitas, yemas de canutillos, yemas nevadas, boliñones, alfajores, trufas, amarguillos y mazapán

Plaza de España,7

Medina Sidonia (Cádiz)

956410310 956411577

lastrejas@terra.es

https://www.lastrejas.com/

EMBUTIDOS GAZULES

Salchichón con queso, Chorizo categoría extra, Morcilla, Butifarra, Embutido de hígado, Chicharrón tradicional, Chicharrón especial, Carne mechada, Lomo frito manteca, Zurrapa de lomo, Zurrapa de hígado.

Polígono Industrial La Palmosa. C/ Puerto de la Víbora, s/n. 11180 -

Alcalá de los Gazules (Cádiz)

956413041

juancalero@embutidosgazules.com

http://www.embutidosgazules.com

ENTOLSUR INICIATIVAS S.L

Rutas de senderismo: “Valdeinfierno”, “San Carlos del Tiradero”, “El Palancar”, “Montera del Torero”, “Canuto del Risco Blanco”, “El Cañuelo”, “La Calzada Romana”, “Villa Fortaleza del Castellar”, “El Santuario de Bacinete”; Piragüismo: “Río Palmones”, “Río Guadiaro”, “Rio Guadarranque”, "Pantano de Castellar”, Paddle: “Río Palmones”, “Río Guadiaro”, "Río Guadarranque”, “Pantano de Castellar”; Rutas en todoterreno: “Valdeinfierno”, “Gran Sur”, “El Palancar”, "Gran Norte”, “Geodésica”.

Herrería,30

San Roque (Cádiz)

622882809

info@andaluciaactivities.com

FINCA ÁGUILA AZUL

Alojamiento

Finca Águila Azul,s/n

JIMENA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

676491893

HACIENDA EL SANTISCAL

Alojamiento en Hotel 1*

Avda. del Santiscal,173

ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ)

956708313

haciendasantiscal@santiscal.com

http://www.santiscal.com

IBÉRICOS ARO

Jamones y paletas ibéricos (de bellota, recebo y cebo), caña de lomo ibérico (de bellota, recebo, cebo), bondiola, salchichón y chorizo ibérico, morcilla, lomo en manteca, chicharrones secos y en manteca, fritura de magro en manteca roja y blanca

Cañada del Real Tesoro, 23 Bda. de la Estación

CORTES DE LA FRONTERA (MÁLAGA)

952153286

ibericosaro@ncs.es

http://www.ibericosaro.es

JUAN ANTONIO JIMÉNEZ PEREA

Carne de bovino

El Lentiscal, s/n Bolonia "La Era". 11391

Tarifa (Cádiz)

juanjpbolonia@gmail.com

http://

LA DIFICULTOSA

Pan moreno, magdalenas de almendras, tortas blancas, milhojas de chocolate y toffe, mantecados, pestiños, roscos fritos, polvorones, alfajores, rosquetas de semana santa, torrijas, corinta y leche frita

Ctra. Térmica, s/n. Pol. Ind. Palmones II

LOS BARRIOS (CÁDIZ)

956675261

ladificultosa@ncs.es

http://www.ladificultosa.com

QUESERÍA EL GAZUL

Quesos de cabra

P.I. La Palmosa. Parcela 20

ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ)

956420307

info@queseriaelgazul.com

http://www.queseriaelgazul.com

TURISMO RURAL GENATUR S.C.A

Turismo de naturaleza: piragüismo, senderismo y rutas en bicicleta

Aula de Naturaleza El Picacho. Ctra Alcalá- Puerto, km 13,1

ALCALA DE LOS GAZULES (CÁDIZ)

956316000

genatur@genatur.com

http://www.genatur.com

BUENAS PRÁCTICAS
Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.

Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.

Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento

Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento

Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.

Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.

Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.

Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.

La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.

La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.

El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.

El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.

Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.

Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.

Facilita el uso a personas con necesidades especiales.

Facilita el uso a personas con necesidades especiales.

Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.

Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.

Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!

Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!

Nunca abandones a tu mascota en la naturaleza. Pondría en peligro la flora y la fauna del lugar.

Nunca abandones a tu mascota en la naturaleza. Pondría en peligro la flora y la fauna del lugar.

Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo eléctrico o compartido… Aparca en los lugares habilitados

Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo eléctrico o compartido… Aparca en los lugares habilitados

Si traes perro, llévalo con su correa. Podría asustar a otras personas o animales

Si traes perro, llévalo con su correa. Podría asustar a otras personas o animales

No dejes huella de tu paso por la naturaleza. El mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía.

No dejes huella de tu paso por la naturaleza. El mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía.

Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!

La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!

PUBLICACIONES
MULTIMEDIA

Aemet

  • sábado, 31 julio 2021
    30°C
    • VELOCIDAD DEL VIENTO 0km/h
    • PORCENTAJE DE HUMEDAD 80%
    • PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%
  • domingo
    Despejado
    30° máx.
    15° mín.
    • VELOCIDAD DEL VIENTO 15km/h
    • PORCENTAJE DE HUMEDAD 80%
    • PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%
  • lunes
    Poco nuboso
    33° máx.
    16° mín.
    • VELOCIDAD DEL VIENTO 10km/h
    • PORCENTAJE DE HUMEDAD 90%
    • PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%
  • martes
    Despejado
    33° máx.
    17° mín.
    • VELOCIDAD DEL VIENTO 10km/h
    • PORCENTAJE DE HUMEDAD 100%
    • PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%