Publicador de contenidos
PARQUE NATURAL

SIERRA DE GRAZALEMA

 
Pasaporte Module
Favoritos Module

Icono persona
Senderos
Icono información
Recepción e información
DESCRIPCIÓN

A caballo entre Cádiz y Málaga, aparecen estas sierras de relieves abruptos y contrastados a causa de su convulsa historia geológica. La erosión producida por el agua ha creado cañones de gran belleza, como la Garganta Verde que, con 400 metros de profundidad, garantiza un magnífico descenso. Asimismo ha originado un laberinto subterráneo de simas y grutas entre las que destaca el complejo Hundidero-Gato. Se trata de la cueva de mayor longitud de Andalucía, destacable por hibernar en ella unos 100.000 murciélagos, la mayor población de España.

En este espacio, con las cimas más altas de la provincia de Cádiz, las ascensiones a cumbres como El Torreón o El Reloj son clásicas entre montañeros. Para escalar existen roquedos y paredes en Peñón Grande, Aguja de las Palomas y Peñaloja, en Grazalema, Cortados de Montejaque y Benaoján y La Veredilla, La Diaclasa y Cintillo, en Benaocaz.

El elemento más emblemático del Parque, además del denso bosque mediterráneo de encinas, alcornoques y quejigos, es el pinsapo, principalmente concentrado en la Sierra del Pinar, por ser el lugar más lluvioso de la Península. Esta especie es descendiente de los abetos centroeuropeos que formaban aquí grandes bosques en las épocas glaciares. Hoy estos pinsapos habitan únicamente en este espacio, en el Parque Natural Sierra de las Nieves y en Sierra Bermeja (ambos en la provincia de Málaga). La visita al pinsapar, así como a otros enclaves de la Zona de Reserva, puede realizarse sólo en algunas épocas del año y con limitación de visitantes, por lo que se recomienda solicitar información previa.

Otro punto de interés es el curso alto del río Majaceite, donde se puede observar a la nutria, y donde sus olmos, sauces y álamos forman un característico bosque en galería. Éstas y otras especies, hasta 300, pueden contemplarse en el cercano jardín botánico El Castillejo, junto al centro de visitantes El Bosque.

La conservada vegetación da lugar también a una rica fauna, manteniendo con semillas, frutos otoñales y pastos al ciervo, corzo, conejo, perdiz y la cabra montés. Destacan las numerosas aves, con 136 especies distintas, como el águila perdicera y el buitre leonado, este último tiene aquí las mayores colonias de Europa. Completan el ecosistema otros carnívoros emblemáticos como la gineta y comadreja, halcón peregrino, águilas calzada y culebrera y búho real.

El visitante podrá conocer la riqueza del Parque a pie por numerosos itinerarios señalizados o a caballo; desde el aire, en el ala delta y el parapente en Cerro Albarracín (El Bosque); y, desde el agua, practicando piragüismo en el embalse de Zahara-Gastor. Una de las rutas más importantes, la antigua calzada romana, comunica Benaocaz con Ubrique, municipio famoso por su tradicional marroquinería y prendas de piel. La Cueva de la Pileta en Benaoján, conocida internacionalmente por sus vestigios prehistóricos, representa un verdadero museo natural cuya visita es muy recomendable. Para los amantes del turismo cultural la ruta de los pueblos blancos representa una gran oportunidad de conocer parte del legado árabe en Andalucía.


A destacar la gran cantidad y variedad de rutas de senderismo, muchas de las cuales discurren por paisajes de gran belleza.



FICHA TÉCNICA
  • Provincias Cádiz, Málaga
  • Icono Municipios
    Municipios Algodonales, Benaocaz, Benaojan, Bosque (el), Cortes De La Frontera, Gastor (el), Grazalema, Jimera De Libar, Montejaque, Prado Del Rey, Ronda, Ubrique, Villaluenga Del Rosario, Zahara De La Sierra
  • Icono Superficie
    Superficie Total 53.411,27 ha.
  • Icono Calendario
    Fecha Declaración 13 - febrero - 1985

MAPA
 

ACTIVIDADES

Sin duda, una de las actividades más extendidas en la Sierra de Grazalema es el senderismo. El parque natural tiene una veintena de itinerarios que muestran la diversidad natural y cultural de este espacio protegido. Destaca el sendero señalizado Llanos de Líbar que recorre 19 kilómetros de este impresionante paisaje o el del Pinsapar a través del cual conocerás uno de los bosques de pinsapos mejor conservados.

En la sierra también se pueden realizar actividades acuáticas, como por ejemplo, el paseo en canoa por el embalse de Zahara de la Sierra, bajo la atenta vigilancia de su impresionante peñón.

Otra posibilidad es descender a las entrañas de la tierra, aprovechando las grietas que la acción del agua produce en este paisaje calizo. Realizar espeleología en la Cueva de Gato* o en el Hundidero* es una experiencia inolvidable donde podrás observar estalactitas, estalagmitas y todo tipo de formaciones subterráneas. Por último, destaca el barranquismo, que consiste en descender un río a través de su propio lecho. Uno de los lugares idóneos para realizar esta aventura es la Garganta Verde*, donde disfrutarás de interesantes paisajes desde una perspectiva inigualable.

(*) Actividades que requieren autorización del Parque Natural.

Mediante Resolución de 30 de junio de 2020 (BOJA num 127, de 3 de julio de 2020), de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, por la que se regula el acceso a la zona Puente de los Palominos/Arroyo Bocaleones, en el Término Municipal de Zahara de la Sierra, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, se requiere de autorización para el acceso a la misma, que ha de solicitarse con quince dias de antelación, contactando con el Centro de Visitantes de El Bosque (cvelbosque@reservatuvisita.es); y en cuya realización es necesario tener en cuenta lo siguiente:

- El Tramo que se autoriza (aproximadamente 850 metros) comprende un recorrido mayoritariamente de barranquismo, entre el badén del camino de la Breña/Los Albarranes sobre el arroyo Bocaleones (36°49'51.7"N; 5°24'24.6"W) hasta el límite de la zona de Reserva (36°49'37.2"N; 5°24'30.1"W).
- Tanto el baño recreativo, como la utilización de material de acampada (mesas, sillas, sombrillas, etc) para la realización de estancias ESTÁN PROHIBIDOS.
- Se significa que la cobertura móvil es deficiente/inexistente en buena parte del recorrido.
- Está prohibido salirse del camino/cauce del arroyo autorizados y acceder con animales de compañía.
- Dado el riesgo de eventuales desprendimientos de piedras, se recomienda el uso de casco en todo el itinerario.
- El final del camino/barranco se encuentra en el límite del Área de Reserva, el cual no podrá ser rebasado en ningún caso, bajo sanción administrativa.
- Se advierte que la realización del ascenso del barranco hasta el límite del Área de Reserva puede albergar riesgos para la seguridad.
- Esta autorización no faculta para acceder al punto de inicio mediante vehículos a motor, por lo que el mismo deberá ser a pie o bicicleta.
- La persona autorizada DEBERÁ, en cualquier caso, OBTENER información meteorológica de forma previa al comienzo de la ruta, comprobando si se prevén fuertes lluvias o si se han comunicado eventuales alertas por lluvias (amarilla, naranja o roja) en el ámbito territorial en el que se ubica el mismo, emitidas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la fecha de la autorización o para las 48 horas precedentes (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy), en cuyo caso SE ABSTENDRÁN de realizar el ascenso del barranco, debido al riesgo de crecida del arroyo Bocaleones.

Este espacio natural cuenta además con la Carta Europea de Turismo Sostenible, cuyas empresas adheridas puedes consultar pinchando aquí.


PRODUCTOS Y SERVICIOS
CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA
AL-JAQUE, S.C.A.

Verduras en su jugo, Mermelada de frutas con estevia, Cremas ecológicas (dulces), Mermeladas de frutas ecológicas, Mermeladas de verduras ecológicas, Carne de membrillo, Dulces ecológicos, Peras al moscatel, Marrón glasé, Batata con miel de caña, Frutos secos con miel, Licor de moringa, de café, de limón y hierbaluisa, de frutas, Tomate triturado ecológico, Gazpacho ecológico, Ajo blanco ecológico, Verduras al natural ecológicas, Verduras en salmuera ecológicas, Salsas ecológicas, Pisto ecológico, Cebolla caramelizada ecológica, Paté de verduras ecológico, Crema de verduras (saladas) ecológicas.

Avda. Europa, 15. Bajo

Montejaque (Málaga)

952168146

aljaque.sca@gmail.com

http://www.al-jaque.com

CHACINAS Y EMBUTIDOS EL BOSQUE, S.L.

Embutidos

Pol. Ind. Huerto Blanquillo, 11

EL Bosque (Cádiz)

956716347

info@chacinaselbosque.com

http://www.chacinaselbosque.com

JOSÉ ANTONIO DOMÍNGUEZ NÚÑEZ, S.L.

Jamones, paletas, embutidos (curados, cocidos y fritos), mantecas, salazones y elaborados artesanales y frescos.

Barriada de la Estación, s/n

BENAOJÁN (MÁLAGA)

952167375

info@cerditoandaluz.com

http://www.cerditoandaluz.com

HOTEL ENRIQUE CALVILLO, S.L.

Alojamiento en hotel, categoría 1 estrella, modalidad rural; Restauración en “Restaurante Enrique Calvillo”

C/ Diputación, n.º 18, 11670 –

El Bosque (Cádiz)

info@hotelenriquecalvillo.com

http://www.hotelenriquecalvillo.com/

FRANCISCO RODRÍGUEZ GUERRERO

Jamones y paletas ibéricos (de bellota, recebo y cebo), caña de lomo ibérico (de bellota, recebo, cebo), bondiola, salchichón y chorizo ibérico, morcilla, lomo en manteca, chicharrones secos y en manteca, fritura de magro en manteca roja y blanca

Cañada del Real Tesoro, 23 Bda. de la Estación

29.391 - Cortes de la Frontera (Málaga)

952153286

ibericosaro@ncs.es

http://www.ibericosaro.es

QUESOS EL BOSQUEÑO, S.L.

Queso de cabra (fresco, curado, semicurado, aceite). Queso de oveja (fresco, curado, semicurado, aceite).

Polig. Ind. Huerto Blanquillo, 14

El Bosque (Cádiz)

956716156

quesoselbosque@quesoselbosque.com

http://www.quesoselbosque.com

TURISMO RUAL GENATUR, S.C.A.

Turismo de naturaleza: piragüismo, senderismo y rutas en bicicleta

Polígono Industrial Guadalquivir, 36

11408 Jerez de la Frontera (Cádiz)

956316000

genatur@genatur.com

http://www.genatur.com

BUENAS PRÁCTICAS
Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.

Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.

Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento

Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento

Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.

Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.

Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.

Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.

La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.

La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.

El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.

El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.

Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.

Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.

Facilita el uso a personas con necesidades especiales.

Facilita el uso a personas con necesidades especiales.

Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.

Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.

Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!

Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!

Nunca abandones a tu mascota en la naturaleza. Pondría en peligro la flora y la fauna del lugar.

Nunca abandones a tu mascota en la naturaleza. Pondría en peligro la flora y la fauna del lugar.

Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo eléctrico o compartido… Aparca en los lugares habilitados

Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo eléctrico o compartido… Aparca en los lugares habilitados

Si traes perro, llévalo con su correa. Podría asustar a otras personas o animales

Si traes perro, llévalo con su correa. Podría asustar a otras personas o animales

No dejes huella de tu paso por la naturaleza. El mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía.

No dejes huella de tu paso por la naturaleza. El mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía.

Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!

La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!

PUBLICACIONES
MULTIMEDIA
FIESTAS Y TRADICIONES

ALGODONALES (CÁDIZ)

Romería Virgen de la Sierra Último domingo de mayo

BENAOCAZ (CÁDIZ)

Fiestas de San Blas 3 de febrero
Romería de San Esteban Primer fin de semana de junio

BOSQUE (EL) (CÁDIZ)

Romería de San Antonio Entorno al 13 de junio

GASTOR (EL) (CÁDIZ)

Corpus Christi Junio

GRAZALEMA (CÁDIZ)

Fiesta de Moros y Cristianos en Benamahoma Primer fin de semana de agosto
Toro de cuerda Mediados de julio

PRADO DEL REY (CÁDIZ)

Feria de ganado Primera quincena de septiembre
Velada Virgen del Carmen Del 15 al 18 de julio

RONDA (MÁLAGA)

Feria de Pedro Romero Primeros de septiembre
Goyescas Finales de agosto

UBRIQUE (CÁDIZ)

Feria y Fiestas Del 14 al 18 de septiembre
La quema de gamones 3 de mayo

VILLALUENGA DEL ROSARIO (CÁDIZ)

Romería de la Divina Pastora Mediados de junio

Aemet
  • sábado, 16 octubre 2021
    27°C
    • VELOCIDAD DEL VIENTO 0km/h
    • PORCENTAJE DE HUMEDAD 45%
    • PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%
  • domingo
    Poco nuboso
    27° máx.
    14° mín.
    • VELOCIDAD DEL VIENTO 5km/h
    • PORCENTAJE DE HUMEDAD 60%
    • PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%
  • lunes
    Poco nuboso
    27° máx.
    16° mín.
    • VELOCIDAD DEL VIENTO 5km/h
    • PORCENTAJE DE HUMEDAD 85%
    • PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%
  • martes
    Despejado
    25° máx.
    15° mín.
    • VELOCIDAD DEL VIENTO 15km/h
    • PORCENTAJE DE HUMEDAD 65%
    • PROBABILIDAD DE LLUVIA 0%